web analytics

San Cristóbal, el pulmón verde al occidente de Medellín que abre sus puertas al turismo, el arte y la cultura


Para viajar y descubrir lugares increíbles no siempre tenemos que ir muy lejos, a otros países, o como en este caso ni siquiera en necesario salir de la ciudad de Medellín.


En esta oportunidad nos fuimos pero no solo a conocer, sino a vivir en San Cristóbal a solo 10 minutos de la ciudad, el territorio es uno de los 5 corregimientos de Medellín, y uno de los pulmones que le regala aire puro desde el occidente a la ciudad, hace parte del gran cinturón verde de Medellín junto con Santa Elena y San Antonio de Prado.

Campo San Cristobal

Adicionalmente es una gran despensa de verduras y hortalizas que surte los principales mercados del Valle de Aburrá, San Cristóbal tiene la particularidad de que muy rápido se pasa de lo urbano a lo rural gracias a la cercanía con la ciudad. El potencial de la oferta paisajística radica en que permite a los visitantes interactuar con sus cultivos agrícolas y de flores para conocer el proceso de siembra, cosecha y transporte de los mismos.

La riqueza natural de San Cristóbal es indescriptible, un corregimiento en su mayoría compuesta por población rural, su gente es en gran medida de extracción campesina y es de allí, de la tierra fértil de este lado de la ciudad de donde proviene su mayor fuente de ingresos.

Aun y pese a la modernidad de la ciudad y a estar tan cerca, en San Cristóbal todavía se pueden vivir y disfrutar por parte de los propios residentes y de los que somos nuevos por estas tierras y en general por el visitante, de las dinámicas propias del campo, el arriero que saca sus productos en la mula, o en el mejor de los casos en el campero, la siembra y recolección de las cosechas de verduras y hortalizas en las fincas.

El poblado de San Cristóbal fue fundado por doña Ana de Heredia en el año de 1752. la importancia de este territorio para el Departamento se debe a que desde épocas de la colonia fue un paso obligado en los caminos tradicionales que comunican el Oriente con el Occidente, es decir, para ese entonces la Villa de la Candelaria con Santa Fe de Antioquia, por entonces capital provincial que se hallaba en su etapa de florecimiento minero.

A San Cristóbal lo llamaban “el reposadero” y de esto dan testimonio el puente colgante sobre la quebrada La Iguaná y una red de vías antiguas o caminos ancestrales usadas para el tránsito de productos del Occidente de Antioquia. Está ubicado en el occidente de Medellín y fue declarado Corregimiento de la ciudad mediante el acuerdo 052 de 1963.

Como también es conocido popularmente el corregimiento de San Cristóbal, nombre acuñado en honor a la Iglesia principal, pues la tradición católica antioqueña ordena que las Iglesias deben de estar construidas señalando hacia la capital, para la Iglesia del corregimiento desafía todos esos parámetros, puesto que le esta “dando la espalda” a la capital actual del departamento que es Medellín pero le daba el frente a Santa Fe de Antioquia, capital del departamento en la época de construcción de la iglesia.

Datos poblacionales
El Corregimiento cuenta con una población de 34.877 habitantes, de los cuales 16.974 son hombres y 17.903 son mujeres. San Cristóbal es el segundo corregimiento más poblado de Medellín después de San Antonio de Prado (Anuario Estadístico de Medellín, 2005).

Ubicación geográfica
El Corregimiento San Cristóbal se encuentra a 11 kilómetros del centro de la ciudad de Medellín. Tiene una extensión de 49,5 km2 y limita por el norte con el municipio de Bello, por el sur con los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado, por el oriente con el perímetro urbano de Medellín y por el occidente con el Corregimiento San Sebastián de Palmitas. En términos de extensión, el 97% del Corregimiento de San Cristóbal es área rural y un 3% área urbana.

Se configura como un territorio estratégico desde la dimensión ambiental, ya que contribuye a la contención de la expansión urbana, la conservación del agua y protección del suelo y las coberturas especialmente boscosas. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada La Iguaná que cruza todo el territorio en dirección occidente-oriente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan de las montañas.

Economía
El corregimiento presenta características del suelo y recursos hídricos propicios para las actividades agrícolas, siendo de gran importancia en la producción de hortalizas y verduras, así como de flores. Se destaca la horticultura: cilantro, lechuga, apio, cebolla de huevo, cebolla junca, espinaca, ajo, tomate de árbol, zanahoria, pimentón, tomate y fresa; también se cultivan aromáticas y plantas medicinales. Estos productos son destinados al comercio local y a los mercados de Medellín.

Vías de acceso
San Cristóbal se encuentra al noroccidente de la ciudad, limitando geográficamente por el oriente con el perímetro urbano de la ciudad, por el sur con los Corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado y por el occidente con el corregimiento de Palmitas.
Se considera un territorio estratégico ambientalmente, ya que contribuye a la contención de la expansión urbana, la conservación del agua, la protección del suelo y las coberturas especialmente boscosas.

El corregimiento cuenta con dos rutas de transporte que lo comunican al centro de Medellín. La principal vía de acceso es la ruta por la carretera al mar, que conecta la capital con Santa Fe de Antioquia y el Golfo de Urabá.

Existe una segunda vía que conecta el corregimiento por el barrio San Javier, pasando por la vereda La Loma.

De igual manera desde Medellín existen varias rutas de transporte público que ofrecen servicio hacia San Cristóbal.

Tanto desde la estación San Javier del Metro como desde la estación La Aurora del Metrocable, puedes tomar la ruta de bus integrada de San Cristóbal.

También en La Alpujarra, en el Parque Berrío y en el barrio Moravia se puede tomar una ruta de bus que se dirige al corregimiento; y finalmente también en la Alpujarra, puedes tomar la ruta de bus de la empresa Tax Maya, que se llama San Cristóbal.

La distancia desde el Centro de Medellín hasta San Cristóbal es de entre 10 y 12 kilómetros y el costo promedio del trayecto es de 20.000 COP, 5,20 USD.

Desde el barrio Laureles la distancia es más o menos la misma y el costo promedio del trayecto es de 18.000 COP, 4,68 USD. La distancia desde El Barrio El Poblado, uno de los más populares entre los visitantes, es de entre 15 y 18 kilómetros y el costo promedio del trayecto es de 28.000 COP, 7,28 USD.

Condiciones climáticas
Posee un relieve quebrado de cañones intramontañosos que conforman un sistema de valles longitudinales, paralelos y rectilíneos, comprende un territorio de 2741.22 hectáreas. Sus principales alturas comprendidas entre 1.600 y 2.400 m.s.n.m. dando origen a los pisos térmicos templado y frío, y a una temperatura de 12 a 21 ºC.

Datos demográficos
El territorio de San Cristóbal, como parte de la vertiente occidental de la cordillera central, posee un relieve quebrado de cañones intramontañosos que conforman un sistema de pequeños valles longitudinales. Alturas comprendidas entre 1800 y 3000 msnm. Dando origen a los pisos térmicos templado y frío, y temperaturas de 8 a 21 °C.

Sitios turísticos y de interés
«Querido San Cristóbal, protégeme hoy en todos mis viajes por el camino. Da tu señal de advertencia si el peligro está cerca para que pueda detenerme mientras el camino está despejado. Ve a mi ventana y dirígeme a través de ella cuando la visión se nuble de la nada».

El nombre actual del corregimiento es en honor a San Cristóbal patrono de los viajeros y los caminantes, y es que realmente el territorio ofrece un gran potencial turístico dejado de lado por mucho tiempo, pues a San Cristóbal solo se le nombraba cuando íbamos a salir de paseo para San Jerónimo o Santa Fe de Antioquia.

San Cristóbal también es tierra de flores

Así como Santa Elena, en San Cristóbal también es tierra de flores hermosas, en muchas fincas se pueden ver hermosos sembrados de flores que adornan las casas de manera magistral.

El potencial de San Cristóbal, así como Santa Elena y en general de todos los corregimientos de Medellín es ofrecer experiencias relacionadas al turismo de naturaleza, agroturismo y turismo comunitario, y es este el tipo de turismo con el cual muchos expertos y yo en lo personal confiamos que se dará la reactivación económica, por medio del turismo de cercanías, ofreciendo experiencias de naturaleza donde los visitantes pasen de ser turistas a viajeros comprometidos con el destino que están visitando, lo cuiden y lo muestren al mundo con orgullo.

«El gran reseteo mundial, planeado o natural, nos enseñó que el el turismo no era la industria sin chimeneas como se había hecho pensar, era una actividad depredadora, destructora de los recursos naturales, y que era necesario repensar toda la industria, motivando a los operadores a ser más conscientes del daño que se estaba haciendo con el turismo masivo en todos los planos; la naturaleza nos enseñó que no nos necesita pero nosotros de ella sí». Rolando Piedrahita

De antemano me disculpo con los colegas de las agencias de turismo que puedan estar en desacuerdo con mi opinión, no es mi intención atacar el gremio, más aún cuando conozco de primera mano, agencias y personas del turismo que trabajan en proyectos de conservación de los territorios que visitan y que tienen como lema «Dejar el lugar mejor de lo que lo encontraron», ofreciendo a la comunidad vulnerable ayudas económicas o alimentarias, así como alimentos para los animalitos de la calle, a ellos que piensan en un turismo sostenible, incluyente y empático con la naturaleza, un Dios les pague.

Las nuevas ofertas turísticas deben estar orientadas al encuentro con la naturaleza, tan necesario para las personas en estos momentos en que todos hemos pasados por largos periodos de aislamiento y queremos volver a respirar aire puro, y en San Cristóbal encontramos todo eso y mucho más.
Y es mediante el nuevo turismo de cercanías y el turismo comunitario el que va a permitir la reconstrucción del tejido social, dando a las personas de la comunidad la oportunidad ofrecer sus experiencias de vida, y generar ingresos adicionales por cuenta del turismo receptivo.

San Cristóbal ofrece tanta riqueza natural como Santa Elena y no ha sido tan promocionado y valorado, si pudiéramos conectar Santa Elana con San Cristóbal se formaría el corredor verde más hermoso de Medellín, y ese precisamente es el sueño de algunos líderes culturales y sociales del territorio, integrar las tierras de las flores en una sola experiencia.

En el territorio se gestan varios proyectos con base en el turismo, el arte y la cultura, todos muy bien estructurados y desarrollados, esperando una pronta reactivación y apertura para comenzar a mostrarle a Medellín y el mundo entero las maravillas de San Cristóbal.

Encontramos empresas de turismo de naturaleza como Trekking San Cristóbal, compuesta por jóvenes emprendedores del corregimiento que decidieron unirse y formar su propia empresa, Trekking San Cristóbal esta legalmente constituida cuenta con RNT y están orientados al turismo de naturaleza, caminatas ecológicas, senderismo, trekking y deportes extremos, también ofrecen un alto aporte social por medio de talleres abiertos a la comunidad.

Encontramos la Casa de Arte Monte Sinaí, un lugar místico, casi irreal, con la espada – balanza más grande del mundo donde sus creadores, dos hermanos artistas y escultores sueñan con la construcción de un mundo mejor por medio del turismo el arte y la cultura, ofreciendo talleres de pintura, cerámica, herrería para la comunidad cercana y para Medellín en general.

Abriendo la ventana al arte también se integra la empresa de turismo Route Tours con su propuesta cultural integrando el centro de Medellín específicamente la zona cultural de la Plaza Botero, con la centralidad de San Cristóbal y finalizando el recorrido cultural en la Casa de Arte Monte Sinaí, una propuesta creativa que le muestra al turista otra cara de la cultura en Medellín y los trae hasta donde pocas empresas de turismo se atreven a entrar, ofreciendo una real experiencia de turismo, arte y sociedad.

A continuación hacemos un recorrido por los sitios de interés que se pueden encontrar en San Cristóbal, con el fin de que los turistas y visitantes se motiven a conocer la riqueza natural y cultural que existe en el territorio, información suministrada por la gerencia de corregimientos y la Alcaldía de Medellín, todos, lugares a los que esperamos poder visitar de primera mano.

Puente Colgante Horacio Hoyos Zapata Sobre La Quebrada Iguana

Puente peatonal con estructura, piso y barandas de protección en madera. Se soporta mediante hilos de acero, anclados a cuatro columnas de concreto ubicadas en sus extremos. Se caracteriza por ser una réplica exacta del puente colgante de Santa Fe de Antioquia.

Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal

El Parque Biblioteca Fernando Botero, de San Cristóbal, hace parte de un plan maestro que, con sede en una edificación arquitectónicamente característica, propende por la estructuración de nuevos proyectos y procesos culturales y de servicios que permitan crear una nueva dinámica en el corregimiento y que, de la misma manera, contribuyan a suplir las necesidades sociales más urgentes de sus habitantes.

Monumento al Arriero

La escultura se constituye en una representación de la actividad tradicional en la historia de la configuración del sector. En general, evidencia un buen estado de conservación. Además de ser un elemento representativo de la tradición local, la escultura adquiere valor desde la implantación en un lugar estratégico en relación al entorno.

En representación de todos los campesinos del corregimiento; la primera estatua fue de arcilla y en la actualidad, desde 2008, es de bronce y está ubicada en el Parque Principal.

Templo Parroquial de San Cristóbal

La parroquia fue fundada en 1771, la construcción se debe al padre Ramón María Gómez y Nepomuceno Morales. Su estilo es republicano, sus muros laterales son en tapia y en el centro columnas de adobe. Dentro del templo se encuentra una pintura al óleo de San Cristóbal, tiene 200 años de antigüedad aproximadamente, al igual que otras imágenes.

Museo de las flores

Casa museo con 500 especies diferentes de flores sembradas, las cuales son administradas por su dueña la señora Ofelia Correa quien ha recibido varios premios por tener un jardín como le dice ella, tan bello.

Casa Antigua de Doña Oliva Ortiz
La construcción tiene aproximadamente 110 años, los materiales son en tapia y bahareque, aun cuando se ha ido reformando con adobes, baldosa, algunas ventanas y puertas también han cambiado, aunque otras son las originales en madera.

Casa Antigua Miriam Sierra
Fue construida en tapia y se le han hecho algunas reformas con adobes y baldosa en el piso. Su estado de conservación es bueno. La casa se encuentra alquilada para vivienda y por lo tanto no presta ningún uso turístico.

Caballeriza El Corcel
La casa guarda los elementos estéticos propios de una arquitectura habitacional tradicional y presenta un buen estado de conservación. Su estructura se constituye a partir de la tradición constructiva local (piedra, ladrillos y tapia).

Cementerio

Fundado por el párroco Jorge Alberto Toro, es el único cementerio con el que cuenta el corregimiento; su construcción es en ladrillo, cemento y concreto; tiene un área aproximada de 1300 metros. Se empezó a construir en 1945 en terrenos donados por la familia Moreno y fue inaugurado el 28 de febrero de 1965. Recinto representativo para la comunidad, cuenta con un buen estado de conservación que propicia un ambiente agradable y tranquilo. Conformado por estructuras de arquitectura contemporánea guarda una buena relación entre el manejo espacial y los volúmenes que lo conforman.

Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura “Luís Eduardo Maya”, centra sus actividades en el desarrollo de los talentos artísticos de la comunidad. Allí se han efectuado varias exposiciones de pesebres y de otros elementos que destacan el talento de los habitantes del corregimiento.

Cristo de las Misericordias
El Santuario fue inaugurado el 25 de julio de 1935 por el padre Ignacio Gómez, allí se encuentran imágenes en cemento del Señor de la Misericordia, la Virgen de Los Dolores, San Juan, Magdalena y del Ángel del Silencio mirando al pueblo. Anteriormente, estuvo ubicado a un costado de la iglesia, pero a raíz de la construcción del túnel de Occidente se inició su traslado a un pequeño cerro a más o menos 15 minutos caminando desde el casco urbano.

Capilla El Carmelo y casa de encuentros Monte Alvernia
Hernando Arias Rodríguez en calidad de director, en el periodo 1999 a 2002, lideró la restauración de la casa de encuentros Monte Alvernia fundada en 1902, con el fin de seguir utilizando las instalaciones en servicio de la comunidad, así mismo la Capilla Monte Alvernia epicentro espiritual de las veredas El Carmelo, Yolombó, Sabana Larga y Jalisco, estas dos últimas del municipio de Bello.

Capilla San Juan Bosco
La Capilla fue consagrada en honor a San Juan Bosco por Monseñor Gilberto Jiménez, Obispo auxiliar de Medellín. Su construcción empezó en el mes de junio de 2003 por personas del corregimiento. En general, la estructura no presenta características sobresalientes en relación a su estructura o manejo espacial, sobresale entre sus cualidades formales un elemento conformado por una cruz que hace parte del volumen vertical que funciona como campanario.

Casas antiguas

Si bien se presenta como un conjunto de edificaciones, la mayoría de ellas no existen en la actualidad. Solo se cuenta con una edificación que a pesar de poseer ciertos materiales constructivos tradicionales, presenta intervenciones y cierto estado de deterioro en elementos de su fachada. La única edificación que se encuentra en pie es la casa La Asomadera.

Parroquia Señora de los Desamparados
La iglesia tiene 32 años de construida, inicialmente se llamó San José de la Montaña y hace 7 años fue declarada como Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados. La Parroquia atiende las necesidades de las veredas San José de la Montaña, Boquerón, La Ilusión y Yolombó.

Seminario Misionero Redentorista San Gerardo María Máyela
Seminario que actualmente alberga a jóvenes catecúmenos que están estudiando para ser Padres de la Iglesia Católica.

Gallera El Rancho del Tigre
La gallera está en funcionamiento desde hace doce años, su dueño es el señor Ángel Augusto Pérez. Está abierta al público cada quince días, donde se realizan los desafíos o pelea de gallos; allí las personas apuestan por el gallo que quieran, para esto los gallos son pesados y les ponen unas espuelas en sus patas.

Iglesia de La Loma San Vicente Ferrer
Ubicada en un terreno donado por Francisco Pizarro (panchito) fundada en el año 1961, el 5 de abril día de San Vicente Ferrer, su primer párroco fue Luis López de Mesa.

Iglesia del Llano Nuestra Señora del Camino
Ubicada en la vereda El Llano, es un templo concurrido los fines de semana, principalmente por los peregrinos de la zona.

Cultivo de flores
El corregimiento de San Cristóbal presenta una gran tradición en el cultivo de flores de diversas especies, como son: solidago, lirio holandés, crisantemo, botón de oro, siempreviva, amaranto, cartucho, margaritas de distintos colores, pinochos, follaje, agapanto y rosa amarilla, entre otros. Se pueden encontrar cultivos en diferentes veredas del corregimiento como la Ilusión, el Llano y el Casco Urbano. Estas flores son utilizadas para comercializarlas en las diferentes plazas de Medellín y también para adornar las silletas del tradicional desfile de silleteros.

Cultivo de Flores Bajo Invernadero y a cieloaAbierto
En el corregimiento en general y en la vereda La Cuchilla en particular es muy importante la tradición del cultivo de flores, tanto en invernadero como a cielo abierto. Se destacan los cultivos del señor Isidro de Jesús Restrepo, de Pablo Emilio Cano y Flores La Colina. Estos cultivos se encuentran a 20 o 25 minutos en carro saliendo del parque principal. Las principales especies cultivadas son solidago, áster blanco y boca de dragón, pompones, margaritas, entre otras.

Cultivo de hortalizas

Los cultivos de hortalizas son muy representativos del corregimiento, los cuales se encuentran distribuidos en pequeñas parcelas, donde se alterna la actividad productiva a baja escala con el desarrollo de la vida cotidiana de sus poblado- res. Hay áreas que se encuentran densamente poblada, lo que limita las zonas disponibles para los cultivos, por lo tanto éstos se desarrollan a baja escala; sin embargo se evidencia que hay una explotación intensiva del recurso suelo, con prácticas como monocultivos.

Quebrada la Iguaná
La Quebrada la Iguaná nace en la vereda Boquerón en el Alto de las Baldías, en la cota 2950 en las estribaciones del Alto de las Repetidoras, recorre las veredas el Llano, el Naranjal, la Cuchilla, el Uvito, las Playas y San Cristóbal en la parte central, creando divisorias entre algunas de estas veredas y finalmente desemboca en el río Medellín en la cota 1453. En la parte alta la quebrada presenta buenas condiciones ambientales que van disminuyendo a medida que se involucra en el paisaje urbano. La valoración obedece al sector alto de la quebrada.

Cueva del indio
La cueva del indio se encuentra ubicada en la parte alta de la vereda boquerón, en límites con el corregimiento San Félix del municipio de Bello; se accede por vías internas de una finca privada dedicada a la producción lechera y porcina. Según los habitantes de la zona la cueva del indio comunicaba la vereda boquerón con la ilusión, curiosamente y a simple vista parece que solo fuera una pequeña cueva que puede ser construida por algún animal. Cuenta con paisajes y vistas muy atractivas, sin embargo no hay una riqueza natural representativa en relación con fauna y flora que lo complementen.

Bosque de la loma de la Pereza
El bosque de la Loma de la Pereza se encuentra ubicado en la vereda La Palma y su importancia a nivel eco sistémico es muy importante, ya que es una reserva natural rica en fauna y flora nativas. En este bosque nace la quebrada La Francisca, que junto la quebrada La Palma abastece al acueducto La Acuarela, las cuales nacen en el Cerro del Padre Amaya aproximadamente en la cota 3.050 m.s.n.m y que surte de agua a las vereda Bellavista, Travesías, San José, La Palma, El Patio y las Playas.

Alto el Moral
La Laguna y el Alto del Moral están ubicados en la parte alta de la vereda La Palma y limita con el vallado de los indios. Es un ecosistema estratégico que en la actualidad es fuente de alimentación de la fauna silvestre y para el ganado de algunas familias aledañas al atractivo. En el Alto El Moral se encontró un pequeño humedal y la función principal de este, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúa como filtrador natural de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófilas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.

Quebradas La Cenón y San Francisca
Las Quebradas La Cenón y la San Francisca son atractivos naturales que atraviesan la vereda la Palma en un segmento muy interesante gracias a su vegetación nativa y sus paisajes. La Cenón es tributaria de la Quebrada San Francisca al igual que las Quebradas El Chorro, La Laguna, El Morral, y El Cañón de la Loma la Pereza que finalmente desembocan en la Quebrada La Iguaná en límites con la vereda El Llano. En algunos lugares de la quebrada se presentan modificaciones de su estado natural (la quebrada pasa sobre construcciones hechas por el hombre), en otros lugares se ve la degradación de su entorno causado por fogatas y modificaciones de las llanuras aluviales.

Mirador de los Indios
El Mirador de Los Indios está cerca de un sistema vial importante en el flujo vehicular (corredor de salida hacia la zona costera y agroindustrial de Urabá y, por tanto, territorio de paso de la Conexión Vial entre los Valles Aburrá y Cauca). El lugar tiene presencia de árboles nativos los cuales ayudan a purificar el agua. La vista panorámica del lugar es bonita. No se observó mucha diversidad de fauna en este lugar.

Chorro de la Lejía
El Chorro desciende desde la cordillera que atraviesa el Cerro del Padre Amaya, en el cual desembocan tres (3) afluentes; estas tres fuentes de agua, al llegar al lugar forman tres caídas de gran pendiente que deleitan la vista de quienes visitan y disfrutan del bello paisaje del lugar. El Chorro de La Lejía se encuentra ubicado dentro de muchos árboles nativos, rodeado de mucha vegetación lo que permite indicar que el aire que allí se respira ha sido purificado por esta vegetación.

Laguna el Moral
La laguna el Moral está ubicada en la parte alta de la vereda La Palma y limita con el vallado de los indios. Es un ecosistema estratégico que en la actualidad es fuente de alimentación de la fauna silvestre y para el ganado de algunas familias aledañas al atractivo. La laguna El Moral se encuentra seguida del Alto El Moral estando estos dos lugares antropizados. La laguna hace que el paisaje sea diferente a los del lugar.

Artesanías Las Playas
Es una empresa dedicada a la elaboración artesanal de alcancías en diversas formas como tortugas y cerdos, además de la fabricación de materos (redondos, cuadrados, con orejas, entre otros). Empezó a funcionar hace 12 años bajo la administración del señor William Moreno. Los propietarios de la empresa son nativos del corregimiento de San Cristóbal y son ellos mismos quienes realizan cada pieza. A nivel estructural y formal resalta la presencia de un horno artesanal en ladrillo, elemento más representativo del conjunto.

Miradores de San Cristóbal
Desde el Mirador Cañón Santa Fe de Antioquia se puede observar el occidente antioqueño del corregimiento de San Sebastián de Palmitas y los municipios de San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán; este mirador es el más alto del corregimiento y posee algunos senderos ecológicos donde se puede disfrutar del clima, flora y flora de la región.
Por su parte, el Mirador El Picacho es uno de los más famosos de Medellín y representa una zona de conservación de fauna y flora, además de ser un punto de encuentro para la comunidad y los visitantes. Actualmente se pueden realizar actividades turísticas como el senderismo y el avistamiento de aves.

Otros lugares de reconocimiento territorial son:

  • El Humedal
  • Balneario el tambor

En el corregimiento adicionalmente se podrá encontrar los siguientes emprendimientos u organizaciones de base comunitaria que le pueden asesorar en la prestación de servicios turísticos:

  • Truchera Boquerón – Turismo de naturaleza, ecoturismo y agroturismo:
    4275336 Juan Diego Uribe
    3103580094 Diana Hincapié
  • Truchera Norilandia – Agroturismo:
    4271579 Hernando Moreno
  • Finca La María – Organización de Eventos:
    3122280688 Yesid Sánchez
  • Guianzas Turísticas San Cristóbal – Guianza turística:
    4271461 Martha Herrera
  • Terracultura S.A.S – Guianza turística y organización de eventos:
    3112730215 Alba Nora Sánchez
    3145085557 Luis Eber Salazar
  • Route Tours – Empresa de turismo
    3164528461 – Jorge Diez
    www.routetours.com.co

Recomendaciones para el viajero intensado en conocer San Cristóbal

  • Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
  • Tenga a la mano el mapa turístico del corregimiento e infórmese sobre las condiciones topográficas y climáticas de los sectores que va a visitar.
  • Tome una fotocopia de los documentos, su pasaporte y su tarjeta de asistencia médica.
  • Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
  • En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  • No adquiera flora y fauna, ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  • En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
  • Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Agradecimientos especiales a:

  • Jorge Díez  de Route Tours por compartirnos algunas de las hermosas fotos
  • Alcaldía de Medellín
  • Gerencia de corregimientos
  • Medellín travel

Autor: Rolando Piedrahita Gaviria


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos