web analytics

Parques del Río ganó el Premio Lápiz de Acero 2023 categoría Espacio Público


Síguenos en 

En esta temporada, Lápiz de Acero ha contabilizado 180 nominaciones para 30 categorías, incluyendo tres distinciones especializadas conocidas como Lápices de Acero Verde, Amarillo y Azul. A lo largo de sus veinte ediciones, este galardón ha abarcado todas las áreas especializadas del diseño, tales como producto, vestuario, digital, gráfica y espacio.

Desde su inicio, se han presentado 8.926 proyectos para optar a este premio, de los cuales 1.478 fueron nominados y 368 se hicieron acreedores del galardón.

Bajo la premisa de considerar al río Medellín como el eje central del valle de Aburrá, recorriendo la región de sur a norte y siendo junto a las laderas, su sello natural distintivo, cada municipio del área metropolitana ha forjado una conexión intrínseca con los kilómetros de río que le corresponden.

La extensión llana del valle solía controlar las crecidas e albergar un corredor biótico de fauna y flora, pero la canalización del río a partir de 1946 desarticuló esta estructura natural, alterando el curso de las inundaciones naturales y generando desequilibrios en los puntos de desembocadura de los arroyos, así como en la distribución natural del exceso de agua en el suelo.

El proceso de urbanización trajo consigo la superposición de infraestructuras en las orillas del río: líneas de transporte público y privado, la red principal del metro, autopistas metropolitanas y regionales, además de redes de servicios esenciales para la ciudad.

Este corredor multimodal garantizó la competitividad y la conexión entre los municipios del valle y la región, pero al mismo tiempo creó una separación entre la ciudad y el río; una división social, cultural y ambiental agravada por los impactos negativos en el medio ambiente derivados de las infraestructuras que eliminaron al río del imaginario colectivo.

Los Parques del Río Medellín emergen como respuesta a estos desafíos, tejiendo la ciudad tanto longitudinal como transversalmente, revitalizando el río y convirtiéndolo en un elemento jerárquico en términos ambientales, culturales, educativos y deportivos.

Esto se logra generando un eje de espacio público que congrega tanto a la comunidad como al entorno ambiental, a través de la mejora y el uso óptimo de áreas con potencial, infraestructuras, zonas verdes y espacios públicos adyacentes, recuperando así la relación de los ciudadanos con los sistemas hídricos de la ciudad y reconstruyendo la memoria colectiva con el propósito de «devolverle la vida al río y el río a la ciudad y sus habitantes».

Contribución de diseño

Los Parques del Río forman parte del Plan de Ordenamiento Territorial POT (2014-2027) de Medellín, que busca una ciudad compacta, equitativa y sostenible. El proyecto fusiona ingeniería, urbanismo y paisajismo para reconfigurar el entramado urbano, ambiental y social de la ciudad.

El Río como eje estructural

El proyecto Parques del Río ha enterrado las vías del corredor vial del río en zonas de la ciudad para acercar a los habitantes al río, creando espacios públicos de alta calidad que fomentan la interacción ciudadana.

Integración transversal

El proyecto físicamente conecta ambos lados de la ciudad, estableciendo conexiones a través de puentes parque que enlazan y completan la red de senderos peatonales, bióticos y de ciclovías.

Restauración ambiental

El proyecto potencia el sistema ecológico preexistente en el corredor biótico del río mediante la introducción de asociaciones de especies nativas en las áreas verdes del parque, enriqueciendo la flora y la fauna de la ciudad.

La memoria del agua

Parques del Río vincula a los habitantes con los sistemas hídricos de la ciudad a través de espacios para la recuperación y la vivencia de estos entornos, en aras de ciudades más saludables y habitables. Se trata de aproximadamente 80,000 m2 de espacios públicos con áreas verdes, senderos, miradores, zonas de juego para niños, áreas comerciales, plazas de agua, espacios para actividades urbanas y puentes parque peatonales.

Todos estos elementos están diseñados considerando los contextos urbanos y sociales en los que se encuentra el proyecto, espacios que se adaptan a las necesidades del lugar y los requisitos urbanos. Los bancos de piedra, los lugares para tomar el sol, las estructuras de gaviones, los pavimentos y la arquitectura están concebidos para integrarse con el entorno creado; la naturaleza es la protagonista, desde la selección de los materiales hasta su disposición, complementando el proyecto que refuerza la noción de un parque natural en esta zona central de la ciudad.

Vale destacar que Antioquia también obtuvo reconocimientos adicionales por el proyecto Parques del Río Municipales, liderado por la Gobernación de Antioquia, en la categoría de Espacio Público.

 

Califica este post