web analytics

Ventiladores y tapabocas con mano de obra Antioqueña aporte para enfrentar crisis por Covid-19


La noticia fue confirmada por el alcalde de Medellín Daniel Quintero quien informó que los tres prototipos diseñados por la Universidad de Antioquia, Universidad EIA y IM SAMPEDRO con el apoyo de Ruta N pasaron con éxito las pruebas preclinicas, gracias al apoyo financiero que se recibió de Postobón con un aporte de 9.000 millones de pesos para el ensamble.

Estos equipamientos médicos son un elemento vital para atender a los pacientes que se encuentran en grave estado por causa del covid-19.

De igual forma, el presidente Duque celebró este avance para poder atender los casos de coronavirus en el país y agradeció la gestión del alcalde Quintero.

Y es una gran noticia pues en Colombia, como en muchos países del mundo, existe un déficit de respiradores y ventiladores mecánicos, equipos de médicos de gran importancia que ayudan a los enfermos graves de coronavirus a oxigenar su sangre y a sobrevivir la enfermedad. No tener suficientes, como se ha visto en otros países, es una de las razones de la alta tasa de mortalidad.

En Colombia en la actualidad hay unos 5.300 de estos respiradores, según información del Ministerio de Salud, y se requieren de al menos 5.000 más para ampliar la red de cuidados intensivos y que soporte así los efectos de la pandemia.

El gran problema es que no hay estos equipos  y la producción mundial está acaparada por países del primer mundo y en algunos casos hay especulación y abusos en sus precios, los cuales rondan ya los 10.000 dólares por cada equipo (unos $40 millones) cuando inicialmente se habían negociado algunos en menos de 5.000 dólares.

Debido a estos faltantes en equipos para la etencion de los afectados por el Covid-19 el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle anuncio que finalizaron con éxito todas las pruebas de los ventiladores y funcionan exactamente igual a los que hoy tiene el país.

la siguiente etapa es comenzar con la producción de 50.000 los cuales inicialmente serán fabricados por SOFASA y HACEB. y tendrán un costo de USD 2.000, cerca de 9 millones de pesos mientras el mercado mundial especula los precios con Colombia.

Mientras que el ministerio de salud compró unos respiradores en Europa los cuales se cotizaron en USD 10.000, 42 Millones de pesos para entrega en Mayo. El viernes pasado se notifico al gobierno nacional que ya costaban USD 50.000, 100 millones de pesos cada uno y los entregan en Agosto.

Por este motivo las universidades, emprendedores y agremiaciones empresariales se dieron a la tarea de unirse para potenciar la fabricación local de ventiladores, proyecto que ya dio sus frutos y se espera continuar con la producción en masa en Medellín para fortalecer las unidades de cuidados intensivos de todo el país.

El otro implemento de seguridad obligatorio para el cuidado de la salud es el tapabocas el cual tampoco se consigue específicamente el tapabocas No.95  y el mandatario de la capital Antiqoueña anunció que se han terminado las pruebas y serán las empresas Familia y Grupo Crystal las encargadas de comenzar la producción.

Comienzan entonces con la producción de 2.000.000 de tapabocas para personal de la salud. Estos tapabocas en el mercado cuesta $35.000 y no se consiguen. Se venderán a tan solo $3.000 pesos según informa el alcalde Daniel Quintero .

Con la mano de obra nacional , la tecnología y estándares internacionales estos son los proyectos y empresas colombianas que ya están en desarrollo para contribuir a la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

  • Coltejer, Fabricato y Crystal están produciendo los trajes de bioseguridad los cuales ya se van a comenzar a entregar.
  • InnspiraMED. Una unión entre la clínica GIBIC de la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro, Universidad EIA, Ruta N y la ANDI, que fabricará de la mano de Haceb y Sofasa miles de ventiladores ya probados clínicamente.
  • Reddi. La Agencia de Desarrollo Tecnológico de la Región en el Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, la universidad ICESI, la Javeriana de Cali, UnivalleCol, USB Cali y Adka, fabricarán un sistema de resucitación automatizado, de ventilación manual, que es un sistema biomédico que monitorea y controal presión, oxigenación, entre otros.
  • Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Desarrollaron un compresor, ventilador, que inyecta aire de manera segura a un paciente para su oxigenación.
  • Print3D Colombia. Desarrollan y fabrican válvulas Venturi y piezas para respiradores, que conectan las máscaras faciales para regular paso de oxígeno. También diseñan un respirador mecánico de bajo costo.
  • Vitatech. Esta compañía desarrolló un prototipo de ventilador mecánico en Bogotá que usa ingeniería neumática para pacientes sedados.
  • Universidad del Norte y Sena Atlántico. ‘HopeBreath’ se llama su proyecto de código abierto para desarrollar ventiladores mecánicos fabricados con corte láser e impresión en 3D con componentes electrónicos desarrollados localmente.
  • Universidad de Santander. En Bucaramanga se prototipó un ventilador mecánico de bajo costo, que serán donados, los primeros 10, a hospitales municipales de Santander que no poseen estos implementos.
  • Hamilton Medical. Compañía experta en fabricación de ventiladores y respiradores que se ha comprometido con un aumento de la producción del 50% y de duplicarla a finales de abril.
  • Universidad Santo Tomás de Tunja. Desarrollaron un duplicador de ventiladores creado con tubos plásticos e impreso en 3D que multiplica la capacidad de ventilación de un respirador.
  • Universidad de la Sabana. Desarrollaron un ventilador mecánico de bajo costo, alimentado con corriente y batería de respaldo, creado por la Facultad de Medicina de la Universidad y fabricado por la industria militar, INDUMIL, a razón de 60 ventiladores diarios.

Todos estos proyectos ya son funcionales y en proceso de fabricación, a la espera de certificados y permisos, para ser enviados a centros de salud de todo el país.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos

2 comentarios en «Ventiladores y tapabocas con mano de obra Antioqueña aporte para enfrentar crisis por Covid-19»

Los comentarios están cerrados.