web analytics

Se anuncia reapertura total del comercio en Medellín gracias al buen control de la crisis sanitaria


Daniel Quintero anunció fecha de reapertura total del comercio en Medellín. El alcalde también informó que Santa Cruz entrará en cuarentena total por un brote de coronavirus.

La fecha establecida según lo indicó en rueda de prensa el mandatario de la ciudad es a partir del lunes 8 de junio cuando realizará la apertura total del comercio en Medellín.

Durante su alocución, el mandatario dijo que desde el 1 de junio todos los centros comerciales de la ciudad abrirán sus puertas, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y se haya hecho visita previa, y ocho días después todo el comercio de la capital antioqueña reabrirá sus puertas, como lo contempla el plan piloto.

Quintero fue enfático en que el uso de tapabocas es obligatorio, al igual que la higiene, el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social, por ahora nada de contactos como antes.

Este medida se toma gracias a los buenos resultados del plan piloto realizado en la ciudad de Medellín con la reapertura de los centros comerciales Gran Plaza, Oviedo y Mall La Frontera, donde ingresaron 37 mil personas durante una semana, cumpliendo con todos los protocolos de cuidado.

“Es un balance muy positivo, la reactivación del empleo, así como la del comercio uno a uno se ha ido generando de la manera como lo esperábamos”, dijo Janeth Zuleta, gerente de centro comercial.

Los almacenes de vestuario, zapatos, tecnología y peluquerías empezarán a funcionar desde este lunes, es importante recordar que la capacidad de cada centro comercial no podrá superar el 35% de ocupación.

El Tiempo en su portal de Internet informa que el balance particular de Gran Plaza fue el que recibió más visitantes: fueron más de 10.000, volvieron a trabajar 680 personas (entre el 60 y 70 por ciento de la cifra general) y lo que más se movió fue el comercio de calzado deportivo.

Así mismo, en el Mall La Frontera, actividades como las de peluquería, depilación y farmacia fueron las más usuales para los 3.287 visitantes que recibieron en los cuatro días. Allí fueron 250 empleados los que volvieron a trabajar, además de registro de 3.700 vehículos.

Por último, Oviedo tuvo 6.500 visitantes, con un 75 por ciento del comercio abierto y unas 1.000 personas que comenzaron a trabajar. Son 185 locales abiertos, dentro de los que se incluyen 26 restaurantes que operaron para domicilios y para llevar. Allí, la mayor demanda fue en la categoría de demanda.

Así se hace el proceso de desinfección en el centro comercial Gran Plaza.
Así se hace el proceso de desinfección en el centro comercial Gran Plaza. Foto: Jaiver Nieto/ El Tiempo

De acuerdo con Fenalco Antioquia, con la apertura de estos centros comerciales se reactivaron 2.200 empleos de los más de 3.000 que se generan, y abrieron 300 de los 498 locales.

Y es gracias al balance positivo de este plan piloto donde no se pudo comprobar que bajo las normas de bioseguridad establecidas no se incrementaron los casos positivos reportados de infectados en la ciudad de Medellín, se puede programar la reapertura total del comercio en Medellín a partir del 8 de junio.

También se informa que de igual forma, se seguirá fortaleciendo la red hospitalaria y se continuará con los testeos, rastreos y aislamiento para mitigar el impacto del coronavirus.

Santa Cruz en cuarentena por brote de Coronavirus

Sin embargo, no todas las noticias son positivas, el alcalde anunció que el barrio Santa Cruz entrará en una cuarentena total por un brote de COVID-19, por lo que la Policía y el Ejército se encargará de garantizar que nadie ingrese o salga del sector.

Respecto a los horarios para hacer actividad física al aire libre, Quintero indicó que cada deportista es libre de elegir el horario para practicarlo, pero debe usar tapabocas, no salir en grupo y garantizar el distanciamiento.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos