web analytics

Fiscalía solicita audiencia de imputación en contra de 13 exfuncionarios y contratistas de la administración de Daniel Quintero por presuntas irregularidades en contratación


Síguenos en 

Los resultados de las pruebas evidencian diversas irregularidades en el proceso y ejecución de seis contratos que superan los 67.586 millones de pesos en valor.

La Fiscalía General de la Nación, mediante la Seccional Medellín y la Dirección Especializada contra la Corrupción, presentó solicitudes de audiencia de imputación contra exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín y personas particulares. Estas personas supuestamente están vinculadas a irregularidades identificadas en seis contratos de alimentación, infraestructura y asistencia logística celebrados en el año 2020.

Los eventos bajo investigación tuvieron lugar en el Inder, Metroparques, Área Metropolitana y Buen Comienzo.

El Fiscal General Francisco Barbosa anunció la imputación de cargos a 13 personas, siete exfuncionarios y seis personas particulares, por supuestos casos de corrupción en el Inder de Medellín, Metroparques, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Buen Comienzo.

De acuerdo con el Fiscal Barbosa, las investigaciones han revelado presuntas prácticas corruptas que habrían desviado más de 60 mil millones de pesos en el conglomerado público de Medellín, durante la actual administración.

La Fiscalía detalló que se trata de cuatro grupos de investigación: la contratación para el mantenimiento de los jardines públicos de la ciudad, denunciados por la veeduría Todos por Medellín; los contratos de mantenimiento del Parque Metropolitano de las Aguas; un contrato de colaboración para actividades recreativas y deportivas; y la ampliación de las imputaciones por presuntos sobrecostos en la alimentación de los niños inscritos en el programa Buen Comienzo.

Los contratos objeto de investigación son:

Mantenimiento Zonas Verdes.

En octubre de 2020, la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín formalizó un contrato con Metroparques por un valor de 5.250 millones de pesos, destinado al manejo de las zonas verdes de Medellín.

Durante la investigación se constató que Metroparques, mediante una convocatoria privada, seleccionó a tres empresas pertenecientes a un mismo núcleo familiar, eligiendo entre ellas a la que llevaría a cabo la ejecución del contrato.

En relación con este caso, se imputarán cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos a la exsecretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias; al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano, y a la contratista Luz Eliana Henao Rodríguez.

Mantenimiento de Parques de las Aguas.

La Fiscalía informó que identificó irregularidades en tres contratos suscritos entre Metroparques y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá por un monto de 19 mil millones de pesos. En este proceso, se contrató a tres empresas, una de las cuales se dedicaba a la distribución de telas. Debido a esto, se imputarán cargos por los delitos de incumplimiento de requisitos legales e interés indebido a Álvaro Alonso Villada, funcionario del AMVA, así como a los exgerentes de Metroparques, Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez Castañeda, y a los contratistas Juan Alexander Pino Jaramillo, Yamile Galindez y Fabio Mestre.

Apoyo Logístico Inder Metroparques.

La Fiscalía descubrió que un contrato de apoyo logístico para actividades deportivas tuvo adiciones presupuestales injustificadas, por lo que se imputarán cargos por incumplimiento de requisitos legales e interés indebido al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano, a la exdirectora del Inder, Diana Pola Toro, y al contratista Mauricio Jaramillo.

Buen Comienzo.

Finalmente, la Fiscalía anunció la ampliación de las imputaciones por presunta corrupción en el programa Buen Comienzo, dirigidas contra la exsecretaria de educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, Lina Maria Gil Zapata y el contratista Henry Gómez. Se les imputa el delito de peculado por apropiación, alegando que presuntamente justificaron actividades que no se llevaron a cabo.

El Fiscal General Francisco Barbosa también dejo claro que el resto de denuncias hechas contra Daniel Quintero como el caso de la caja menor de la Alcaldía de Medellín, los contratos corbata en Telemedellin y muchos otros son materia de investigación y en su momento dará informe sobre ellos.

Así mismo, informa que la idea es dejar en firme en sus 3 meses restantes en el cargo los procesos en contra de los imputados para que la nueva administración los continúe y le dé claridad a Medellín sobre los supuestos hechos de corrupción.

5/5 - (1 voto)