web analytics

Prográmese para el encendido de los alumbrados aquí la fecha y los puntos donde se pueden disfrutar en este 2023


Síguenos en 

EPM anuncia la fecha de encendido de los Alumbrados Navideños de Medellín, una fiesta de luz con figuras inspiradas en la magia de Disney y en las tradiciones de Navidad

Serán nueve millones de bombillas LED, 650 kilómetros de manguera luminosa y 27 mil figuras, elaboradas a mano por 200 artesanas madres cabeza de hogar, dan vida a los Alumbrados Navideños de Medellín, que este año se inspiran en el 100 aniversario de Disney, los personajes clásicos de Walt Disney Animation Studios, y en la película WISH: el poder de los deseos de Disney, que se estrenará el próximo 23 de noviembre en cines, en el nodo central del Río. Además, en otros puntos de la ciudad, la decoración está relacionada con la Navidad tradicional y las maravillas naturales de Colombia.

«La monumental decoración, presente en 41 sitios del Distrito de Medellín, fue realizada por nuestro equipo de Alumbrados. Talento local que creó el concepto, diseñó y fabricó las figuras, utilizando la técnica clásica de enmallado de EPM, e incorporó novedades tecnológicas para brindar una experiencia sensorial e inmersiva a los visitantes», indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

En la edición 56 de los Alumbrados Navideños de EPM en Medellín se utilizaron también seis toneladas de papel metalizado para armar las 27 mil figuras, 180 toneladas de hierro en las diferentes estructuras, 422 postes de fibra, 231 postes de madera, 462 tubos LED, 100 proyectores LED RGB y 20 UV, 170 secuencias electrónicas y 50 nodos esféricos, entre otros materiales amigables con el ambiente y con un consumo eficiente de energía. En el proyecto se generaron 350 empleos.

«En esta ocasión, nuestros Alumbrados, que son el regalo más hermoso que cada año entrega EPM a Medellín, sus habitantes y visitantes, se pueden ver en el sector del río Medellín (Paseo del Río y Parques del Río), la carrera 70, la avenida La Playa, Junín, el Tranvía, la avenida Las Palmas, las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Medellín (Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena)», dijo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

El río y su cielo de los deseos

El recorrido de los Alumbrados Navideños se inicia en el nodo central del río Medellín en el patrimonial puente de Guayaquil. En sus inmediaciones se levantó una de las figuras más grandes hechas en 2023: un Árbol de Navidad de 25 metros de altura, decorado con elementos icónicos de las películas de Disney, como la lámpara de Aladdin, la corona de la Bella Durmiente y la manzana de Blanca Nieves. En la punta del Árbol se ubicó a Estrella, de WISH: el poder de los deseos. Tejer y decorar este árbol monumental llevó dos meses. En este espacio también se pueden admirar las fuentes luminosas de EPM, con su juego de agua y color.

Un cielo con 2.587 estrellas, en luces blancas y cálidas, se extiende desde el puente de Guayaquil hasta el Edificio EPM, en un trayecto de 1,8 kilómetros, inspirado en los 100 años de historia de Disney. Debajo de este firmamento y sobre el río se instalaron figuras inspiradas en ocho escenas inolvidables de películas de Disney, en las que los personajes tienen un eje conductor: el poder de los sueños y la convicción de que se pueden alcanzar cuando se desean desde el corazón.

En esta ruta de luz sobre el río, la primera película en surgir es LA PRINCESA Y EL SAPO, con la escena en la que Tiana y Naveen vuelven a ser humanos. Los personajes aparecen rodeados de lotos rosados y blancos. La segunda película es ENREDADOS, con la escena en la que Rapunzel y Flynn Rider, montados en una barca, elevan los faroles. La tercera película en recrearse en el río es EL LIBRO DE LA SELVA, con Mowgli y Baloo acompañados de hojas verdes.

En la cuarta película llegan las princesas Elsa y Anna, de FROZEN: una aventura congelada con una decoración que complementa copos de nieve. Esta es otra escena doble, con un copo gigante de nieve con luces azules y blancas. En la quinta película se ilustra una escena del clásico FANTASÍA, con Mickey Mouse, como aprendiz de mago, con la Escoba mágica y destellos de luz.

En la sexta película llega DUMBO, el bebé elefante, con sus grandes orejas, volando cerca de las nubes. Sobre su gorra viaja el ratón Timothy. Esta es una de las figuras monumentales colgadas sobre el río. En la séptima película se montan dos escenas de MOANA: un mar de aventuras. En la primera, se ve a Moana, con un remo en la mano, navegando en su barco con vela y rodeada del símbolo de Te Fíti. Y, en la segunda escena, se ubicó a la abuela Tala transformada en una mantarraya, como su espíritu guía. La octava película es BAMBI, en una de las figuras más espectaculares de los Alumbrados. En la escena está Bambi con la mariposa posada sobre su nariz, además de los inseparables Tambor y Flor. Este montaje se completa con imágenes de flores.

La decoración en Parques del Río se inspira en la celebración del 100 aniversario de Disney. En este trayecto de los Alumbrados, la comunidad puede interactuar con las figuras inspiradas en personajes clásicos de Disney, caminar a su alrededor y posar para las fotografías.

En las escenas inmersivas están: WISH: el poder de los deseos con los personajes Asha, Star y Valentino; Mickey y sus amigos, con Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald, Daisy y Goofy; EL REY LEÓN con Simba, Timón y Pumba; LA CENICIENTA en la escena cuando la hada madrina la transforma para asistir al baile en Palacio. En esta parte, la gente podrá montarse al carruaje.

Parques del Río y la magia de Disney

Parques del Río también se encuentra una escena de la película BLANCA NIEVES, con Florian -el príncipe azul-, en un pozo de agua, y en otra, se aprecia a LA SIRENITA, con los coloridos personajes Ariel, Sebastián y Flounder.

La última estación del recorrido por Parques del Río está en el Edificio EPM, con una majestuosa iluminación arquitectónica y «La fuente de la vida», que cada noche ofrecerá su tradicional espectáculo de agua y luces.

En la cuna de los Alumbrados Navideños, en el centro de Medellín, se decoró la avenida La Playa con pasacalles luminosos y un techo de bombillas colmado de figuras inspiradas en las celebraciones y fiestas navideñas. El recorrido se extiende desde la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Paseo Junín. En La Playa con la avenida Oriental se ubicó un Árbol de Navidad, de 25 metros de altura, decorado con campanas, estrellas y bolas navideñas.

Los Alumbrados Navideños en el centro de Medellín siguen por el recorrido del Tranvía, entre las estaciones San Antonio y Alejandro Echavarría, con pendones luminosos que incluyen figuras clásicas con las que se decora el Árbol de Navidad, como moños y bolas.

Este año, los Alumbrados en la avenida Las Palmas, localizados entre el hotel Intercontinental y la glorieta de Sandiego, son alusivos a las velitas que encienden las familias el 7 y 8 de diciembre.

En la carrera 70, los Alumbrados recrean estrellas fugaces navideñas. Con pendones luminosos instalados entre la estación Estadio del metro y la UPB.

Fiesta de la luz en los barrios de Medellín

La ruta de la luz llega una vez más a los parques de las 16 comunas de Medellín, con una decoración que incluye portones inspirados en las coronas navideñas y otros elementos:

  • En la Comuna 1 Popular, el Parque de Santo Domingo Sabio se llenó de destellitos y elementos tradicionales navideños.
  • En la Comuna 2 Santa Cruz, en el Parque de la calle 107 se pueden apreciar instrumentos musicales, evocando las canciones decembrinas.
  • En la Comuna 3 Manrique, el Parque Gaitán está decorado con velitas, faroles y pinos.
  • En la Comuna 4 Aranjuez, el Parque de Aranjuez se decoró con imágenes de regalos, campanas y las fiestas decembrinas.
  • En la Comuna 5 Castilla, el Parque del Bulevar de la carrera 68 se iluminó con la magia del mar, con elementos de conchas de mar, peces, corales y cangrejos.
  • En la Comuna 6 Doce de Octubre, su Alumbrado está inspirado en las tradiciones antioqueñas, con la chiva, el carriel, flores y los campesinos como protagonistas.
  • En la Comuna 7 Robledo, el Tren de Navidad llega para alegrar el parque de Robledo, con botas navideñas, dulces, notas musicales y regalos.
  • En la Comuna 8 Villa Hermosa, el parque de Villa Hermosa se llenó de fantasía, con unos alumbrados inspirados en los dulces navideños, con manzanas caramelizadas, natillas, y bastones de menta.
  • En la Comuna 9 Buenos Aires, en el Parque de La Milagrosa, las chivas y los balcones hacen un homenaje a las tradiciones paisas.
  • En la Comuna 10 La Candelaria, el Parque de Bolívar, en el corazón de Medellín, se decoró con imágenes alusivas a la riqueza natural de Colombia, en la que sobresalen coloridas flores.
  • En la Comuna 11 Laureles-Estadio, el Primer Parque de Laureles se convirtió en un gran bosque, decorado con jaguares, colibríes, osos perezosos y orquídeas.
  • En la Comuna 12 La América, el Parque de la Floresta se iluminó con figuras que recuerdan los tradicionales agüeros de Fin de Año.
  • En la Comuna 13 San Javier, se iluminó el Parque del Bulevar de la carrera 99, con figuras del campo, con vacas, gallinas y ovejas.
  • En la Comuna 14 Poblado, el Parque de El Poblado tiene imágenes marinas, entre tortugas, caballitos de mar, corales, algas y peces.
  • En la Comuna 15 Guayabal, el Parque de Cristo Rey rinde homenaje a la cultura indígena colombiana, con diferentes símbolos y personajes.
  • En la Comuna 16 Belén, el Parque de Belén se llena de aves colombianas, con coloridas guacamayas y tucanes.

Los corregimientos se suman a la ruta de la luz

La invitación es a explorar los cinco corregimientos del Distrito de Medellín, maravillarse con su entorno natural y disfrutar de los Alumbrados Navideños de EPM.

En el corregimiento de Santa Elena, la temática está vinculada a las mascotas; en Altavista, a las flores y la Navidad; en San Antonio de Prado, a la Navidad helada; en San Sebastián de Palmitas, al circo; y en San Cristóbal, a las flores y mariposas colombianas.

El ritual de encendido de los Alumbrados tendrá lugar el jueves 30 de noviembre, a las 6:00 p.m., con un espectáculo especial. Los Alumbrados de Medellín, un espacio para el encuentro y la sana diversión, estarán abiertos para visitar hasta el lunes festivo 8 de enero de 2024, cuando la gran celebración de luz y color llegue a su fin.

«Invitamos a la comunidad a disfrutar en familia de nuestros Alumbrados Navideños, los cuales buscan crear espacios para el encuentro, la sana diversión, promover los valores que nos identifican como sociedad, preservar las tradiciones y dinamizar la economía, el empleo y el turismo», afirmó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Califica este post