web analytics

Cinco destinos de naturaleza y aventura recomendados que debes conocer en Antioquia


Este es un post que me hace mucha ilusión escribir pues voy a mencionar destinos que he visitado en mis rodadas por Antioquia (que no son muchos) algunas de las actividades que voy a mencionar las he podido realizar, otros que espero poder hacer muy pronto, más que nada como reto personal, como por ejemplo subir al Cerro Tusa con los amigos de la agencia de Turismo de Venecia.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Y es que Antioquia es un territorio que ofrece todas las posibilidades para los viajeros, tenemos montaña, selva y mar, todo lo que le gusta y buscan los aventureros y turistas actualmente.

Claro siempre recomendando realizar un turismo responsable y amigable con él medio ambiente por eso aquí te compartimos algunos consejos para viajeros por Antioquia

Pero más que los destinos y planes para hacer en Antioquia que te voy a recomendar aquí, lo realmente importante de todo esto y que yo mismo he aprendido viajando, es a disfrutar el recorrido, disfrutar la soledad si vas solo o disfrutar de la compañía si vas acompañado, disfrutar de la vida como venga, así el destino cualquiera que sea siempre va a ser un premio, así como el punto de llegada y partida para una nueva aventura.

Comencemos con las cinco recomendaciones de planes para disfrutar en Antioquia en plan de aventura y naturaleza.

Antes de comenzar, es necesario recalcar la importancia del turismo en la reactivación económica y sobre todo en las microeconomías de nuestra región, por eso te motivamos a conocer primero Antioquia, viaja primero por Antioquia

Comenzamos con planes en Medellín y terminamos con los planes en pueblos.

Hacer el graffitour en la comuna 13

Graffitour comuna 13
Graffitour comuna 13

“Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo”

Que mejor manera de aprender sobre una comunidad que conociendo sus raíces, su pasado y su historia de cambio y resiliencia, y así lo hacen en la comuna 13 de Medellín donde desde hace mucho tiempo decidieron convertir todo el sector en una gran galería de arte urbano (graffiti), por medio de murales y fachadas de casas donde se cuenta la historia entre pintura y hip hop, y de esta manera asegurar la no repetición, y por lo menos una reparación simbólica para los afectados de años de olvido estatal y control de grupos armados.

La recomendación como ya es costumbre en esta página es acudir a los diferentes destinos y realizar compra local, en este caso realizar alguno de los recorridos llamados graffitour con algunos de los guías o grupos locales, nosotros te recomendamos un grupo de jóvenes que hacen un recorrido muy especial, donde te muestran la historia con propósito.

Si quieres recibir información para hacer el recorrido del graffitour y conocer toda su historia puedes ingresar aquí.

Visitar una finca Silletera en Santa Elena

Finca silletera Alquería del silletero Santa Elena
Finca silletera Alquería del silletero Santa Elena

En Medellín a pesar de su normal evolución en la gran urbe, tenemos la fortuna de estar rodeados de montañas, las grandes defensoras de la ciudad en oriente y occidente.

Y a tan solo 30 o 40 minutos de distancia tenemos a Santa Elena , la montaña mágica (cómo me gusta llamarla a mí), uno de los principales pulmones verdes del Valle de Aburrá, donde también se puede disfrutar del parque Arví y principalmente es la cuna de las más hermosas flores y las familias Silleteras quienes son las encargadas de en cada año armar la fiesta de las flores en Medellín.

Pero que pasa durante el resto del año que no es feria de las flores, pues también se puede disfrutar de la tradición y cultura, o manifestación cultural Silletera, en alguna de las hermosas fincas Silleteras.

Aquí te voy a recomendar tres opciones para disfrutar de una gran experiencia en Santa Elena.

  1. Realizar el tour silletero con la agencia de turismo Soñar & Viajar, la cual ofrece un completo recorrido desde Medellín a una de las fincas Silleteras más tradicionales de Santa Elena. El plan incluye el transporte ida y regreso a Medellín, ingreso a la finca Silletera, charla Silletera y almuerzo. Una gran alternativa si vienes de visita a Medellín y quieres conocer esta hermosa tradición pero no te quieres complicar la vida manejando y preguntando cómo llegar. Para recibir informacion sobre el Tour Silletero puedes contactarnos en WhatsApp Aquí
  2. Otra opción es ir por tu propia cuenta y visitar la finca Silletera Alquería del silletero, que ofrece recorridos guiados por el jardín de flores, uno de los más grandes, bonitos y bien cuidados de Santa Elana, ingreso a la casa museo con más de 100 años de historia y charla Silletera. Aquí te dejamos los datos de contacto para que organices tu plan.
  3. Otra gran alternativa es visitar la finca Silletera de la familia Londoño, familia de tradición Silletera, y que cada año diseñan sus silletas para participar en el gran desfile de Silleteros de la feria de las flores. Aquí también puedes realizar el recorrido guiado por su jardín de flores, disfrutar de la charla y experiencia Silletera de la familia Londoño. Aquí te compartimos los datos de contacto.

Estas son las tres recomendaciones, pero alternativas hay muchas más, también puedes aventurarte por tu propia cuenta e ir Santa Elena y buscar otra de las muchas fincas Silletera qué hay en el sector, con toda seguridad estarán encantados de recibirte y atenderte.

Puedes leer también: Guía de los sitios turísticos y de interés que debes visitar en Medellín

Volar en parapente en Cocorná

Cocorná es uno de los destinos preferidos por los viajeros y turistas en Antioquia gracias a su gran riqueza hídrica y de naturaleza, en las cercanías del pueblo se pueden disfrutar hermosos balnearios de aguas frescas y cristalinas.

Pero este no es el único atractivo que se puede disfrutar en Cocorná, pueblo que se encuentra a menos dos horas aproximadamente de Medellín, es un destino donde también podemos volar.

Volar en parapente en Cocorná
Volar en parapente en Cocorná

Para los amantes de la aventura y de las experiencias un poco más extremas, desde hace algún tiempo un grupo de jóvenes emprendedores se agruparon para ofrecer vuelos en parapente.

La gran experiencia de volar sobre la naturaleza, ver la hermosura del campo desde los cielos y también el paisaje y el pueblo es algo único y en Cocorná se puede disfrutar por un precio muy razonable, y no sólo eso, también adicionalmente luego de volar puedes ir a realizar alguna caminata por senderos o aventurarte a visitar el río Melcocho, el río de aguas más cristalinas que puedes encontrar en esta región.

La empresa encargada de ofrecer todos los servicios de deportes extremos y eco turismo es Paraglaiding Cocorná quienes cuentan con todas las certificaciones requeridas para ofrecer él servicio con todas las normas de seguridad

Si quieres recibir información detallada sobre la empresa que realiza los vuelos en parapente y todas las actividades de eco turismo ingresa aquí.

Subir Cerro Tusa en Venecia

Cerro Tusa Venecia Antioquia
Cerro Tusa Venecia Antioquia

Del oriente antioqueño nos vamos volando al suroeste específicamente al municipio de Venecia también conocido como el antejardín del suroeste, pues es el uno de los primeros pueblitos en el circuito comprendo en la ruta a Jericó y Jardín.

Venecia es la casa de la montaña sagrada, el gran Cerro Tusa la cual se dice que es la pirámide natural más gran del mundo, lugar místico y ancestral de adoración de los pobladores originales, la tribu Zenufaná quienes realizaban sus rituales en el lugar conocido como el altar ceremonial en la base de Cerro Tusa. Aquí puedes conocer un poco más sobre Venecia y Cerro.

Visitar y recorrer el pueblo en si ya es una gran experiencia, Venecia es un lindo municipio que ha renovado y creado sus atractivos turísticos, y también existen algunas fincas donde se cosecha un delicioso café de origen. Todo esto en conjunto hace que como te lo mencioné al inicio, visitar el pueblo sea una gran experiencia, y este es un resumen demasiado corto para todo el contenido cultural y patrimonial que se puede encontrar en Venecia.

Pero nuestro objetivo es el destino de naturaleza y en Venecia si que tienen de eso, pero ahora vamos a subir un poco el nivel y la exigencia, subir cerro Tusa es un reto, tanto para amantes de la naturaleza como para quienes sólo quieren vivir la experiencia, el nivel de dificultad de esta ruta es 5 sobre 5 es decir es la de mayor dificultad pero vale totalmente la pena asumir este reto, en la cima de esta hermosa, mítica y ancestral montaña encontrarás la recompensa.

Es una ruta de asenso que se puede hacer más o menos en 2 o 3 horas según tu nivel de resistencia, y la recomendación es realizar este ascenso bajo la guía de personal profesional y certificado.

Para realizar este trayecto en cerro Tusa te recomendamos a la agencia operadora de turismo de Venecia, Venecia la de Antioquia, quienes están legalmente constituidos y cuentan con la certificación y experiencia requerida para ofrecer este tipo de servicios con la seguridad necesaria,

Si quieres mayor información sobre esta ruta eco turística puedes contactar aquí.

Puedes leer también: Necoclí Antioquia la perla de Urabá que te espera para disfrutar del mar

Sumergirse en los terapéuticos termales en Nariño Antioquia y disfrutar de la naturaleza pura

Si Vencía es la de Antioquia, en Antioquia también tenemos nuestro propio Nariño, es el pueblito más alejado en el oriente Antioqueño o oriente lejano como también se le conoce a esta subregión, Nariño es conocido como el balcón verde, es un pueblito en todo el sentido de la palabra, alejado de todo pero rodeado de hermosas montañas antioqueñas, la distancia desde Medellín es de 5 horas por carretera, es decir que para los amantes de los viajes por carretera la aventura comienza desde que inicias el viaje.

Nariño es un destino que esta profundamente enclavado en mi corazón, conozco su historia, que no es muy diferente de la de muchos pueblos de Antioquia tocados por la guerra, pero también conozco la parte donde su gente se levanto y levanto el pueblo de sus propias cenizas, gracias a esto Nariño es una dualidad de modernidad y patrimonio, pero nunca ha dejado de ser un pueblo, pueblo donde su gente por lo general se conocen por sobrenombres y aún  andan (los mayores) con sombrero y ruana en los días fríos.

Pero el pueblito no es nuestro destino, si quieres conocer más sobre Nariño puedes ingresar aquí y leer mi reseña sobre la visita a Nariño en compañía de la agencia de viajes Soñar & Viajar.

Y si Nariño esta alejado de la ciudad, nuestro destino sí que lo esta aún más, lo que muchos llamarían la Colombia profunda, para mi es la Antioquia del paraíso escondido, esa que muy pocos se animan a conocer, y es que los termales de Nariño Antioquia aunque no son un destino remoto, es mucho más alejado de la civilización (o lo que se conoce como tal) gracias a Dios. Los termales se encuentran en el sector de Puente Linda en limite literalmente entre Antioquia y Caldas, a una hora y media por carretera destapada del casco urbano de Nariño, allí también se encuentra el hermoso río Samaná, pero es parte de otra gran historia. En ocasiones llegar hasta puente linda toma un poco más incluso hasta tres horas dependiendo del estado de la carretera y el clima. Toda una aventura.

Una vez llegas a los termales de Nariño vas a estar en un mundo nuevo, rodeado solo y únicamente de espesa naturaleza pero con la comodidad de un lugar seguro y con muy buena atención, en el lugar se puede disfrutar de las piscinas de aguas termales, muy beneficiosas para la salud, este es realmente un destino terapéutico ya que el proceso del contacto con las diferentes temperaturas de las piscinas es realmente muy bueno para la salud de las personas, además claro del contacto con la naturaleza, respirando aire puro y sumergiéndote en aguas cristalinas y frías.

En lo personal es un lugar muy agradable un paraíso escondido lejos de todo, desconectado de la tecnología y en contacto directo con la naturaleza, especial para los que disfrutar este tipo de destinos, con seguridad aquí la van a pasar muy bien.

Para disfrutar de este lugar tanto como yo te recomiendo contactar con la agencia de turismo Soñar & Viajar, expertos en este destino, con ellos puedes organizar tu salida, el transporte si es para grupos y el alojamiento, no te vas a a arrepentir. Para recibir mayor información puedes escribirme a WhatsApp desde aquí

Y buen así termina este post de los mejores destinos de naturaleza y aventura en Antioquia, aunque se que se me quedan por fuera muchos otros lugares, aquí solo te he mencionado los que yo conozco y puedo recomendar, espero que en el futuro este post pueda ir creciendo o hacer una segunda y tercera parte con más destinos de naturaleza y aventura.

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo.

Autor: Rolando Piedrajita Gaviria


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos