web analytics

Venecia, la de Antioquia tierra de la montaña sagrada Cerro Tusa


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Prepárate un cafecito bien cargado, ojalá de origen como los de Venecia, porque te vamos a llevar de viaje por medio de las letras y vas a conocer una propuesta turística, cultural y de naturaleza, que esperamos te inspire a visitar este hermoso municipio del suroeste antioqueño.

Cada viaje, cada salida, corta o larga, es una experiencia nueva, que si se presenta, vale la pena vivirla y disfrutarla, recorrer las carreteras de Antioquia en dirección a un pueblito es simplemente espectacular y con el paso del tiempo he logrado construir mi propio concepto sobre lo que para mí representa viajar, y lo puedo definir así.

«Viajar es el sublime acto de encontrarse y confrontarse consigo mismo»

Y es que en cada viaje, esa es la sensación que llena todo mi ser, inicialmente por la expectativa de ir hacia lo desconocido, el no saber que esperar del destino, así tenga todo muy bien planificado y calculado. Como es el caso de este viaje a Venecia, en donde nuestra anfitriona y guía turística, Luisa de la agencia de turismo Venecia La de Antioquia, nos tenía todo el itinerario armado y diseñado para el día. Aun así la sensación de ir a lo nuevo es inevitable, ese me confronta de una u otra manera y también me da el valor de seguir adelante, de levantarme con más ganas esa mañana y salir de mi casa para disfrutar de lo que me espera en cada destino.

En la soledad de un viaje así vayas con otras personas, te encuentras a ti mismo, aprendes que es importante y que no, que pesa en tu vida, así como en tu maleta, y que son prioridades y que no son prioridades, aprendes que quien tiene muchas excusas es porque tiene poco interés y aprendes a dejar ir y continuar con tu camino en paz.

Trekking Cerro Tusa El Reto en la montaña sagrada de Venecia

Vive el reto Cerro Tusa y disfruta de la experiencia de subir la pirámide natural más grande del mundo, ubicada en Venecia, Antioquia

⬇️Ingresa a nuestra canal en Telegram para mayor información⬇️

Nuestro reto Cerro Tusa es ideal si te gusta:

  • Caminar, esta salida es muy exigente y está pensada para caminantes 
  • Aventurarte en territorios remotos y agrestes.
  • Conocer pueblos.
  • El contacto profundo con la naturaleza.

Vive el reto Cerro Tusa y disfruta de la experiencia de subir la pirámide natural más grande del mundo, ubicada en Venecia, Antioquia

⬇️Ingresa a nuestra canal en Telegram para mayor información⬇️

(Hasta aquí mi corta reflexión e introspección personal, para no aburrirte)

Cada viaje es un despertar y estoy completamente agradecido con mi Dios por permitirme disfrutarlo, con o sin limitaciones, rápido o despacio, pero viajar por mi tierra, conocerla me hace sentir cada vez más Orgulloso de ser Antioqueño, y espero cada vez, poder llegar más lejos.

Mis viajes por lo general podrían ser para muchas personas aburridas, pues casi nunca incluyen licor, fiestas en fincas, cabalgatas, o cosas así, más bien incluye caminatas, senderismo (nivel 1 😀 ) hablar con la gente local, conocer sus costumbres, su historia, tomar muchas fotos y devorar cultura, y de eso si que iba a obtener en esta Venecia La de Antioquia.

Cumpliendo con esa antigua tradición que hice mía, este sería (y me lo prometí) el primero de los tres viajes reglamentarios, pero sé que serán muchos más porque en Venecia hay mucho por conocer.

La belleza de la tierra Veneciana cada vez atrae a más visitantes, generando cambios de hábitos en sus propios pobladores, la tradición cafetera ha visto un aliado muy importante en el turismo.

Venecia es uno de los destinos turísticos preferidos por los antioqueños. Atraídos por Cerro Tusa, la pirámide natural más alta del mundo, los senderos indígenas o el corregimiento de Bolombolo para veranear y disfrutar de la calidez del clima.

Luisa y Federico de la Agencia operadora de turismo de Venecia
Luisa y Federico de la Agencia operadora de turismo de Venecia

Si quieres disfrutar del tour a Venecia con guía profesional local y conocer el Cerro Tusa, puedes solicitar o reservar el tour en e l siguiente botón.

Venecia, la de Antioquia, es una tierra de artistas, emprendedores y personas que aman su pueblo tanto, que una de esas personas decidió salir de lo que conocía como seguro, su empleo y en definitiva su zona de confort y apostarle a su sueño creando su propia agencia de turismo que también hasta ese momento es la primera agencia operadora de turismo de Venecia y ella convirtiéndose en la primera guía de turismo certificada del municipio. Lo que merecería un post aparte para hablar sobre esto, ya que en lo personal me genera total admiración por su historia de superación, mujeres como ella, y como muchas otras que conozco, son mujeres con más pantalones que muchos hombres, decidas a luchar por sus sueños y sus proyectos, y desde aquí les mando un abrazo y un cuentan conmigo SIEMPRE.

No quisiera extenderme mucho en este post, pues el enfoque debe ser la reseña sobre nuestra visita a Venecia invitados por Luisa, la primera guía certificada del municipio, pero es inevitable no contar todo lo que está detrás de los proyectos que me llaman la atención, me siento fuertemente atraído por proyectos sencillos, silentes, que nacen simplemente de las ganas, y empujados por la fuerza del corazón y en muchos casos como este parecieran que van contra la corriente, y un poco a mí me gusta ir contra la corriente y hacer lo que me dicen que no se puede hacer.

Y así fue como llegamos a Venecia, invitados por la primera agencia operadora de turismo del pueblo, hablamos inicialmente por Instagram, luego por WhatsApp, y fuimos acordando la fecha del viaje, y claro está, desde el primer momento comenzaron las mariposas en el estómago por la emoción de ir a conocer un nuevo destino.

Destino que desde hace mucho tiempo quería conocer, principalmente por ser la casa del Cerro Tusa, la pirámide natural más grande del mundo o montaña sagrada, como era llamado también por los antiguos. Cerro que se ve desde la carretera que conduce a Jardín, un espectáculo en todo el sentido de la palabra.

Venecia realmente tiene 7 cerros tutelares, en orden de altura sobre el nivel del mar. son:

  • Cerro Bravo con 2850 metros
  • Cerro Tusa con 1925 metros
  • Cerro Sillón con 1900 metros
  • Cerro San Lorenzo con 1800 metros
  • Cerro Cardona con 1700 metros
  • Cerro Chelines con 1650 metros
  • Alto La Nigua con 1650 metros

Todos estos cerros hacen parte del patrimonio natural de Venecia, siendo Cerro Tusa y Cerro Bravo sobre los que se practica senderismo y sobre los que nuestra guía trabaja para fortalecer el cuidado de la vegetación y de los propios Cerros como tal, ya que la llegada masiva de turistas y de grupos grandes sobre todo a Cerro Tusa hace que la naturaleza sufra cambios y desgaste.

Pero nuestro recorrido por Venecia no podía comenzar de forma diferente que probando la gastronomía local, al llegar temprano tipo 9 de la mañana, le pedimos a nuestra guía Luisa y su pareja y compañero de trabajo Federico que nos acompañarán para y recomendarán un lugar para desayunar, y así lo hicieron nos llevaron a un sitio en el parque principal con una sazón muy deliciosa, hogareña y una atención muy especial, y mientras desayunábamos pudimos observar la vida de Venecia en su parque, un lugar hermoso lleno de esculturas y la que más resaltaba era la escultura simbólica en homenaje a la diosa del espejo de Cerro Tusa adorada por la antigua tribu Zenufaná.

Algunos datos de interés de Venecia

– Extensión: 141 km2
– Habitantes: 13.205 datos a 2018
– Altitud de la cabecera: 1.350 m.s.n.m
– Temperatura: 21° c
– Distancia a Medellín: 61 Km
– Gentilicio: Venecianos
– Economía: Agricultura, caficultura, minería de carbón, maderas, ganadería y turismo.

Si quieres disfrutar del tour a Venecia con guía profesional local y conocer el Cerro Tusa, puedes solicitar o reservar el tour en e l siguiente botón.

Recorrido turístico y cultural por Venecia, la de Antioquia

Para esta parte del post podría extenderme mucho, pues el recorrido fue sencillamente enriquecedor, culturalmente hablando conocimos los nuevos proyectos, el desarrollo importante que se le ha dado al museo arqueológico de Venecia, los nuevos atractivos turísticos. Pero prefiero presentarlo con un listado de lo que debes hacer si visitas Venecia.

Aquí te compartimos los imperdibles, lo que debes hacer y visitar si vas Venecia.

1. Visitar el parque principal y la iglesia.

Como todos los pueblos una visita casi obligada es ingresar al templo del parque principal, en Venecia la parroquia San José es el segundo templo construido totalmente en ladrillo macizo después de la catedral basílica metropolitana del parque bolívar en Medellín, En el parque Simón Bolívar de Venecia, también se pueden encontrar diferentes esculturas dedicadas a diferentes temas con relación al pueblo, la región y su cultura.

2. Visitar la nueva calle de los artistas.

Una de las prioridades de la administración municipal de Venecia es ofrecerle a residentes y visitantes espacios propicios para el esparcimiento y la cultura, por este motivo se dio la renovación de la llamada calle de los artistas que cuenta con su propia tarima para darle la posibilidad a los diferentes colectivos artísticos y culturales de realizar sus presentaciones en dicho lugar.

3. Un cafecito de origen en Venecia

Venecia también es una población conocida por ser una tierra cafetera, de allí salen algunos de los mejores cafés de origen de Antioquia, entre los cuales se puede disfrutar en la calle de los artistas del café La Graciela – Café de Origen que está ubicado justa a lado del ingreso al museo, es un Café de origen cultivado en la finca cafetera La Graciela, y, si estás de buena suerte a lo mejor puedas conocer la historia de como se inició el bonito proyecto de la marca.

4. Visitar el museo Cerro Tusa Zenufaná

«El vocablo Tusa significa la corteza del maíz, que tiene uno de sus lados puntudos, en forma de cono».

El Museo Cerro Tusa Zenufaná es un lugar que promueve la cultura turística y el sentido de pertenencia, por medio de una exposición arqueológica que evidencia el desarrollo artístico y tecnológico de la tribu indígena Zenufaná, primeros habitantes de la región de Venecia, la de Antioquia.

El Museo se encuentra ubicado en el parque educativo Zenufaná, un espacio que propicia el desarrollo del municipio a través de la educación, el arte, la cultura y la historia. Es allí donde se desarrolla la creatividad, el emprendimiento, el arte, siendo un establecimiento institucional público que funciona para la comunidad en general, se busca que las personas compartan, desarrollen ideas, haciendo contacto con el mundo.

5. Recorrido por la calle de los murales

La calle de los murales, es un proyecto que nació en Venecia para generar un espacio turístico y cultural, donde se genera visibilidad a diferentes artistas de la región y el objetivo de los murales es contar la historia de Antioquia y el pueblo plasmada en las monumentales obras de arte.

6. Visitar la casa de la cultura de Venecia Doctor Jaime Alberto Zapata Cano

Lo primero que tenemos que decir sobre este importante espacio es que es un homenaje en vida al Doctor Jaime Alberto Zapata Cano, es este espacio de cultura renovado, vimos una hermosa colección de objetos antiguos cuidadosamente conservados, así como las fichas o monedas con las que se les pagaba a los trabajadores de la época, carrieles y murales que se mezclan a la perfección con la naturaleza, toda una obra de verdadero arte.

La Casa de la Cultura Doctor Jaime Alberto Zapata Cano en definitiva es un espacio ofrecido para el encuentro y articulación de procesos sociales y culturales, así como para la formación y práctica artística, que posibilite la inclusión de la población, el acceso al arte, el apoyo a la creación artística y el intercambio cultural. Está conformada por la Escuela de Música, la Biblioteca municipal y la Escuela de formación en danza y la sede del Centro de Historia. En la Casa de la Cultura de Venecia también se apoyan procesos en pintura, baile urbano, poesía y danza árabe.

Muchas gracias a su directora Gloria Soto, que aunque estaba cerrado al público, nos abrió las puertas para conocer este hermoso lugar.

7. Visitar la casa museo del maestro «Cochembo»

El final de este recorrido turístico-cultural por Venecia no podía ser otro que en la casa museo del maestro Carlos Alberto Maldonado «Cochembo», como es conocido popularmente en el pueblo, si el recorrido por la calle de los murales es espectacular por su contenido histórico y la explosión de colores y figuras, llegar a la casa museo del maestro empírico «Cochembo» te va a dejar con la boca abierta, la casa en si misma en su interior es una obra de arte, todos los espacios como la cocina, la sala, el comedor y cuartos están intervenidos con murales en alto relieve hechos en cemento y de pinturas realizadas con una técnica estudiada por el propio maestro de forma autodidacta, ya que nunca fue a la academia para aprenderla.

De maestro de obra a maestro de obras de arte

El maestro Maldonado es un hombre humilde, que se alegra con todas las visitas, muestra con mucho orgullo su arte y explica con pelos y señales como ha sido su proceso creativo, su inicio se dio gracias a la construcción, ya que el maestro es comenzó como maestro de obra y nos cuenta como gracias a una visión mística, en un sueño se le reveló lo que debía hacer con lo que sabía hacer, y se convirtió en un artista que ha llevado su obra a diferentes lugares de Antioquia logrando reconocimiento y hasta incredulidad por sus obras, porque la perfección de sus acabados parecen imposibles a punta de pincel, a lo mejor, de su sueño místico viene el don divino de asómbranos con sus hermosos cuadros y arte único.

Es importante anotar en este punto que al maestro Maldonado lo apoya la fundación Para Construir quienes trabajan por la calidad de vida de los empleados y trabajadores de la construcción y gracias a la fundación llegamos a conocer al maestro Maldonado.

Puedes seguir a la Fundación en sus redes sociales y conocer sus programas.

Facebook
Instagram
fundacionparaconstruir.org

8 Visitar la tienda de recuerdos

Visitar sí o sí, la tienda de recuerdos artesanales que también es la oficina de turismo de Venecia de nuestra nueva amiga Luisa y Federico, los guías que nos invitaron, nos atendieron y nos acompañaron durante todo el recorrido. La tienda de recuerdos es un bonito proyecto que pretende agrupar a varios de los artistas de diferentes áreas, como pintores, escultores, talladores de madera, artesanos, para darles visibilidad antes los visitantes, y que a su vez ellos se puedan llevar un bonito recuerdo de su paso por Venecia.

También con Luisa la representante de la Agencia de viajes Venecia, la de Antioquia puedes disfrutar de un amplio portafolio que como lo dice en su logo ofrece turismo cultural y de naturaleza, y como es nuestra costumbre primero lo probamos nosotros para atrevernos a recomendarte el servicio de Luisa, sobre todo por ser una empresa legalmente constituida y registrada, ofrece tarjeta de asistencia médica en todos sus planes, y por la preparación y pasión que demuestra, aunque es una empresa joven, el amor por lo que hacen los llevara lejos, y son los proyectos que realmente debemos apoyar, son empresarias, emprendedores que con base en la constancia, dedicación y mucho esfuerzo quieren salir adelante, marcando el camino correcto y llevando de la mano a muchas personas.

De modo que este es un paso obligatorio por que paseo sin recuerdo artesanal no es paseo.

En este punto debemos realizar una pequeña edición a nuestro post pues por motivos que desconocemos Luisa Fernanda la representante de la agencia de turismo Venecia la de Antioquia no esta prestando el servicio de guianza en el municipio.

Si quieres realizar el trekking a Cerro Tusa de forma segura puedes solicitar información haciendo click en la siguiente imagen o en el link de abajo

Trekking Cerro Tusa El Reto en la montaña sagrada de Venecia info y reservas Aquí Cupos limitados 

Para cerrar con broche de oro, debes visitar Cerro Tusa

Ir a Cerro Tusa, en este punto también nos daría para un post entero de otras mil o dos mil palabras, Cerro Tusa para muchos es el gran atractivo de Venecia, y realmente lo es, es una montaña sagrada para los antiguos dueños de la tierra, los indígenas de la tribu Zenufaná. Subir es Cerro es todo un ritual que sería un punto más obligado en la visita a Venecia, el cual nosotros no hicimos por motivos de tiempo y porque realmente el viaje era más de reconocimiento y conocimiento del proyecto turístico y cultural. Pero como meta personal yo si quero subir Cerro Tusa en compañía de Venecia, la de Antioquia.

Si quieres disfrutar del tour a Venecia con guía profesional local y conocer el Cerro Tusa puedes solicitar o reservar el tour en e l siguiente botón.

Recargarte de buena energía en la base de Cerro Tusa

Pero un plan que si puedes hacer súper recomendado es visitar la base de Cerro Tusa, recorrer algún tramo de los caminos ancestrales y subir el altar de ofrendas donde la tribu indígena Zenufaná, primeros habitantes de la región de Venecia, realizaban sus rituales de petición y sanación, el altar es un megalito de once peldaños, posiblemente labrados, los cuales ascienden a una plataforma. Esta roca, posiblemente utilizada por los indígenas como ofrendatario, lugar de culto y ceremonias, se conoce en la tradición oral de los habitantes de la región como la “Piedra de las Escalas” o el “Altar de Sacrificios”.

Desde esta roca, al elevar la mirada, sobresale entre el bosque un megalito aflora de la montaña, su imponencia es asombrosa, pareciera puesta por alguna mano perfectamente en ese lugar, donde se puede apreciar un aparente rostro humano conocido en la tradicionalmente como La Cara de la India, como La Cara de la Diosa, La Cara de la Vieja o como La Diosa del Espejo en la cara norte de Cerro Tusa, a un lado de la actual vía que lleva de Venecia al corregimiento de Bolombolo.

El conjunto de altar e ídolo, pudieron constituir un importante santuario precolombino, al cual conducían diferentes caminos ancestrales en piedra que confluyen en el Cerro Tusa, posibilitando las peregrinaciones religiosas de los pobladores de una vasta región durante la época prehispánica. A un lado de la roca ara, llamada La Silla de Cacique, se encuentra dispuesta una roca con igual magnitud con algunos peldaños y con lo que pudo ser una relación estrecha con el resto de las estructuras.

Otros lugares que puedes visitar en Venecia, la de Antioquia

  • El mirador turístico
  • El cuevero, las cuevas de Santa Catalina
  • Petroglifos

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.

En definitiva, Venecia quedará en mi corazón y sé que va a quedar en el corazón de los viajeros que la visitarán, como en el de los que ya han viajado a la Venecia de Antioquia, un pueblo lleno de mística ancestral, la puerta de entrada al suroeste, el antejardín o como lo quieras llamar, simplemente un lugar que vale la pena conocer y disfrutar, un lugar, como ya lo mencione anteriormente al que voy a volver muchas veces.

De corazón gracias a todos los que hicieron posible esta visita tan espectacular.

Si quieres disfrutar del tour a Venecia con guía profesional local y conocer el Cerro Tusa, puedes solicitar o reservar el tour en e l siguiente botón.

Vídeo cortesía: David Esteban Quintero Calle

¡Conoce primero Antioquia, viaja por Antioquia!

Fuentes adicionales: www.museocerrotusazenufana.wordpress.com

Trekking Cerro Tusa El Reto en la montaña sagrada de Venecia

Vive el reto Cerro Tusa y disfruta de la experiencia de subir la pirámide natural más grande del mundo, ubicada en Venecia, Antioquia

⬇️Ingresa a nuestra canal en Telegram para mayor información⬇️

Nuestro reto Cerro Tusa es ideal si te gusta:

  • Caminar, esta salida es muy exigente y está pensada para caminantes 
  • Aventurarte en territorios remotos y agrestes.
  • Conocer pueblos.
  • El contacto profundo con la naturaleza.

Vive el reto Cerro Tusa y disfruta de la experiencia de subir la pirámide natural más grande del mundo, ubicada en Venecia, Antioquia

⬇️Ingresa a nuestra canal en Telegram para mayor información⬇️