web analytics

Medellín comienza jornadas de vacunación en febrero contra el Covid-19


Síguenos en 

Según información de la Alcaldía de Medellín, la ciudad está preparada para suministrar las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 a la población priorizada.

  • Luego de conocerse el plan de vacunación a nivel nacional, la ciudad activará los procesos logísticos que ya venía coordinando.
  • Aquellas personas que hacen parte de la población que será vacunada en la primera etapa, recibirán información e instrucciones a través de Medellín Me Cuida.
  • Actualmente la ciudad cuenta con 338 equipos de vacunación y formará personal adicional para atender los centros que se ubicaran en cada comuna.

Luego del anuncio del presidente de la República, Iván Duque, sobre los acuerdos para adquirir vacunas contra el Covid-19 en el país, el alcalde Daniel Quintero exaltó el trabajo articulado del Gobierno Nacional con las autoridades locales y señaló que el plan de vacunación es acertado y prioriza de forma adecuada las personas que están en la primera línea de atención, mayores de 80 y 60 años y aquellos con comorbilidades.

Sobre la aplicación del plan en Medellín, el mandatario local señaló que actualmente en la ciudad hay 338 equipos de vacunación listos, además habrá centros de vacunación en cada comuna y centros logísticos con súper congeladores para las vacunas, sumados a la formación de personal adicional teniendo en cuenta que se calcula la llegada de más de 800 mil dosis en la primera etapa.

“La mejor forma de prepararse es que lleguemos sanos y salvos a ese punto. Por eso estamos tomando medidas para que la gente no se contagie, en especial los mayores de 60 años, y por eso algunas restricciones para salvar lo que podría ser un enero y febrero negro que, si lo salvamos, mucha gente va a alcanzar a llegar a la vacunación. Ese es nuestro propósito más importante en este momento”, comentó el alcalde.

Etapas de vacunación contra el Covid-19 en Medellín

La primera etapa de vacunación en Medellín, correspondiente a la fase 1, girará entorno al suministro de la vacuna para los trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, que son 13.551 personas, y a los adultos mayores de 80 años que son 72.975, para un total de 86.526 ciudadanos.

En la segunda etapa será vacunada la población de 60 a 79 años y los trabajadores de salud de la segunda y tercera línea, para un total de 384.370 personas. En la tercera estarán recibiendo las dosis los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades y los profesores de educación básica y secundaria.

La cuarta comprende a los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Posteriormente, se vacunará a las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

La población priorizada recibirá información durante enero con instrucciones relevantes relacionadas con el lugar de vacunación en su comuna y el registro correspondiente. La ciudad dispondrá de 94 puntos conformados por una red de 282 equipos con personal calificado para el suministro de la vacuna.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín continúa coordinando el Puesto de Mando Unificado para articular de manera eficiente todas las dependencias involucradas, reducir los tiempos y monitorear constantemente y en tiempo real la logística para el avance de todas las tareas.

Al respecto de la cadena de custodia y refrigeración, Medellín tendrá siete ultracongeladores, los mismos que también servirán a todo el territorio antioqueño y a otros departamentos. Posteriormente, la vacuna será distribuida por cajas, según demanda y etapa, a las IPS vacunadoras habilitadas en la ciudad.

“Los epidemiólogos han determinado que la mejor forma de que las ciudades puedan volver a la normalidad es mediante la aplicación de la vacuna, por eso es muy importante el compromiso de los ciudadanos con estas jornadas”, aseguró el Secretario de Gobierno.

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a continuar con todas las medidas de autocuidado y distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso del tapabocas.

Adicionalmente, gracias a Medellín Me Cuida, en la ciudad hay información de más de tres millones de ciudadanos y se conoce la ubicación de aquellas personas mayores de 80 años que serán vacunados en la etapa inicial, quienes junto a sus familias recibirán mensajes de texto durante los primeros días de enero con instrucciones relevantes relacionadas al lugar de vacunación en su comuna y el registro correspondiente.

Califica este post