web analytics

Antioquia es Mágica: crece la oferta de pueblitos mágicos para conocer y disfrutar con 10 nuevos municipios


Desde La Ceja la Gobernación de Antioquia anunció la inclusión de 10 nuevos municipios al programa de Antioquia Es Mágica.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Con el ingreso de estos 10, ya son 30 en total. En el programa, según cifras de la Gobernación, se han invertido cerca de 4.000 millones de pesos.

Entre los nuevos municipios hay varios del oriente: La Ceja, La Unión, Abejorral, El Retiro y San Rafael. En el Suroeste, entre tanto, fue escogido Ciudad Bolívar, un municipio que linda con el Chocó y tiene las cumbres más altas de la cordillera Occidental, en los Farallones de Citará.

El listado completo de los nuevos municipios que ingresan al programa son:

  • La Ceja
  • El Retiro
  • La Unión
  • Carolina Del Príncipe
  • San Pedro De Los Milagros
  • Caracolí
  • Puerto Triunfo
  • San Rafael
  • Abejorral
  • Ciudad Bolívar

“En esta gran apuesta por el turismo como un sector en el que queremos cada vez crecer y potenciar más para convertirlo en un motor de la economía antioqueña, un motor de empleo, un motor bienestar, de las oportunidades, pero sobre todo de las oportunidades para todas nuestras regiones. Entonces bienvenidos y bienvenidas a Antioquia es Mágica a estos 10 municipios”, expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El programa Antioquia es Mágica inició con 10 municipios priorizados en 2020. El objetivo es que los turistas tanto locales, nacionales e internacionales, primero conozcan los atractivos que tiene el departamento, que son innumerables.

Y son las tradiciones ancestrales y culturales, los oficios y la gastronomía, así como las actividades productivas de cada municipio las que permiten trazar una ruta de atractivos turísticos para mostrar el encanto por medio de Antioquia Es Mágica, desde el mar Caribe hasta la Cordillera de los Andes.

Los pueblos escogidos son acompañados para que desarrollen una propuesta turística y gastronómica. Por ejemplo, en Santo Domingo, en el Nordeste, rescataron la gallina enjalmada, un plato que comía Tomás Carrasquilla en ese pueblo a finales del siglo XIX. En Venecia, en el Suroeste, se diseñó un plato que hace homenaje al Cerro Tusa.

“La filosofía del programa se enmarca en potenciar nuevos destinos, diversificar la oferta y generar desarrollo económico en los territorios por medio del turismo. Uno responsable e innovador que permita a visitantes y turistas conocer otros destinos a los tradicionalmente conocidos. El ADN definitivamente es mostrar los secretos guardados que tienen nuestros municipios y que exista un desarrollo económico para la región”, señala Claudia Márquez Cadavid, directora de Antioquia, es mágica y primera dama del departamento.

Con 125 municipios, el departamento de Antioquia ofrece un amplio portafolio de destinos turísticos que tiene desde playas hasta páramos, así como la gastronomía andina, y paisa caribeña e incluso algunas influencias de la cocina del Pacífico, entre otras cosas.

Cada municipio de Antioquia merece ser visitado y disfrutado en detalle, bien sea por sus vocaciones en oficios, cultura o gastronomía o las expresiones culturales que desarrollan en el territorio.

Marinilla es un claro ejemplo, “es un caso especial, porque desarrolló una vocación gastronómica muy importante. Hoy es un destino que la gente busca para comer por la calidad de los restaurantes que han surgido en el territorio. A esto se suma que tiene una oferta de experiencias culturales y religiosas”, señala Márquez.

En Venecia, por su parte, el desarrollo turístico ha ido de la mano con su principal atractivo natural: el Cerro Tusa, acompañado también de un gran atractivo gastronómico como es el café y sus fincas caficultoras.

En el Magdalena Medio se ha consolidado una importante ruta turística alrededor del río y en municipios como Támesis pueden encontrarse caminatas por senderos naturales como los organales de San Antonio, una formación natural de rocas que se mantienen casi en perfecto equilibrio.

Puedes leer también: Miradores Med es la iniciativa de tres jóvenes paisas para posicionar a Medellín como la Ciudad de los Miradores

Antioquia también tiene mar que, aunque es poco conocido por los habitantes del centro del país, “tiene playas que las personas deben visitar”, señala la primera dama del departamento. Dentro de este tipo de turismo, Turbo, Necoclí y Arboletes son algunos de los destinos que han sido impulsados a través de Antioquia es Mágica.

Es relevante señalar que Antioquia cuenta con una de las extensiones más grandes playa para ser disfrutadas y cuidadas por los turistas tanto de Medellín como de toda Colombia, con propuestas hoteleras muy competitivas con respecto de otras zonas del país.

“Hemos realizado trabajos de promoción que nos han permitido fortalecer a Turbo, Necoclí y Arboletes como destinos, porque queremos que los turistas se enamoren del mar de Antioquia”, agrega Márquez.

Entre los municipios mágicos se destacan también Arboletes, Barbosa, Caldas, Cisneros, Concepción, Dabeiba, Entrerríos, Gómez Plata, Guatapé, Jardín, Jericó, Marinilla, Puerto Berrío, San José de la Montaña, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis y Urrao, entre otros.

De acuerdo con la primera dama del departamento, “Antioquia es una región privilegiada. Tenemos páramos, bosques, ríos, mar, regiones diversas con culturas increíbles. A esto se le suma una riqueza en biodiversidad que muchos quisieran tener. Ahí está la magia de nuestro departamento y por eso, en su esencia, queremos que con Antioquia es Mágica las personas se enamoren de nuestro territorio, que recorran, descubran los municipios mágicos y disfruten de las experiencias, la gastronomía, las artesanías y la amabilidad que ofrecen todos los antioqueños”.

Todas estas iniciativas hacen parte de la preparación de Antioquia para los próximos 20 años. La Agenda Antioquia 2040 es un documento que, con cinco pilares y un banco de proyectos, buscará ser la hoja de ruta del desarrollo del departamento para las siguientes décadas. Estas estrategias para mitigar el cambio climático no solo hacen parte de la Agenda, sino que también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos