web analytics

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia


Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento con conversatorios y asesorías personalizadas hasta mañana 28 de septiembre en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo”, direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

La agenda académica muestra a los empresarios estrategias para repensar el turismo, los retos y desafíos de la ciudad-región, oportunidades de transformación digital, usabilidad de datos, turismo accesible, entre otros. En la ruta de la competitividad los empresarios tienen asesorías personalizadas en servicios y trámites. La agenda se desarrolla entre las 8:00 a. m. y las 5:30 p. m. de este, martes y miércoles, y está abierta a empresarios y actores del sector turismo.

“El momento que está viviendo la ciudad de Medellín en el sector del turismo es el resultado de la articulación de la Alcaldía de Medellín con los empresarios del sector, quienes se han formado en turismo inteligente, para prestar el mejor servicio y se le ha dado un estímulo por su reactivación. Esta es una de las razones por las que hoy somos referente internacional de buenas prácticas y acciones ejecutadas” expresó Alejandro Arias, secretario de desarrollo económico.

Esta celebración anual se da en el mejor momento turístico de Medellín. Se espera que al finalizar este año se hayan recibido 1.200.000 turistas, además, la ciudad cuenta con la mejor conectividad de su historia con 16 rutas directas a 12 países y 32 destinos nacionales, con una ocupación hotelera que en el promedio de 2022 supera el 75%.

Asimismo, la ciudad cuenta con reconocimientos como el mejor destino emergente de Latinoamérica por el World Travel Awards, mejor destino turístico creativo por la Red Mundial de Destinos Creativos, Provenza como una de las calles más cool del mundo según la revista Time Out, una de las ciudades más atractivas para nómadas digitales por Airbnb y por superar a Cartagena como destino preferido a nivel nacional.

“Medellín es una ciudad espectacular, tiene grandes cosas que se pueden valorar, por la integración de la naturaleza en un ambiente urbano, cosa que no es fácil de hacer. Otra cosa es la calidez de la gente, su disposición hacia el servicio y la apertura que tiene la comunidad hacia escenarios creativos como la Comuna 13. El turismo en Latinoamérica debemos enfocarlos al crecimiento local y hacer apuestas para posicionar productos propios, para tener un diferenciador importante y podamos competir con mercados como Europa” dijo Angelica de la Vega, experta en turismo comunitario internacional.

Desde la Alcaldía de Medellín se han entregado más de $1.500 millones a 55 empresas del programa de Estímulos para la Sostenibilidad y Reactivación del sector turístico. Más de 1.000 personas han sido formadas desde el 2020 en liderazgo y gestión del turismo comunitario.

Puedes leer también: Miradores Med es la iniciativa de tres jóvenes paisas para posicionar a Medellín como la Ciudad de los Miradores

A través del Bureau de Medellín y Antioquia se ha realizado una labor de promoción de destino, enfocada en los públicos especializados. Se destaca el fortalecimiento de diversos mercados como Chile, Brasil y Argentina (en el Cono Sur) y Aruba, Curazao y Puerto Rico (en el Caribe).

Por otro lado, con el objetivo de cuidar los recursos que permiten desarrollar actividad turística, la Gobernación de Antioquia lanzó su estrategia de turismo sostenible que busca, entre otras cosas, desarrollar la Política Pública que potencie al departamento como un destino que genere desarrollo económico en las subregiones, pero protegiendo la riqueza natural y cultural de los territorios.

“Estamos trabajando en 4 pilares: la gobernanza para liderar políticas de transformación turística desde los territorios, competitividad para impulsar la economía local e impulsar empresas turísticas sostenibles, la infraestructura para desarrollar proyectos que se vuelvan ìconos turìsticos cuidando los entornos naturales y la promoción a travès de nuestro Programa Antioquia es Mágica”, comentó Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia.

También desde el Cluster Turismo de Negocios y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se resalta el gran crecimiento que ha tenido la industria del turismo con un aumento de los prestadores de servicios turísticos con RNT que a la fecha supera los 13.000 prestadores, duplicando la cifra del 2021.

Puedes leer también: La guía de los miradores de Medellín 16 propuestas para conocer la ciudad desde las alturas por Miradores Med

El Cluster continúa desarrollando una estrategia de fortalecimiento empresarial, a través de una agenda de proyectos y programas de mejora de la competitividad que ha impactado a más de 750 empresas y 945 personas de la región durante el 2022. Se destacan los programas de Formación Dual en alianza con la Cámara Colombo Alemana, el Salón de Proveedores de Antioquia, eventos y talleres formativos con expertos internacionales y jornadas de formalización para la industria del turismo.

En Medellín y Antioquia, todas las entidades que hacen parte del ecosistema turístico están trabajando en conjunto para seguir posicionando a la ciudad y la región como el mejor destino turístico del país y ser referente internacional de buenas prácticas.

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos