web analytics

Necoclí Antioquia la perla de Urabá que te espera para disfrutar del mar


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Está ubicado a 376 km de Medellín, en el extremo oriental del departamento, al norte del golfo de Urabá. En este sitio se estableció el primer asentamiento español en tierras continentales, conocido como el Fuerte de San Sebastián, en 1509. Ha desarrollado un gran proyecto de turismo  eco-cultural, apoyado en hallazgos arqueológicos importantes y en el ritmo del bullerengue. La construcción del Malecón de las Américas, con el que se conmemoraron los 500 años del municipio, les ha dado una nueva cara a sus playas.

Amancer en Necocli Foto: Rodrigo Piedrahita
Amanecer en Necoclí Foto: Rodrigo Piedrahita

Necoclí es un municipio turístico que cuenta con varias playas como El Pescador, El Turista y Cañaflechal, para disfrutar del mar y el sol y sitios para visitar como las ciénagas de El Salado y La Marimonda y 11 volcanes de lodo, destacándose el llamado Virgen del Cobre, que presenta  flotabilidad para realizar actividades recreativas.

Playas en Necoclí Antioquia Foto: Rodrigo Piedrahita

Necoclí es tradicionalmente utilizado como puerto de salida para ir a Capurganá, Triganá y otras playas cerca de Panamá.

Comunidades indígenas prehispánicas habitaron este territorio en el que se fundó el primer poblado continental de América, San Sebastián de Urabá, por Alonso de Ojeda en 1505.

Para el año 1905 Urabá fue asignado al Departamento de Antioquia y Necoclí perteneció a Turbo hasta que fue erigido municipio en noviembre de  1977.

En Necoclí se ubican los resguardos indígenas de Caimán Nuevo y El Volao que congrega a la comunidad indígena Senú dedicada a la agricultura y a la elaboración de productos artesanales basados en la cañaflecha y tintes naturales.

Te amo Necocli
Te amo Necoclí

Datos de interés

Extensión: 1.360 km²
Habitantes: 65.663
Altitud de la cabecera: 6 m.s.n.m.
Temperatura: 28° C
Distancia a Medellín: 382 Km
Gentilicio: Necocliseños
Economía: Agricultura, ganadería de carne, turismo, pesca, minería del oro, explotación de maderas.

Puedes leer también: Guía de los sitios turísticos y de interés que debes visitar en Medellín

¿Cómo llegar a Necoclí Antioquia?

Necocli Antioquia
Necocli Antioquia

Para llegar a Necoclí en bus puedes dirigirte a la terminal del norte y comprar un tiquete en alguna de las empresas de transporte a Urabá te recomendamos transportarte en empresas reconocidas directamente en la taquilla de la terminal, recomendamos la empresa Sotraurabá, empresa con mas de 50 años prestando sus servicios en la región, el costo de los tiquetes puede variar según el servicio que selecciones:

Medellín a Necoclí

  • Express: $70000
  • Light: $62000
  • Occidente Premium: $55000

Horarios de salida
06:30 09:00 11:00 12:00 16:30

También puedes contratar una excursión a Necoclí que incluye: Transporte vehículos especiales de turismo, alojamiento en cabaña frente al mar, alimentación: desayunos y cenas, visita a los sitios de interés turísticos, arboletes Volcán de Lodo, visita al Río Hobo, playas en Arboletes y en Necoclí, día de sol a Sapzurro(Capurganá) y la Miel (Panamá) Opcional precio aproximado, tarjeta de asistencia médica, guía acompañante. Click aquí para solicitar mayor información o reservar el tour a Necoclí.

¿Dónde de hospedarte en Necoclí Antioquia?

Necoclí Antioquia la perla de Urabá
Hotel La Posada Sapzurro Chocó

Necoclí ofrece a sus visitantes y turistas unas de las mayores ofertas hoteleras de la región con servicios de alta calidad y excelente servicio. Ingresa aquí para ver el listado completo de hoteles y hostales en Necoclí Antioquia.

Atractivos turísticos en Necoclí

Playas Sapzurro capurgana trigana
Playas Sapzurro Foto: latintravelguide.com

Uno de los atractivos turísticos de Necoclí es la posibilidad de visitar las paradisíacas playas de Sapzurro, Capurganá y La Miel destinos cercanos y una opción para quienes quieren disfrutar aún más del mar.  Sapzurro es uno de los tantos corregimientos que tiene el municipio de Acandí en el Mar Caribe. Se sitúa en el Golfo de Urabá limitando con la vecina República de Panamá.

Originalmente, este lugar fue llamado Sapurro, que en lengua Kuna quiere decir: bahía poco profunda. Y no fue en que le dieran este nombre, pues es realmente es una reducida formación coralina de agua cristalina lo que atrae a la gran mayoría de turistas y visitantes. Se encuentra rodeado de un pequeño sistema montañoso que marca el fin de la Serranía del Darién. Con seguridad puedes deleitarte viendo sus grandes acantilados y playas de arena blanca.

Llegar a estos destinos es parte de la aventura, son lugares muy alejados de las grandes ciudades y sus vías de acceso son casi nulas. Lo ideal y más fácil es llegar a Capurganá primero y luego emprender el viaje a Sapzurro. Por fortuna, son dos corregimientos que se encuentran a solo 3 kilómetro de distancia uno del otro. Ahora, la llegada Capurganá aunque más accesible, resulta muy compleja. Quienes quieran llegar a este lugar, suelen hacerlo vía marítima, principalmente desde Turbo o Necoclí.

Artesanías indígenas

Mola Artesanal
Mola Artesanal Indígena

En varios puntos de la vía que une a Turbo con Necoclí el viajero encontrará venta de manillas y collares elaborados con chaquiras, y las  tradicionales “molas”, coloridas imágenes elaboradas con retazos de tela. Son productos que venden los miembros del Resguardo Indígena de Caimán Nuevo, donde habita la comunidad olotule (kunas). Tule significa “ser viviente” en lenguaje kuna. Esta comunidad indígena, conformada por unas 1.100 personas, vive del cultivo de plátano y de las artesanías.

Playas principales

Playas en el mar caribe Necoclí Antioquia
Playas en el mar caribe Necoclí Antioquia

En el litoral del golfo de Urabá hay playas extensas, bañadas por el océano Atlántico, aptas para disfrutar del sol y del mar. Las principales  son El Pescador, El Turista, Cañaflechal, Playas de Mulatos, Zapata, El Totumo, Casablanca y Playa Linda o El Mirador.

Volcán de lodo Virgen del Cobre

Es el más cercano de los volcanes de lodo que hay entre Turbo y Necoclí. De fácil acceso, el cráter del volcán tiene 10 m de diámetro, suficientes para un divertido baño con lodo, al que además le atribuyen propiedades curativas.

Riqueza arqueológica

El municipio tiene zonas especiales en las que se han hallado vestigios arqueológicos y muestras agroalfareras de los indígenas urabaes, descritos en crónicas y documentos de la conquista del golfo de Urabá. Se posee una colección de piezas de cerámica y restos arqueológicos.

Ensenada de Rionegro

Es considerado uno de los ecosistemas más ricos de la región. Se ubicada en la zona norte, donde termina el golfo de Urabá, a media hora en lancha desde Necoclí. El recorrido se contrata con los lancheros del muelle y en él se observan bandadas de pájaros tijeretas, pelícanos y gaviotas. La lancha se detiene junto al manglar para que los turistas puedan observar peces, moluscos, crustáceos y bancos de ostras; también se encuentran allí caballitos de mar. En el mismo recorrido es posible entrar, en la lancha, a las ciénagas de La Marimonda y El Salado, ricas en biodiversidad.

El bullerengue

Es un patrimonio cultural de inmenso valor, pues es el ritmo musical más tradicional en la región, que se conserva sin grandes alteraciones desde que fue creado, en la época de los esclavos africanos. Son famosos los coloridos vestidos de sus intérpretes, que siempre tienen como líderes a las mujeres cantaoras. Todo el año es posible encontrar fiestas bullerengueras o contratar una presentación para algún evento, pero sin duda el mayor espectáculo es el Festival Nacional del Bullerengue, que se realiza cada año durante el puente del Día de la Raza, en octubre.

Centro Ecoturístico y Arqueológico El Carlos

Nació del proyecto de turismo cooperativo liderado por la comunidad, con apoyo de las Naciones Unidas. Ofrece alojamiento en cabañas de madera, alimentación típica de la zona y un centro de interpretación arqueológica que exhibe algunas piezas de la cultura zenú. Es la mejor opción para  internarse entre la naturaleza de la región y compartir con la comunidad nativa. Está ubicado en la vereda del mismo nombre, a 15 minutos del centro de Necoclí, en la vía hacia Turbo. Es posible llegar en campero o en un motocarro de servicio público, disponibles hasta las 9:30 p. m. Entre las actividades que se ofrecen a los turistas, hay dos caminatas recomendadas: a la cascada El Carlos y a un pequeño volcán de lodo.

Puedes leer también: Fiestas tradicionales del coco en Necoclí Antioquia

Otros atractivos turísticos imperdibles

  • Ciénagas de El Salado y La Marimonda
  • Serranía de Abibe
  • Resguardo Caimán
  • Vertientes del río Mulato
  • Cerro el alto del caballo
  • Resguardo indígena de la comunidad el Volao
  • Área habitada por comunidad Tule-Cuna
  • Territorio indígena de Caimán Nuevo

¿Qué hacer en Necoclí Antioquia?

Disfrutar de recorridos ecoturísticos en los que se disfrutará conociendo las ensenadas y manglares, aprenderá sobre el cuidado de las tortugas que van a la zona para desovar, y las aves migratorias que llegan para aparearse.

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo.

Créditos foto de portada: Alcaldía de Necoclí


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos