web analytics

Concepción Antioquia, el pueblito mágico de calles empedradas y vida tranquila que te invita a conocerlo


Nos fuimos a conocer y caminar en Concepción pueblo hermoso y tranquilo que nos regaló espectaculares postales para recordar y grabar en nuestros corazones,  y con toda seguridad volveremos para conocer mucho más. Bienvenido y espero que disfrutes esta reseña de nuestra visita a Concepción como la disfrutamos nosotros.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Concepción pueblo de puertas abiertas
Concepción pueblo de puertas abiertas

Póngase cómodo  y comencemos entonces con este recorrido por uno de los pueblos más bonitos de Antioquia.

Cuenta una vieja leyenda (imaginada por mí), que por estas calles coloniales y empedradas corría un niño jugando a los policías y ladrones, atrapando forajidos imaginarios y liberando niñas en problemas.

Cómo lo dije al principio y después me daría cuenta por la misma historia, que este cuento sólo hace parte de mi imaginación, pues el pequeño José María Córdova solo viviría los primeros tres años de su vida en la Concha y es difícil que un niño a esa edad ya juegue en las calles, pero así es la imaginación.

Pero de todas formas así es como me imagino al pequeño José María Córdova en sus inicios en las calles de su natal Concepción, quien años más tarde sería el primer general de la nación y héroe de varias guerras de independencia. Estamos en Concepción pueblito que nos abre sus puertas -literalmente- en esta oportunidad para mostrarnos algunos de sus secretos que realmente no son tan secretos y en lo personal maravillarme con sus hermosas postales.

Rutas para llegar a un destino hay muchas unas más largas otras más cortas, nosotros decidimos tomar la que nos llevaría pasando por San Vicente Ferrer otro hermoso pueblito mágico como todos los de Antioquia.

Caminando y disfrutando en Concepción
Caminando y disfrutando en Concepción

Concepción es de esos pueblos particulares donde el tiempo transcurre de forma diferente que en el resto del mundo, sin los afanes y ruido de las ciudades, e incluso ahora de pueblos con mayor flujo de turismo, donde ya parece imposible vivir para sus propios pobladores, por los altos costos del comercio y el desaforado y en algunas oportunidades descontrólalo turismo masivo.

En Concepción esto no pasa, y la propuesta por parte de la administración municipal es realizar un turismo controlado, sostenible, también posiblemente porque fuimos en un día de semana donde la mayor parte de la gente está trabajando en las ciudades, nosotros aprovechamos para conocer la cotidianidad, la vida real en el pueblo, lo que nos permite disfrutar casi que para nosotros solos de toda la famosa hospitalidad antioqueña, calles libres y parques que posan para sacar las mejores postales y recuerdos de la vida.

Concepción un remanso de paz
Concepción un remanso de paz

Desde la administración municipal nos invitan a visitar a Concepción, uno de los pocos pueblos que aún conservan su arquitectura colonial intacta, y la preservan de la mejor manera, caminar por sus calles empedradas que nos transportan a otros tiempos, hablar con las personas, disfrutar de sus montañas y recorridos por senderos naturales, son algunos de los planes que se pueden hacer en La Concha.

Es importante destacar que Concepción fue declarado como pueblo patrimonio cultural, por eso el cuidado de las fachadas de las casas, las cuales no se pueden modificar al antojo de sus propietarios ya que hacen parte del patrimonio histórico del pueblo.

La invitación entonces es a visitar Concepción mediante un turismo sostenible, cuidando y protegiendo el patrimonio cultural que allí podemos encontrar, respetando las normas y protocolos de bioseguridad actualmente impuestos, en lo posible consumiendo productos locales, visitando la oficina de turismo, contratando un guía de turismo local que te realice un recorrido por el pueblo y por sus diferentes atractivos naturales.

Disfrutando la experiencia de recorrer nuevos destinos
Disfrutando la experiencia de recorrer nuevos destinos

Nosotros disfrutamos nuestro recorrido por Concepción con la compañía y guía de Nelson Marín, guía profesional y certificado del SENA, quien ofrece un amplio portafolio de servicios y rutas turísticas y de senderismo para realizar en La Concha, al final del post te comparto sus datos de contacto.

Como te mencionaba anteriormente en el pueblo podemos encontrar en el parque principal la oficina de turismo, y la recomendación es dirigirse a ella para conocer un poquito más sobre el pueblo, lo que se puede y no se puede hacer y también para llevarse algún hermoso recuerdo artesanal.

En Concepción la sensación que te llena es que el tiempo se detuvo, las calles quedaron empedradas y estrechitas, por donde solo pasaban las mulas, no están diseñadas para los ruidosos carros, o la mejor nosotros nos metimos por la calle más estrecha y bonita de Concepción para recordarnos que estábamos llegando a un pueblo con mucha historia y tradición.

Algunas de las puertas de las casas permanecen abiertas, mostrando en su interior la vida de las personas, su amor por las plantas y la arquitectura antigua de casas grandes, con patios y corredores inmensos, todo eso pareciera una subliminal invitación a entrar, para transportarse al pasado, un pasado donde no había problema en vivir con las puertas y ventanas abiertas. Por eso en Concepción el tiempo se detuvo lo que no permitió que llegara el avance y los problemas de la modernidad.

Así es Concepción, un pueblito mágico de calles empedradas, gente amable y puertas abiertas.

Datos de interés sobre Concepción

  • Extensión: 167 Km2
  • Habitantes: 3.284
  • Altitud de la cabecera: 1.875 m.s.n.m
  • Temperatura: 20° C
  • Distancia a Medellín: 65 km (Vía Barbosa) y 71 km (Vía San Vicente)
  • Gentilicio: No, no es conchudos/as es Concepcionino/a
  • Economía: Agricultura, madera, ganadería, minería y turismo

«La Concha» se ubica en la subregión del oriente antioqueño, limita con los municipios de Barbosa, Santo Domingo, El Peñol, San Vicente Ferrer, Guatapé y Alejandría

Concepción es fundado en 1744, fue el primero en independizarse del curato de Marinilla, en el año de 1752. En 1771 era una gran región y es erigido municipio en 1773. Cuna del General José María Córdova, Concepción tiene su origen como asentamiento transitorio para mineros, el cual termina convirtiéndose como un «Real de Minas» creado por los españoles a fines del siglo XVII, en la región Nusita, habitada por los indios Uresos. Fenómeno que dio a las provincias de Antioquia el carácter de región minera, actividad que llegó a tener amplia influencia en la estructura de economía regional y nacional, por lo cual el poblado se conoció como «Real de Minas de Nuestra Señora de la Concepción».

La riqueza minera que le dio vida al municipio marca su economía hasta comienzos del siglo XX, pero al terminar el auge aurífero vino el declive y estancamiento del progreso, lo que trajo el cambio a la actividad agrícola y pecuaria y a que el pueblo conservara su tipología, hasta el punto de convertirse en historia gráfica de Antioquia,

Es muy significativo que en la Concha su arquitectura, casi toda del siglo XVIII y XIX, aún conserva el trazado inicial y se mantienen las construcciones levantadas por los mineros fundadores. En sus alrededores se pueden disfrutar hermosos parajes para el descanso y la práctica de deportes extremos.

Fiestas tradicionales en Concepción Antioquia

Junio 29 a julio 3: Fiestas de la Guayaba
Una programación muy variada engalana estas festividades: Orquestas, exhibición equina, eventos culturales y deportivos, feria Agro-artesanal, encuentro de danzas

Septiembre 8: Natalicio del General José María Córdova

parque José María Córdova
Parque José María Córdova

Desfile marcial, actos protocolarios y militares, eventos culturales y deportivos.

Noviembre 29 a diciembre 8: Fiestas patronales de la Inmaculada Concepción
Fiesta religiosa que une a todo el municipio alrededor de la Virgen María. Se celebran con la procesión, la Eucaristía y juegos pirotécnicos.

Semana Santa en Concepción Antioquia
La Semana Mayor es uno de los 12 eventos colectivos religiosos más importantes y significativos. Durante este periodo, los feligreses realizan actividades desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Los Concepcioninos participan en las actividades que manifiestan su devoción: procesiones tribunales teatrales, descendimiento, velación sepulcro y resurrección de Cristo. El Viernes Santo a media noche, se realiza la Procesión de la Soledad con la Virgen de Dolores, con la participación únicamente de hombres.

Quieres saber qué más puedes encontrar en Concepción. Aquí te lo contamos

Aquí te lo contamos, porque adicionalmente al turismo en Concepción te puedes encontrar con otras actividades y costumbres propias del pueblo y de la región, las cuales es importante que las conozcas si quieres impregnarte de la cultura, que en realidad es lo importante al momento de viajar y conocer otros lugares.

La arriería y cuidados de caballos

La arriería es uno de los oficios que hacen parte de la identidad del oriente antioqueño. Este oficio consiste en recorrer empinadas cuestas sobre el lomo de caballos o mulas con mercancías; se asocia al cuidado de animales por personas que establecen una relación directa con los equinos conociendo sus necesidades en materia de salud, alimentación, limpieza, montada, enseñanza y doma. Daladier Sánchez Orrego experto local manifiesta «el caballo no se hace, nace», es algo genético que viene con su «abolengo».

La deliciosa cocina tradicional en Concepción

La variedad de recetas y preparaciones que realizan los pobladores son el fruto de la tradición del aprendizaje de las recetas desde su niñez y la estrecha relación con el campo. La base principal de sus preparaciones es el maíz tipo choclo o mote con el que se preparan arepas, empanadas, buñuelos, coladas y sopas; también la gelatina blanca y negra, el casado (rosca de gelatina con bocadillo), el quesito de hoja y miguelucho, cortado de leche con panela que se produce en la región. Como bebida se consume el guiándolo (base de panela y limón).

Más adelante vas a encontrar nuestra recomendación de en donde comer en Concepción con una sazón típica deliciosamente antioqueña.

Tejido y artesanía en fique

La labor artesanal de bordar en punto de cruz, crochet, malla o macramé y tejer fique, hilos, lanas y otras materias primas hacen parte funda- mental de los oficios tradicionales presentes en el municipio.

La producción de la materia prima para el tejido se localiza en las veredas municipales, donde se siembra el maguey y se transforma en fibra de fique. Las asociaciones artesanales compuestas en su mayoría por mujeres ofrecen prendas de vestir, bolsos, colchas, entre otros elementos de uso cotidiano y decorativo.

Cómo llegar a Concepción

Para llegar a Concepción hay varias formas, nosotros por lo general viajamos en carro particular, a nuestro ritmo, a nuestra velocidad, parando donde y cuando queremos y bajo nuestro presupuesto, pero aquí te compartimos todas las opciones para llegar a Concepción.

Transporte público

Para llegar a Concepción puedes tomar un bus desde la terminal de transportes del norte con la empresa Sotrasanvicente – Guatapé La piedra, al final del post también te compartimos los datos de contacto de la empresa, la tarifa del servicio para Concepción es de $15.000 COP y tienen diferentes horarios de salidas que puedes consultar en su sitio web.

Es la mejor opción para llegar a Concepción de forma rápida y segura.

Transporte particular

Cómo te lo comentaba antes, regularmente viajamos en nuestro carro particular porque nos permite viajar a nuestro ritmo, parar donde queremos, comer o tomar fotos, en fin, para llegar a Concepción la ruta más económica es por la autopista Medellín – Bogotá llegando hasta el retorno para el ingreso a San Vicente Ferrer, es la más económica porque se paga solo un peaje, pero también es la más larga en distancia, por esta ruta te puedes tomar hasta 3 horas si viajas conmigo que voy parando cuando veo un paisaje hermoso.

En lo personal prefiero esta ruta pues se debe ingresar a San Vicente Ferrer que es un pueblito muy bonito también, donde puedes hacer una parada técnica para tomar tinto o desayunar, y la carretera de San Vicente a Concepción también es un regalo para los ojos, aunque debes ir con cuidado porque es una ruta con bastantes curvas pero en excelente estado.

La otra ruta podría ser por la autopista norte hasta Barbosa, es más corta, pero en contraprestación pagarías dos peajes, pero para quien quiere viajar a su propio ritmo esto no debería representar un problema, todo depende si quieres tomar la ruta larga o corta con sus pros y contras.

Atractivos turísticos, culturales y de naturaleza, lo que debes conocer en Concepción

Panorámica Pueblo Concepción Antioquia
Panorámica Pueblo Concepción Antioquia

Gracias a nuestro guía local Nelson Marín a quien nos recomendaron en la oficina de turismo de Concepción y muy amablemente nos atendió sobre la hora, sin tener ninguna reserva ni nada planeado, logramos hacer un gran recorrido por el municipio visitando algunos de los lugares de interés en el pueblo.

Aquí debemos hacer un paréntesis, y de nuevo recomendarte que al destino que vayas trates de contar y consumir servicios locales, en este caso como los guías de turismo, que en casi todos los municipios de Antioquia los puedes encontrar gracias al programa Antioquia es Mágica de la Gobernación se están preocupando por fortalecer la propuesta y el portafolio entorno al turismo, diseñando nuevos atractivos turísticos o renovando los ya existentes, como es el caso de Venecia la de Antioquia (link al post) y fortaleciendo la formación en guianza turística.

la vida es tranquila en Concepción Antioquia
la vida es tranquila en Concepción Antioquia

Y por último para cerrar este paréntesis, invitarte si vas de viaje por Antioquia a leer este post sobre consejos para viajar por Antioquia, (link post) y hacer de esa experiencia lo mejor de tu vida y cuidando el destino al que vayas.

Bueno, continuando con los lugares que debes conocer y visitar en Concepción, lo primero que te vas a encontrar como en casi todos los pueblos de Antioquia es con el parque principal, pero en lo personal, lo que más me llamó la atención al ingresar al pueblo fue ver todas sus calles empedradas, esto en sí es un atractivo más que turístico, es parte de su cultura e historia, porque te lleva quieras o no a otras épocas.

Aquí te compartimos los sitios que debes visitar en Concepción según nuestra experiencia y recomendados por la oficina de turismo de Concepción.

Parque principal José María Córdova (visitado)

Parque principal José María Córdova Concepción Antioquia
Parque principal José María Córdova Concepción Antioquia

Este es el lugar de llegada en Concepción, la primera impresión es que llegas a un pequeño poblado donde todo gira al rededor del parque, todas sus calles conducen al hermoso parque, y la arquitectura aledaña en el parque esta finamente cuidada. En realidad si parece un hermoso pesebre o un remanso de paz como bien lo describió Santiago Márquez en su post como redactor invitado cual puedes leer aquí.

El parque principal es el lugar de encuentro y desarrollo de la gran mayoría de las actividades culturales y festividades del municipio. Allí se localiza el monumento a José María Córdova a quien se le conoce como «Héroe de Ayacucho» por su participación en las guerras de independencia de Colombia y Perú, quien nació en Concepción el 8 de septiembre de 1799; en esta fecha año tras año se celebra su natalicio.

Durante esta fiesta, se realizan desfiles, representaciones teatrales y rendición de honores militares por el Ejército Nacional al prócer.

Templo Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (visitado)

Templo Iglesia Nuestra señora de la inmaculada Concepción
Templo Iglesia Nuestra señora de la inmaculada Concepción

Hermoso templo que enmarca el parque principal, es difícil describir la sensación de paz y tranquilidad que se siente al llegar a Concepción pero lo cierto es que el templo se impone en lo alto de la pequeña colina generando una imagen hermosa para recibir a los visitantes.

Construcción de 1874, diseñada por los arquitectos Luciano Jaramillo y Simón Caballero autores de varios templos de Antioquia, entre ellos los de Santo Domingo y el Peñol Viejo.

Cuenta con tres naves, altar mayor y dos laterales, pulpito, sacristía y coro. Posee obras de arte religioso provenientes de los talleres de Quito, Barcelona y Envigado reconocidas por su tradición artística y religiosa desde el siglo XVI, de alto valor estético y simbólico. El atrio acoge actos artísticos y (culturales en las celebraciones tradicionales del pueblo.

Casa de la cultura José María Córdova (visitada)

Casa de la cultura Concepción Antioquia
Casa de la cultura Concepción Antioquia

Este es uno de los lugares de visita obligada para conocer nuestra historia.

Casa de la cultura Concepción Antioquia
Casa de la cultura Concepción Antioquia

Perteneció a la familia Córdova en el siglo XVIII. Allí vivieron su primera infancia los próceres José María y Salvador Córdova. Su arquitectura es modesta con detalles que representan las tradiciones constructivas de la región. Actualmente es sede de la Biblioteca municipal y alberga una colección de objetos de diferentes temáticas y épocas.

Contiguo a la casa se encuentra el Parque Salvador Córdova destinado para rendirle homenaje al coronel, quien se destacó en la guerra de los Supremos o Guerra de los Conventillos.

Arquitectura tradicional colonial, patrimonio de Concepción (disfrutado)

Concepción Antioquia un pueblito mágico
Concepción Antioquia un pueblito mágico

Este es uno de los más grandes atractivos, cambiar la imagen gris de las ciudades y llegar a la explosión de colores desde el primer momento que entras al pueblo, es una bonita experiencia.

La arquitectura de Concepción está llena de detalles que la enriquecen desde la simplicidad de las formas decorativas, sin llegar a ser recargada. Presenta elementos excepcionales de madera: balcones, puertas, ventanas y canceles herencia de la estética francesa. Sus colores resaltan sobre los muros encalados que rematan en tejas de barro.

Concepción Antioquia un pueblito mágico
Concepción Antioquia un pueblito mágico con sus hermosas calles empedradas

Continuamos con las casas tradicionales pues el poblado cuenta con un valor arquitectónico único, reflejado en sus casas tradicionales, construidas en materiales como la tierra cruda, las tejas de barro, la guadua y la madera.

Técnicas constructivas que combinan la herencia indígena y el legado europeo, como tapia pisada, bahareque y adobe.

Su conformación espacial las hace lugares agradables con condiciones climáticas adecuadas, gracias a que cuentan con patios interiores que las mantienen frescas y propicias para la conformación de jardines que atraen diversas especies de aves.

Charco de los payasos (visitado)

Charco los payasos Concepción Antioquia
Charco los payasos Concepción Antioquia

Para nosotros los citadinos es sorprendente que en un río cercano al pueblo se puede disfrutar de aguas cristalinas, incluso con peses, es inevitable pensar en cómo debe ser la vida en este lugar, después de un largo día de trabajo irse para el río a relajarse, es simplemente espectacular imaginarse ese estilo de vida.

Ubicado en la ronda del Río Concepción, es un lugar de encuentro de propios y visitantes, se encuentra el aula ambiental que funciona como un centro de bienvenida, que ofrece actividades de educación ambiental e información turística. Es un lugar de contemplación que hace parte del sendero que conforma el parque lineal del Río Concepción, que cuenta con un mirador ecológico que permite disfrutar del paisaje, la tranquilidad del lugar sus aguas cristalinas resultado del compromiso de sus habitantes con el ambiente.

Cerro alto de la Virgen (visitado)

Alto de la virgen de la inmaculada Concepción
Alto de la virgen de la inmaculada Concepción

El lugar ideal para apreciar desde lo más alto toda la panorámica y belleza natural de Concepción, y respirar el aire puro del lugar. Situado a 1.893 m.s.n.m., es uno de los 3 cerros más importantes para los habitantes del municipio por su valor histórico y religioso. Se accede por un sendero ecológico utilizado por devotos, penitentes y visitantes que lleva a un mirador desde el cual se divisa el hermoso paisaje circundante del centro histórico. En la cima, se encuentra el pedestal y escultura de la virgen de la Inmaculada Concepción patrona de los Concepcioninos, elementos donados en el año 1942 por los organizadores del Congreso Mariano que se realizó en el Municipio.

Piedra del ermitaño (no visitado)

Por temas de tiempo no logramos visitar este lugar, te compartimos la referencia ofrecida por la oficina de turismo de Concepción.

Su nombre se asocia a la historia de un hombre que según sus pobladores vivió en el lugar cuyo propósito era orar por la salvación de la sociedad.

Ubicada a 2352 m.s.n.m. en la vereda Arango a 4 km de la cabecera municipal, es uno de los atractivos naturales más visitados por su belleza paisajística; se accede a él a través de caminos que parten del centro histórico y que eran transitados por los antiguos mineros, arrieros y colonizadores provenientes de Santa fe de Antioquia, que buscaban llegar a Medellín o Marinilla.

Dónde comer en Concepción

Restaurante el Ranchito Concepción Antioquia
Restaurante el Ranchito Concepción Antioquia

En Concepción podemos encontrar una amplia oferta de restauración (como dirían los expertos en el tema) o restaurantes, con una sazón exquisita y hogareña, como lo pudiste leer en el apartado de la cocina tradicional en Concepción.

Nosotros después de una mañana de recorrer el pueblo por sus hermosas calles, y subir al alto de la virgen, queríamos almorzar en un lugar representativo y de buen sabor y nuestro guía Nelson Marín nos recomendó el restaurante El Ranchito, que queda en el parque principal, con un ambiente muy familiar, salones separados con una decoración que te transporta a las casas antiguas de las abuelas, muchas plantas e instrumentos antiguos. La atención es UNO A, precios justos y la sazón deliciosa.

También y gracias a la creciente vocación turística del municipio hay una buena variedad de restaurantes, aquí te mencionamos solo los que nos muestran en la guía turística del pueblo, aunque esperamos poder conocer muchos más n futuras visitas.

  • Restaurante El Ranchito
  • Restaurante El Mirador
  • Restaurante EL Turista
  • Restaurante y hospedaje Las Conchitas
  • Restaurante Donde Fercho
  • Restaurante Canawbu
  • Restaurante Casero

Dónde alojarse en Concepción

De nuevo y gracias a su creciente vocación al turismo, la oferta hotelera en Concepción es buena, variada y para todos los gustos, se pueden encontrar desde hospedajes en el propio pueblo, hasta hospedajes en fincas alejados del pueblo y solo con la naturaleza como único vecino, para lograr una completa y total desconexión.

El hospedaje más conocido y a lo mejor el más promocionado puede ser el hotel doña Pascuala o hotel municipal el turista, llamado doña Pascuala en homenaje a la Madre del gran prócer José María Córdova.

Para conocer todo en Concepción definitivamente con un día de visita no es posible, Concepción es un pueblo que merece la pena recorrer y disfrutar sin afanes, y para hace falta contar con un buen lugar y dependiendo del presupuesto lo puedes encontrar.

Aquí te compartimos las diferentes ofertas de alojamiento que se ofrecen:

En el pueblo:

  • Hotel La Vega
  • Hospedaje Las Conchitas
  • Hospedaje Doña Pascuala

Finca hoteles:

  • Finca hotel Villa Linda
  • Finca hotel La Libélula
  • Finca hotel La Conchita

Para concluir quiero agradecerte si llegaste hasta este punto, la verdad es que ninguna reseña por explicita y detallada que sea se va a comparar a tus propias experiencias, por eso te invito a que visites y disfrutes al máximo todos los municipios de Antioquia, en todos vas a encontrar hermosos atractivos y gente amable, y como siempre #SinDejarRastro, que la naturaleza tenga el menor impacto posible de tu visita y trata de dejar el lugar igual o mejor de cómo lo encontraste.

Concepción es un pueblo que vale la pena visitar y seguramente voy a cumplir mi tradición de las tres visitas y cómo en muchos otros casos, estoy seguro que serán muchas más.

Concepción es un destino para quienes quieran desconectar, relajarse, disfrutar de un poco de silencio y tranquilidad, sumergirse en sus aguas cristalinas y caminar por sus calles repletas de patrimonio e historia, Concepción es un pueblo y así debe continuar.

Ahora si para terminar, me ayudaría mucho si te ha gustado esta reseña de mi visita a Concepción que la compartas en tus redes sociales o con tus contactos en WhatsApp, eso me motivaría demasiado a seguir generando contenidos sobre nuestro hermoso departamento Antiqueño el cual espero poder recorrerlo de punta a punta contigo como lector y porque no algún día como compañero/a de viaje y aventuras.

Gracias, gracias, gracias y en la carretera nos vemos.

Datos de contacto de Nelson Marín guía de turismo de Concepción

A Nelson lo puedes seguir en su página de Instagram, como @paraisolaconcha

También lo puedes contactar por WhatsApp haciendo click aquí 

Para conocer las tarifas y horarios de salida con la empresa Sotrasanvicente puedes ingresar aquí

Megashop Medellín los mejores en estampación textil y diseño de marquillas, son los encargados de la producción de las gorras, camisetas y tulas de Orgullosamente Antioqueño, con las que realizamos todas nuestras salidas a pueblos, los puedes contactar en su sitio web aquí

Agradecimientos especiales a la oficina de turismo de Concepción por ofrecernos contenido e información de valor sobre el municipio.

Autor: Rolando Piedrahita Gaviria


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️