web analytics

Jericó Antioquia la Atenas del Suroeste que debes visitar


Síguenos en 

Jericó Antioquia es la patria chica de la madre Laura Montoya, el pueblo recoge la devoción nacional por esta gran mujer primera Santa Colombiana y es centro turístico donde se destacan los iconos religiosos, como la casa natal y el santuario de la santa y el museo de arte religioso. Pero, además, este municipio convoca el turismo con una serie de atractivos arquitectónicos, naturales y comerciales, como el parque Natural Las Nubes, el jardín botánico Los Balsos, las construcciones republicanas y de la colonización Antioqueña, que engalanan su centro  urbano, o los talleres de guarnielería donde se fabrica el carriel.

Carriel Jericoano
Carriel Jericoano

En 1850 recibe el nombre de «La Aldea de Piedras», un asentamiento fundado por Santiago Santamaría. En el año de 1852 recibe la categoría de  Distrito bajo el nombre de»Felicina» como homenaje al doctor José Félix de Restrepo. En 1853 recibe el nombre de «Distrito Parroquial de Jericó».

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.

Jericó fue la primera población de Antioquia después de Medellín en tener luz eléctrica, fue la cuna de industrias que, tiempo después, fueron génesis de muchas grandes en Colombia, como la Compañía Nacional de Chocolates, Mesacé, Fabricato y Coltejer.

Naturaleza en Jerico Antioquia
Naturaleza en Jericó Antioquia

Localizado en la región suroeste de Antioquia, a 105 km de Medellín. Su historia, estrechamente ligada con la colonización antioqueña, ha  definido los aspectos arquitectónicos, culturales, artísticos y religiosos del municipio. Uno de sus símbolos característicos es el carriel, el  tipo de bolso artesanal usado por los arrieros y silleteros Antioqueños. Los sitios de culto religioso y los espacios rodeados por la naturaleza son algunos de sus principales atractivos.

Datos de interés

Extensión: 193 km²
Habitantes: 111.939
Altitud de la cabecera: 1967 m.s.n.m.
Temperatura: 19° C
Distancia a Medellín: 105 Km
Gentilicio: Jericoano
Economía: Ganado doble propósito, café, cardamomo, industria del cuero: aperos, carrieles y sandalias, frutales y turismo.

¿Cómo ir a Jericó desde Medellín?

Desde el morro El Salvador de Jericó Foto @juanacol9516
Desde el morro El Salvador de Jericó Foto @juanacol9516

Jericó en uno de los llamados municipios cercanos de Medellín, como lo son Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, Rionegro, Guarne, entre otros. El recorrido toma 3 horas aproximadamente desde la Medellín. Para llegar a Jericó en bus puedes ir a la terminal del sur y comprar un viaje con la empresa Transportes Jericó por valor de $25.000 por recorrido.

Si vas en carro particular, se toma la ruta Autopista Sur, Caldas, Amagá, Fredonia, Jericó. Por esta vía sólo hay un peaje en Amagá, la carretera se encuentra en muy buenas condiciones, pero ojo, tiene muchas curvas. Por eso si sufres de mareos es mejor que te prepares antes del viaje y te tomes un Mareol o cualquier otro medicamento que te ayude a evitar los mareos para que le viaje no se te haga pesado y al llegar a Jericó lo puedas disfrutar al máximo.

Si quieres evitar la molestia de tener que comprar tiquetes de bus o tener que manejar, también puedes comprar nuestro tour recomendado de un día a Jericó que incluye: transporte en cómodos buses de turismo con aire acondicionado, alimentación, entrada a uno de los museos (religioso o antropológico según disponibilidad), guía acompañante informador da click en el siguiente botón para más información o reservar.

¿Dónde hospedarte en Jericó Antioquia?

Calles Jericó Antioquia
Calles Jericó Antioquia

Jericó Antioquia hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia por tal motivo ofrece un amplio portafolio de servicios hoteleros y de hospedaje. El hospedaje, por noche, oscila entre los $25.000 y $30.000 COP. Ingresa aquí para ver el listado completo de hoteles y hostales en Jericó Antioquia.

Click en el siguiente botón para más información o reservar tour a Jericó

¿Qué hacer en Jericó, atractivos turísticos imperdibles?

Jardín Botánico Los Balsos

Teleférico

Parque Las Nubes

Capilla la Visitación

Gruta Virgen de la Peña

Morro El Salvador

Plaza de Bolívar y Parque de Reyes

Catedral Nuestra Señora de las Mercedes

Museo de arte religioso

Casa natal de la Madre Laura

Capilla San Francisco

Santuario Inmaculado Corazón de María

Parque Los Fundadores


Jericó ‘Atenas del suroeste’ tierra de guarnileros, dulzura y una profunda fe.

Plaza de Bolívar y Parque Reyes

Su arquitectura, en la que se destacan el diseño y el colorido de puertas y balcones, se complementa con la presencia de árboles: sobresalen los cedros, ceibas y madroños. En su marco se agrupan bares, discotecas, cafeterías y locales comerciales.

Teleférico

Teleférico en Jericó
Teleférico en Jericó

El recorrido de 750 m une el morro de El Salvador o de Cristo Rey con el cerro Las Nubes. Durante el trayecto, los visitantes pueden observar la topografía del municipio y sus alrededores. Allí se celebra cada año, en agosto, el Festival de la Cometa.

Catedral Nuestra Señora de Las Mercedes

Catedral Nuestra Señora de Las Mercedes Jericó Antioquia
Catedral Nuestra Señora de Las Mercedes Jericó Antioquia

Esta construcción levantada en ladrillo, característica por la altura de sus columnas, cuenta con un órgano de 1.235 flautas, un crucifijo fabricado en 1880 y una pintura al óleo de la Virgen de Las Mercedes, traída al país en 1850. Es el templo principal de la diócesis municipal.

Cauca Viejo

Cauca viejo
Cauca viejo

Se trata de un condominio campestre que recrea la arquitectura tradicional de los pueblos antioqueños. Cuenta con iglesia (inspirada en la catedral de Salamina, Caldas), parque central, fondas campesinas, pesebrera, tiendas, parque infantil, canchas deportivas y senderos ecológicos. El turista puede navegar sobre el río Cauca y practicar pesca deportiva. Cuenta con servicio de restaurantes, así el visitante puede disfrutar una oferta gastronómica que incluye platos típicos de la región. Desde Medellín se llega por la carretera Amagá – Bolombolo – Peñalisa – Puente Iglesias.

Parque Las Nubes

Los visitantes pueden recorrer senderos y espacios rodeados de vegetación, en los que se albergan, entre otros animales, águilas reales, tucanes, serpientes y venados. Se localiza a 2.400 m. s. n. m. y se puede acceder a través del cable aéreo desde la estación ubicada en el morro El Salvador. Es una zona de protección ambiental.

Casa natal de la Santa ‘Madre Laura’

Casa natal Madre Laura Montoya
Casa natal Madre Laura Montoya

Este lugar rinde homenaje a la religiosa Antioqueña beatificada por el papa Juan Pablo II en 2004. Allí se encuentra la pila donde fue bautizada, varias imágenes familiares y algunos de sus objetos personales. La casa, habitada por las hermanas misioneras de esta comunidad, cuenta además con una capilla.

Fábricas de carrieles

Fabricas de Carrieles
Fabricas de Carrieles

En varios talleres de talabartería se conserva la tradición jericoana de hacer carrieles,considerados símbolo de los antioqueños, que se caracterizan por los compartimentos y bolsillos, algunos de ellos secretos, en los que los arrieros solían llevar sus objetos de valor. Los visitantes pueden conocer, en este municipio, el proceso de elaboración de dichos objetos.

Museo de Arte Religioso

Museo de Arte Religioso en Jericó Antioquia
Museo de Arte Religioso en Jericó Antioquia

Inaugurado en 1976, se ubica en los bajos de la catedral Nuestra Señora de las Mercedes. Allí se exhiben piezas de valor histórico y religioso, como la imagen de La Virgen de las Mercedes, elaborada al óleo y en madera labrada, en 1698; las campanas de la primera catedral, con un peso de 126 kg; y el Santo Sepulcro, fabricado en 1900.

Museo Municipal y Arqueológico del Suroeste

Se encuentra ubicado en la antigua casa de la cultura y posee una colección con más de 1.800 piezas arqueológicas de la zona. Cuenta con salas de exhibición itinerante, por donde han desfilado obras de artistas reconocidos nacional e internacionalmente.

Jardín botánico Los Balsos

Jardín Botánico Los Balsos Jericó Antioquia
Jardín Botánico Los Balsos Jericó Antioquia

Una visita obligada cuando vas a Jericó es ingresar al Jardín botánico que al mismo tiempo es el ingreso al morro El Salvador, si quieras disfrutar de la tranquilidad y la frescura de la naturaleza.

Este espacio natural ofrece a los visitantes senderos ecológicos para que recorras y aprecies la variedad de flora y vegetación de la región. Además, tiene puentes de madera, lagos y kioskos para disfrutar comiendo la merienda, comer fiambre, sentarte a compartir con familia y amigos o ser parte de las actividades culturales que se planean en el teatro al aire libre.

Morro El Salvador

Morro El Salvador Jericó Antioquia
Morro El Salvador Jericó Antioquia

Visitar el Morro El Salvador, ingresando por el Jardín Botánico Los Balsos para que, en contacto con la naturaleza, se pueda tener una visión completa del municipio que vio nacer a la Santa Laura Montoya un 26 de mayo de 1874.

Otros atractivos turísticos de Jericó Antioquia

  • Balneario natural Las Playas en las veredas La Aguada y La Selva
  • Puente Iglesias
  • Balneario natural “Los Chorros de Quebradona”
  • La Casa de la Cultura
  • Museo MAJA

Click en el siguiente botón para más información o reservar tour a Jericó

Fiestas tradicionales en Jericó Antioquia

Abril: Semana Santa.

Conciertos religiosos, bellas y concurridas procesiones y ceremonias amenizadas por la banda municipal y el coro polifónico, hacen que este
municipio goce de fama por su religiosidad y devoción.

Agosto: Festival de la Cometa y de la Dulzura.

Desde 1978, jolgorio y cultura con reinado, cabalgatas, orquestas, concurso de cometas en el Morro El Salvador y mucha alegría. Paralelo se
realiza el Festival de la Dulzura, que consiste en exponer al público todos los manjares propios de la región.

Septiembre: Fiesta de la Virgen de las Mercedes.

Imagen traída de España en 1906. Se rinde homenaje a la Patraña con actos litúrgicos, procesión y juegos pirotécnicos y desfile de flores.

Octubre: Semana de la Cultura.

A partir del 2002 se rescató esta fiesta. Con la realización de torneos deportivos, concurso de poesía y cuento, elección de la Dama de la Cultura, encuentro de danzas, títeres y teatro, serenatas, exposición de arte, de fotografía y una serie de actividades muy variadas ratifican a Jericó en su condición de pueblo culto.

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo.

5/5 - (3 votos)

1 comentario en «Jericó Antioquia la Atenas del Suroeste que debes visitar»

  1. Descubre un apasionante destino, que te brinda las mas exuberantes y magnificas experiencias de un pueblo que se siente orgulloso de su pasado y que se da el lujo de tener a la primera santa colombiana. Este paraiso, con casas perfectamente conservadas, las cuales cuentan historias de amor, suenos, arraigo, culturay pujanza, lo han llevado a ser reconocidocomo la Atenas del Suroeste,  Este tour es para maximo 5  pasajeros y el valor es por persona para mayor informacion comunicate con nuestros asesores

Los comentarios están cerrados.