web analytics

Tres pueblos Antioqueños como destino turístico poco conocidos.


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

En algunas ocasiones salir a ‘puebliar’ se convierte en un problema, ya que decidir cuál será nuestro próximo destino es un poco complicado. en muchas ocasiones  no queremos ir a lugares muy concurridos y populares. Por eso te proponemos estos tres destinos Antioqueños que tal vez no conocías.

Y es que Antioquia es realmente un referente turístico a nivel mundial: sus extensas montañas, ríos cristalinos, clima cálido y paisajes inolvidables hacen que sea muy difícil escoger cuál pueblo visitar. Te ayudaremos un poco y te mostraremos algunas opciones que seguro no tenías contempladas. Queremos invitarte a que vivas los mágicos momentos que ofrece caminar por las calles de un pueblo, tanto si eres extranjero o colombiano, querrás tener en tu guía turística estos 3 lugares que tal vez no conocías, porque no hay mejor lugar para tomar un buen café que en la plaza de un pueblo.

Entrerríos

Datos de interés

Extensión: 219 km²
Habitantes: 10.248
Altitud de la cabecera: 2300 m.s.n.m.
Temperatura: 16° C
Distancia a Medellín: 59 Km
Gentilicio: Entrerrieños
Economía: Agricultura, ganadería, minería, industria del cuero, turismo, hidroeléctrica.

Entrerríos es un municipio en el norte de Antioquia, como su nombre lo indica, se ubica entre dos ríos: El río Grande y El río Chico. Si decides visitarlo, prepárate para disfrutar de un clima frío y una gama de verdes en sus paisajes, puedes caminar por el parque, admirar la arquitectura de su iglesia y tomarte un buen café con leche mientras piensas en visitar las fincas para conocer el proceso de la producción lechera (es un municipio tradicionalmente tierra ganadera) o realizar uno de los únicos viajes en globo aerostático que ofrece Antioquia. Con seguridad este es un destino que no te vas querer perder.

Iglesia Principal de Entrerríos
Iglesia Principal de Entrerríos

Como ya lo comentamos Entrerríos es un municipio de clima frío, rico en aguas frescas, son famosos sus paisajes de diferentes tonalidades de verde, por lo que es mejor conocido como «La Suiza colombiana». Su casco urbano, ubicado en un valle ondulado, está cruzado por la quebrada Torura.

Dadas las ventajas asociadas a la red vial y a la localización del municipio cerca al área metropolitana del Valle del Aburra, su economía está sustentada en la explotación ganadera lechera, actividad localizada en todas las veredas del municipio.

Fue fundado en 1830 por José Ignacio Jaramillo y Modesto Tamayo y erigido municipio el 25 de mayo de 1835. Antes de recibir el nombre de Entremos, por estar delimitado por los ríos Grande y Chico, era conocido como Don Diego, homenaje a uno de los primeros habitantes de estas tierras.

En la vereda La Pontezuela se puede visitar la Piedra del Peñol, un monolito ubicado a 3.800 metros de distancia de la población, en el Cerro de la Balsa. Es una masa de formación sienítico – granitoide, con 150 metros de perímetro de base y 73 metros de altura su parte visible. En sus alrededores hay acceso a dos cavernas a las puede descender por medio de cuerdas.

Atractivos turísticos imperdibles en Entrerríos

La experiencia principal de Entrerríos empieza en el camino que conduce de San Pedro a Santa Rosa de Osos, un espacio que recibe con regocijo a los viajeros que, durante un fin de semana, deciden visitar la zona Norte del Departamento.

Monolito ‘Piedra del Peñol’

Monolito ‘Piedra del Peñol’ entrerrios
Monolito ‘Piedra del Peñol’ Entrerríos

Es una roca de 75 m de altura, de forma y textura similares a la Piedra del Peñol. Está ubicada a 6 km de la cabecera urbana.

Puedes leer también: Santa Elena es una Montaña Mágica

Museo del Cuero

Allí se exhibe una muestra del trabajo artesanal del cuero que ha identificado por muchos años a la localidad. Cuenta con 148 piezas de herramientas.

Embalse Riogrande II

Fue construido entre 1990 y 1992 para proveer de energía al Valle de Aburrá. Es compartido con los municipios de San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Donmatías. Allí se puede practicar la pesca deportiva. Se encuentra a 15 km de la cabecera urbana, en la vía hacia Donmatías.

Hace parte de un complejo hidroeléctrico, junto con el embalse Riogrande I ubicado en el municipio de Guadalupe.

Otros atractivos turísticos

  • Estadero paisaje de la vega – salida a San Pedro km 3
  • Ciénaga de los Logros – Vereda El Filo
  • Puente Colgante – vía Entrerríos y DonMatías
  • La Truchera – Vereda Toruro

Fiestas tradicionales en Entrerríos

Junio: Fiestas del Paisaje.

Se han constituido en un valor popular, cultural y turístico, resaltando la tradición del municipio y le dan dinamismo a la identidad cultural, geográfica y económica de Entrerríos, Cabalgata, exposición de arte, música al parque, actividades deportivas e importantes artistas musicales colombianos se dan cita para exaltar la belleza paisajística y la cultura de este distrito del Norte.

Julio: Fiestas de la Virgen del Carmen.

Celebración que hace homenaje a la Virgen del Carmen, en la que conductores y comerciantes rinden honores a su patraña. Música, actividades deportivas y procesiones hacen parte de esta festividad.

Septiembre: Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Dolores.

¿Qué hacer en Enrerríos?

Visitar la cabecera municipal para que conozca El Templo Parroquial Nuestra Señora de los Dolores y tenga la oportunidad de dejarse contagiar por el sonido de las campanas, el Museo del Cuero y la casa de Don Francisco Paula Pérez, otra opción para los que disfrutan el senderismo es conocer el Páramo Entrerríos.

Támesis

Datos de interés

Extensión: 243 km²
Habitantes: 14.391
Altitud de la cabecera: 1600 m.s.n.m.
Temperatura: 21° C
Distancia a Medellín: 107 Km
Gentilicio: Tamesinos
Economía: Agricultura: se destacan el cultivo de café y los citricos. En el campo pecuario, la ganadería doble proposito.

Este pueblo es conocido por tener una magia especial, lo cual hace que sea conocido como “La tierra del siempre volver” nos da una buena señal de este municipio del Suroeste antioqueño. En Antioquia podemos encontrar historias increíbles escondidas en cada rincón y Támesis tiene algunas de las más interesantes: hace algunos años se encontraron rocas grabadas (llamadas petroglifos) en algunas fincas del lugar, figuras talladas en piedra de hace miles o millones de años que cuentan historias que tal vez, son mensajes dejados por seres de otros planetas. Por eso debes visitar este hermoso pueblo y dejar que sus propios habitantes te cuenten todo sobre el tema cuando te sientes a tomarte un delicioso  café o tinto y algo de parva en el parque.

Tamesis Ant Tierra de siempre volver
Támesis Antioquia Tierra de siempre volver. Foto: Créditos a su autor

Como parte de la celebración navideña, el 25 de diciembre de 1858 los esposos Pedro Orozco Ocampo y doña Ralaela Gómez Trujillo, provenientes de Sonsón, fundaron, en compañía de sus hermanos, este bello municipio del Suroeste, y le dieron el nombre de San Antonio de Támesis. Inicialmente fue corregimiento de Jericó y en 1867 fue erigido municipio. Un pueblo para pasar el tiempo en la plaza o salir a caminatas suaves por los caminos veredales, o algunas más exigentes, como escalar a la cascada La Peinada o al Cerro Cristo Rey. Para los más aventureros, experiencias de rappel y torrentismo. Y para los académicos, visitar las zonas donde se encuentran los petroglifos, con toda su representación gráfica de la vida indígena.

La principal actividad económica actual está centrada en el cultivo del café y cacao y en la ganadería. La minería, baluarte en épocas pasadas, así como la explotación de la sal en la región de El Salado (o La Salada), ya están extinguidas. La industria panelera, antiguo fortín empresarial, aún conserva algunos vestigios en el área, aunque en niveles inferiores.

Sus tierras, habitadas antiguamente por las tribus indígenas Quimbaya y Cartama, dejaron un testimonio histórico caracterizado por la presencia de piedras talladas y otros vestigios arqueológicos. Los escenarios y paisajes que rodean el municipio permiten, además, la práctica de turismo de aventura. Está ubicado a 107 km de Medellín.

Atractivos turísticos imperdibles

Petroglifos

Petroglifos Tamesis Antioquia
Petroglifos Támesis Antioquia. Foto: lacasitadeisabel.blogspot.com

Son cerca de 120 rocas talladas hace más de 1.000 años por las comunidades indígenas Quimbaya y Cartama. Cada una de las inscripciones representa el testimonio de la historia y la cosmogonía que rodeaba su cultura. Figuras geométricas y motivos antropomorfos recrean las formas de vida e interacción que distinguía a los nativos. Se ubican en la zona urbana y las partes altas de las veredas El Rayo, San Isidro y El Encanto. El recorrido se debe hacer con un guía local.

Puedes leer también: Guatapé Antioquia el pueblo que encanta con sus colores y alegría

Deportes de aventura

Escalada, rappel, canotaje, descenso en neumático y torrentismo son las actividades que se practican en este municipio. Varios accidentes geográficos, entre los que destacan las cascadas San Antonio y La Peinada, se convierten en escenarios naturales perfectos para estas actividades. Personal especializado garantiza una aventura extrema con todos los requerimientos de seguridad.

Cerro Cristo Rey

Cerro Cristo Rey Tamesis
Cerro Cristo Rey Támesis

Sobre la parte alta del municipio se eleva la imagen de Cristo Salvador. El monumento, de 11 m de altura, ha identificado por décadas este atractivo natural. El recorrido, caracterizado por la vegetación, inicia por los senderos ecológicos del jardín botánico y llega hasta la cima del cerro. Desde allí se puede gozar con una panorámica del Valle del Cartama.

Casa de la Cultura Hipólito J. Cárdenas

Esta casa de estilo republicano, construida en 1925 por el arquitecto belga Agustin Gooaverts, es sede del Museo de Arte Ecuménico, donde se exhibe una colección de 100 pinturas al óleo, en las que están representadas las diferentes religiones del mundo. Se destacan algunas imágenes de las culturas inca, maya e india. En este centro cultural trabajan varios artesanos que elaboran y venden productos alusivos al municipio.

Valle del río Frío

Se distingue por la vegetación, senderos y espacios destinados para el descanso y la recreación. A lo largo del territorio, los visitantes encontrarán áreas para camping y aguas cristalinas de origen natural. Se ubica a 13 km de la cabecera urbana, en la vía que de Támesis conduce a Jericó.

Otros atractivos turísticos

– Parque Caldas
– Parque Las Nieves
– Quebrada La Peinada
– Altiplano Erosional o fuentes de agua que surten los ríos San Antonio y Río Frío
– La Casa de la Cultura del Corregimiento de Palermo

Fiestas tradicionales en Támesis Antioquia

Junio: Las fiestas del cacao.

Homenaje a quienes se dedican a la siembra, recolección y manufactura de este producto. Bajo el eslogan «Mi tierra es tu casa», cada día está dedicado a un público especial: adulto mayor, juventud, tamesino no residente, campesino y finaliza con el lunes de talento local y de la provincia. Incluye la feria artesanal y gastronómica, con todos los productos relacionados con el chocolate.

Junio: Festival Nacional de Músicas Campesinas Luis Bernardo Saldarriaga.

Támesis es una prolífica cuna de músicos y estas fiestas exaltan a estos juglares que le cantaron a la vida, al campo, a lo cotidiano con músicas tradicionales, donde se entonan acordes por parte de los pobladores de las veredas

Septiembre: Feria del Libro y la Cultura.

Se realizan actividades como lecturas en voz alta, conciertos, venta e intercambio de libros, obras de teatro, actividades pedagógicas y actividades culturales, se celebra durante la última semana de septiembre.

Noviembre: Fiestas de la Antorcha. Corregimiento de Palermo.

Municipio con importante reconocimiento por el arte rupestre que se conserva; especialmente por la contribución de alrededor 93 rocas con 613 petroglifos, que hoy permiten a los visitantes acercarse a una cultura ancestral, a través de la simbología que se representa en ellas.

¿Qué hacer en Támesis Antioquia?

Una de las alternativas será recorrer las principales veredas del municipio en las que se encuentran los petroglifos.

Si eres amante de la historia de nuestra tierra, el arte rupestre, este hermoso destino es para ti. Y si los extraterrestres quisieron visitar Támesis, ¡tú también deberías!

Guadalupe Luz entre Montañas

Datos de interés

Extensión: 112 km²
Habitantes: 6.313
Altitud de la cabecera: 1875 m.s.n.m.
Temperatura: 20° C
Distancia a Medellín: 114 Km
Gentilicio: Guadalupanos
Economía: Agricultura, ganadería, industria maderable, minería: oro, plata, antimonio y otros, producción de energía eléctrica.

Guadalupe es un bello pueblo tradicional de balcones coloridos y con una extensa variedad de actividades en la zona rural para que realices si decides visitarlo. Uno de sus mayores atractivos son los deportes y actividades de aventura que hay disponibles: desde Camping, escaladas, caminatas ecológicas, hasta ciclomontañismo, además de montar en el Teleférico de la subestación del salto, una de las vistas más espectaculares que podrás tener de una represa natural.

iglesia de Guadalupe
Iglesia de Guadalupe

Al bajar de los pequeños vagones rojos del Teleférico, podrás dirigirte a la plaza del pueblo, entrar en una de las cafeterías rodeada de elementos comunes  en todos estos pueblos: como el mostrador con el tradicional tendero que atiende muy amablemente, al lado la vitrina llena de delicias típicas como empanadas, panes, roscones, papas, postres y hasta tamales. Escoge tu acompañante favorito, pide un café bien cargado y disfruta tu estadía en este hermoso lugar.

Paisajes coloridos, con abundante fauna y riqueza hídrica, quebradas cristalinas que forman charcos y balnearios naturales, como los del Alto de San Juan o los del Cañal, a escasos 10 minutos del casco urbano, y miradores naturales desde donde se divisan las espléndidas montañas Antioqueñas enmarcan este territorio que perteneció a la etnia aborigen de los Nutabes.

Colonos y mineros en busca de riquezas, llegaron a estas tierras, pero solo hasta mediados del siglo XIX Agustín y Eleuterio Restrepo fundaron un poblado que llamaron Higuerón. Sin embargo, en 1896, cuando el obispo Juan Nepomuceno Rueda crea la parroquia, se cambió el nombre por el de Guadalupe, en honor a la Virgen mexicana.

Su economía gravita en torno al cultivo de la caña panelera, pero también es importante la cafícultura y la ganadería.

Fue corregimiento de Carolina del Príncipe hasta 1964, cuando fue elevado a la categoría municipal. Actualmente forma parte del inventario energético de Antioquia y Colombia. El Salto de Guadalupe y la represa de Troneras está en la memoria de los procesos de electrificación del departamento. Ya sus vagones aéreos del teleférico, que conducen visitas hasta el vecino municipio de Carolina del Príncipe, no significan tanta novedad como lo hacían antes, pues los hay por todas partes, pero el municipio guarda en sus anales el ser cuna de la generación energética en Colombia, por eso el apelativo de «Luz entre Montañas».

Atractivos turísticos en Guadalupe

Es un bello pueblo tradicional de balcones coloridos. Sus mayores atractivos están en la zona rural, donde se encuentran paisajes verdes y mucha riqueza hídrica, que forma balnearios y piscinas naturales que son muy frecuentadas. El Salto de Guadalupe es el máximo referente de este municipio, ubicado en una zona de alta producción hidroeléctrica.

  • Represa hidroeléctrica de Troneras
  • Central hidroeléctrica Guadalupe
  • Charcos del cañal
  • Iglesia parroquial de nuestra Señora de Guadalupe
  • Alto de la divisa
  • Charco del alto de San Juan
  • Mirador de la cañada
  • Mirador piedra de Cacao

Puedes leer también: De tour por los Pueblos Patrimonio de Antioquia

Fiestas tradicionales en Guadalupe

Julio: Fiestas del Campesino y su Labranza:

La cultura se funde con la alegría festiva propia de los pueblos de Antioquia, con reinados, comparsas, conciertos y eventos deportivos y culturales. No se tiene una fecha exacta que señale desde cuándo se celebra, pero se estima que se han efectuado 25 versiones. Lo importantes es el homenaje que se ofrece a los campesinos, en retribución por su labor agrícola, puntal del desarrollo municipal.

Diciembre: Fiestas patronales Virgen de Guadalupe.

Se han ido consolidando hasta convertirse en las celebraciones alegres, religiosas y festivas que son actualmente. Estas fiestas gozan de identidad propia gracias a la música.

Es el momento de que escojas tu próxima salida, esperamos que sea en alguno de estos tres pueblos. Si no te convencen, recomiéndanos más maravillosos destinos de Antioquia.

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos

1 comentario en «Tres pueblos Antioqueños como destino turístico poco conocidos.»

Los comentarios están cerrados.