web analytics

Medellín se proyecta como una ecociudad y se suma a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta


En el marco del Plan de Desarrollo Medellín Futuro la capital de la montaña crece como Ecociudad con grandes obras de infraestructura y se propone generar 150.000 empleos según datos ofrecidos por la Alcaldía.

  • El Plan de Desarrollo Medellín Futuro contempla 110 proyectos para hacer de Medellín una ciudad sostenible.
  • El presupuesto destinado para la línea de Ecociudad es de $4,48 billones, lo. que equivale al 21,5 % del total del plan.
Parques de río
Parques de río

Como Ecociudad, Medellín le apuesta a la promoción de acciones para un crecimiento sostenible, protegiendo siempre los recursos naturales y garantizando la habitabilidad de su gente de manera digna y armoniosa. Para lograrlo, la Administración Municipal, en su Plan de Desarrollo Medellín Futuro, se han trazado grandes objetivos como la construcción del Metro de la 80, Parques del Norte, los Proyectos Urbanos Integrales y la construcción de andenes y ciclorrutas para facilitar la movilidad no motorizada.

En esta línea de Ecociudad propuesta en el Plan de Desarrollo se contempla la ejecución de 110 proyectos que, al ejecutarse, generarán más de 150.000 empleos para contribuir a la recuperación económica de la ciudad y superar las dificultades que ha traído la pandemia por el coronavirus. En la propuesta presentada por la Administración Municipal al Concejo esta línea recibe un presupuesto general de $4,48 billones, recursos que equivalen al 21,5 % del total del plan.

Con los proyectos estratégicos y componentes incluidos dentro de la propuesta de Ecociudad, Medellín cumple además con seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas. El concepto de Ecociudad no será solamente institucional, para la Alcaldía también será prioridad formar ecociudadanos y ecociudadanas comprometidos con el cuidado físico, social y ambiental de la capital antioqueña.

Proyectos estratégicos planteados por la Administración

Uno de los proyectos más importantes para Medellín tiene que ver con la construcción del Metro de la 80, informa la Alcaldía de Medellín en su portal web. Será un recorrido de 13.25 kilómetros entre la estación Caribe y la estación Aguacatala que tendrá 17 estaciones, tres puentes viales, un puente para tren y un semi soterrado. La inversión total será de $3.6 billones, de los cuales el Municipio aporta $1.1 billones y el resto serán recursos de la Nación.

Otro de los proyectos estratégicos es la construcción de Parques del Norte. Con esta obra se generarán 300.000 metros cuadrados de espacio público en la zona norte de la ciudad, una de las más pobladas. Esto generará un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, aumentará las zonas verdes y llevará soluciones en materia de movilidad a diferentes barrios. La inversión del proyecto es de $400.000 millones.

Las obras de densificación y renovación urbana, ejecutadas a través de los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), también generarán nuevo espacios públicos en diferentes comunas de la ciudad. La meta es dejarle a Medellín 104.766 metros cuadrados de nuevo espacio público repartidos en nuevas vías, andenes, parques y zonas verdes.

Así mismo, el Plan de Desarrollo, en su línea de Ecociudad, contempla la construcción de una ciclorruta de 20 kilómetros que conecte el Norte y el Sur de la ciudad. Además, la construcción de más de 3.400 metros cuadrados de andenes para fortalecer la movilidad no motorizada.

¿Cuáles serían los beneficios que Medellín se convierta en una ecociudad?

Medellín como ecociudad
Medellín como ecociudad

Entre otros el portal de El Tiempo indica: Aprovechar residuos sólidos, mejor calidad del aire y movilidad sostenible, algunas propuestas.

Para el próximo cuatrienio, la nueva administración municipal quiere posicionar un nuevo término: ‘ecociudad’. Palabra que se repite en los discursos del alcalde Daniel Quintero y en sus funcionarios y que hace parte de una de las cinco líneas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, que fue aprobado por el concejo de Medellín.

En la presentación del proyecto, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán, definió este concepto como “una ciudad que promueve acciones para un crecimiento sostenible, que protege sus recursos naturales y que integra sus territorios urbano y rural”.

Aplicado a la capital antioqueña, la visión futurista se le apuesta a aumentar el espacio público por habitante, el número de árboles en zonas urbanas, al manejo eficiente e inteligente de los residuos sólidos, la masificación de los vehículos eléctricos y de gas, así como la protección de la biodiversidad.

Para lograrlo, la administración del Alcalde Quintero propone un presupuesto de 4,48 billones de pesos (el 21,5 por ciento del total del Plan de Desarrollo), de los cuales, el 43 por ciento irá destinado a movilidad sostenible inteligente, el 29 por ciento a proyectos de urbanismo ecológico, el 23 por ciento a garantizar servicios públicos, energías alternativas y gestión de residuos sólidos; el 4 por ciento para la conservación y protección de todas las formas de vida y el uno por ciento restante irá para planes de corregimientos y desarrollo rural.

Para comenzar a implementar las semillas de lo que será la ecociudad, esta administración definió siete ejes o proyectos estratégicos:

  • Densificación y renovación urbana.
  • Estudios de la nueva línea del metro subterránea.
  • El Metro de la 80.
  • Movilidad eléctrica.
  • Observatorio y refugio de vida silvestre.
  • Parques del Norte.
  • La ciclorruta norte-sur.

Los beneficios que traen de los mano con estos proyectos, es que la ciudad quiere pasar de uno a cuatro por ciento en sus viajes en bicicleta (de 61.842 a 245.269 viajes por día), que más del 98 por ciento de los habitantes tengan acceso a servicios públicos (hoy lo tienen casi el 95 por ciento), que la flota de buses eléctricos aumente de 65 a 130. También se pretende preservar 3.000 hectáreas de áreas estratégicas, aumentar de 3,7 a 6,1 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante, aprovechar 52.000 toneladas de residuos sólidos al año, pasar de 105 a 145 kilómetros de ciclorrutas y evitar 7.446 toneladas al año de CO2 al año y 0,179 toneladas anuales de material particulado PM 2.5.

En el tema de movilidad sostenible, la gran apuesta es al Metro. No solo al de la 80, que ya tiene aval técnico y fiscal para ser cofinanciado por la Nación en un 70 por ciento (el proyecto costaría 2,5 billones de pesos), sino también en avanzar una línea subterránea (o parcialmente subterránea) de Metro, dejando listos los estudios técnicos, legales y financieros que tendrán un costo de más de 16.700 millones de pesos.

Y para comenzar a dar forma a este proyecto de convertirnos en una Ecociudad, Medellín se una a la celebración del día mundial de la bicicleta, con una nutrida programación cultural virtual.

Medellín se une a la celebración del día mundial de la bicicleta con programación cultural

Es así como Medellín dentro del proyecto para convertirse en una Ecociudad, se une a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta este tres de junio con diferentes actividades académicas y culturales propuestas desde la virtualidad, para motivar la reflexión sobre este medio de transporte que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

“En estos momentos, más que nunca, moverse en bicicleta no es solamente sostenible, sino que es más seguro, y además promueve y genera hábitos ciudadanos”, explicó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, María Antonia Pérez.

Dentro de las propuestas culturales ofrecidas por la Alcaldía de Medellín se encuentran:

  • El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín invita a apreciar dos exposiciones en su sitio web. La primera es En Bicicleta, cargada de datos curiosos e historias sobre este medio de transporte, sano, ecológico, sostenible y económico, para disfrutar de la exposición puedes ingresar aquí
  • La otra exposición es sobre el reportero gráfico Horacio Gil Ochoa, quien durante casi tres décadas fotografió la Vuelta a Colombia. Su archivo fotográfico se salvaguarda desde 2001 en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Para ver la exposición ingresa aquí
  • El miércoles 3, a la 1:00 p. m., el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad propone que los ciudadanos compartan sus historias pedaleando por las calles de Medellín y el Valle de Aburrá. En Facebook, Twitter e Instagram: @PlanLecturaMed.
  • A las 2:00 p. m., la Biblioteca Pública El Poblado presentará el vídeo homenaje a ‘Horacio Gil Ochoa, el fotógrafo de las vueltas a Colombia’.
  • A las 5:00 p. m., el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, a través de su Facebook, invita a los ciudadanos a compartir una fotografía de la bicicleta que usan, cuidan y aprecian.
  • A las 6:00 p. m., Eventos del Libro invita a conectarse con Letras sobre ruedas, un conversatorio sobre El Cartero: cartas por encargo que llegan en bicicleta a su destinatario. En Twitter e Instagram: @FiestaLibro. En Facebook: Fiesta del Libro y la Cultura.

Durante el mismo día miércoles 3 de junio, los funcionarios de la Alcaldía de Medellín estarán haciendo un recorrido en bicicleta, desde el edificio Plaza de la Libertad hasta la carrera 65, en el cual se entregarán luces a los diferentes ciclistas que transiten por las ciclorutas en el marco de la estrategia, Una luz para el ciclista.

La empresa privada Sura también se sumará a esta estrategia con la donación de luces acompañando a la Alcaldía durante el recorrido con diferentes bicivallas que promueven mensajes educativos sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente y también .

El Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas en abril del 2018, nos recuerda que este medio de transporte es sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos