web analytics

Vamos a disfrutar de las playas antioqueñas



Antioquia es un paraíso playero que muchos de los antioqueños desconocen a pesar de tener más kilómetros de costa que 54 países con acceso al mar.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Solo en comparación la Guajira tiene más costas que Antioquia en el Caribe, mientras que el litoral antioqueño es mayor que el de 54 países de los 159 que tocan los océanos en el mundo.

De los 11 municipios que integran el Urabá antioqueño, solo Turbo, Arboletes, Necoclí y San Juan de Urabá tienen acceso directo a los 290 kilómetros de playa (514 kilómetros de costa) que posee el departamento, de acuerdo con el dato entregado recientemente por un estudio del Banco de la República.

Curiosamente y a pesar de esto muchos turistas antioqueños a la hora de viajar se van especialmente a Tolú, Santa Marta, Cartagena o San Andrés, solo por nombrar algunos de los destinos más visitados, para disfrutar de las playas, cuando a menos de ocho horas en carro hay destinos llenos de palmeras, sol y mar, dejando en el olvido el potencial que tienen sus propias playas y a las que llegar es mucho más sencillo.

Playa Dulce Foto: diego.gutierrez.amaya
Playa Dulce Foto: diego.gutierrez.amaya

El tour recomendado para Necoclí lo encuentras aquí.
Planes desde 2 y 3 noches, incluye transporte en bus de turismo cumpliendo con todas los protocolos de bioseguridad, hotel con piscina, alimentación, recorridos en Necoclí, asistencia médica y guía acompañante.
>>> Click aquí para más información <<<

En el Urabá antioqueño podemos encontrar Playa Dulce, estas playas se destacan por ser de agua dulce, sus aguas se encuentran con las del río Atrato y con esta unión se convierte en un lugar donde la sal no es protagonista.

Este sitio está ubicado en Turbo, en el Urabá antioqueño, y tiene como nombre Playa Dulce como lo mencionamos anteriormente, pero no es la única en este espacio geográfico, también podemos encontrar las playas de Necoclí, Arboletes y San Juan de Urabá. Playas hermosas con gran extensión.

Playas de Urabá Playa Dulce Foto: diego.gutierrez.amaya
Playas de Urabá Playa Dulce Foto: diego.gutierrez.amaya

Es por estas razones que, durante la cuarentena, los comerciantes de estos sectores en el Urabá antioqueño se fueron a la quiebra y muchos de ellos cerraron para siempre sus locales de turismo. Ahora, que se reactivaron los viajes, quieren darse una nueva oportunidad y están invitando a los colombianos y a los antioqueños en particular a conocer sus propias playas y reactivar y la economía de su región primero.

Solamente en Turbo, donde el 85 % de las personas trabajan en la informalidad y viven de turismo, la tasa de desempleo para 2019 fue de 19 %, según la Alcaldía, con el encierro este porcentaje subió exponencialmente.

La conexión entre la capital antioqueña y la subregión del Urabá antioqueño puede tomar por carretera, entre 8 y 10 horas, tiempo que se acortará en 4 horas tras la construcción del túnel del Toyo. Igualmente, desde el aeropuerto Olaya Herrera hay vuelos directos hasta Carepa, donde las playas quedarán más cerca. Urabá y su golfo es gran destino a la hora de escoger playas para el descanso o la exploración.

Infraestructura turística en crecimiento

La infraestructura turística se ha fortalecido en los últimos años, en especial en destinos como Necoclí, donde hay un inventario de 80 hoteles certificados. De los 95 kilómetros de litoral que tiene, comenta Carlos Rojas, director de turismo de la localidad, 20 están destinados a playas turísticas, tanto en la zona urbana como en la rural. El director anota que la región, en especial su municipio, ofrece una amplia oferta más allá del sol y la playa y destaca destinos como la ensenada de Rionegro y la ciénaga de la Marimonda. Y es solo por dar un par de ejemplos de los que se puede encontrar en una subregión rica en naturaleza.

A la par de todos los atractivos turísticos que ofrece esta zona, es un punto de conexión privilegiada con el Pacífico, Panamá y los demás departamentos de la zona norte de Colombia.

Es así como todos los municipios de Urabá se unieron a la reapertura progresiva de sus playas para reactivar la economía, y se acoplaron a todos los protocolos de bioseguridad para convertirse en un lugar al que puedan viajar los antioqueños y colombianos en la temporada navideña.

Los comerciantes de la región, la administración departamental y municipal crearon una campaña para que las playas se conviertan en zonas seguras, sostenibles, limpias y bioseguras e invitan a todo el país para que viajen y más que pasar vacaciones, conozcan toda la fauna y la riqueza natural que hay en este región.

Todas las playas del departamento están abiertas al público, sin embargo, cada una tiene autonomía de cerrar cuando le parezca y así evitar nuevos contagios de Covid-19. Por esta razón, es necesario que quien desee viajar se comunique con los hoteles o zonas del sector para confirmar que las playas estarán abiertas y no habrá ningún contratiempo en el viaje.

Yomaira Rosales Quintero, directora de Turismo de Antioquia, le contó a El Colombiano cuáles son las medidas para que las personas puedan visitar estos lugares,

“Cada Alcaldía cuenta con apoyo de la Policía, la Dirección General Marítima (Dimar) y sus coordinadores de turismo… la reactivación tiene en cuenta las capacidades de cada playa, cada una tiene entradas y salidas delimitadas. Hubo comerciantes que modificaron sus establecimientos y puntos de venta para ajustarse a los protocolos, y cumplen con el uso de tapabocas, la limpieza constante de manos, entre otros”, mencionó la funcionaria.

 

Antes de la pandemia los visitantes mensuales de las playas de turbo eran casa 3.000 personas, luego pasaron a cero y ahora estás subiendo gradualmente, sin embargo no es suficiente para poder re activar la economía de la región.

Elkin Villalobos Mesa, líder del sector turístico del distrito, comentó a El Colombiano que los 1.000 metros de costa que tiene Playa Dulce son los que permiten que las personas que visitan el lugar no se aglomeren y puedan mantener el distanciamiento social para evitar contagios.

El ingreso al mar está permitido desde las 6:00 a.m. a las 6:00 p.m., pero quienes deseen permanecer en la playa lo podrán hacer toda la noche, siempre y cuando, mantengan la distancia de los otros visitantes y se acoplen a todas las medidas de seguridad.

Esta reapertura se da bajo la Resolución 1538 de 2020 del Ministerio de Salud, que emite las normas de bioseguridad correspondientes a las actividades de las playas, que incluyen alquiler de casetas, taquillas y hamacas.

En Turbo

En relación a este municipio, donde está ubicado el puerto más importante de la región, desembocan las aguas del río Atrato, que arrojan muchos sedimentos y escombros (en especial ramas de árboles) sobre sus playas y también se realizan constantemente jornadas de limpieza y reciclaje de madera.

Hacia la parte norte cerca a Necoclí hay zonas bastante inexploradas, a las que se llega a través de lancha y el apoyo de guías expertos.

Las más populares son las de La Martina, Plata Dulce o El Cangrejo, muelle el Waffe y la misma desembocadura del río Atrato.

En Necoclí la joya de Urabá

De la amplia oferta de playas que ofrece esta localidad sobresalen las del Turista, Pescador y Malecón, en la zona urbana, y las de San Sebastián, río Necoclí, Casablanca y El Totumo, en el sector rural.

Este municipio tiene una amplia oferta hotelera, 80 en total, todos certificados. Además de los destinos de playa y mar ofrece atractivos ecoturísticos que permiten avistamiento de tortugas, aves y primates en la ensenada de Rionegro y en la ciénaga de la Marimonda.

Arboletes

El gran referente de este municipio, en el extremo norte de Antioquia, en los límites con Córdoba, es el volcán de lodo, ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal y a la orilla del mar.

La densidad del lodo permite que la gente flote en la superficie.

Sobre todo en la zona urbana hay playas turísticas para el disfrute de visitantes y residentes. Adicionalmente, está el balneario las Tinas, a tan solo cuatro kilómetros del centro urbano. Allí también está el Estuario del río Hobo.

San Juan de Urabá

Este municipio tiene una extensión de 239 kilómetros cuadrados y en su territorio desemboca el caudaloso río San Juan. Entre los puntos imperdibles están los Manglares de Damaquiel, ubicados en la vereda del mismo nombre. Se conoce con la segunda playa virgen más grande de Colombia, caracterizada por la delicadeza de su arena y los árboles de manglar.

Allí está ubicada una isla que emerge cada determinado tiempo, todo un atractivo por descubrir.

Entonces ¡A disfrutar del mar antioqueño!

Fuente: Periódico El Colombiano

Fotos: créditos a sus autores

El tour recomendado para Necoclí lo encuentras aquí.
Planes desde 2 y 3 noches, incluye transporte en bus de turismo cumpliendo con todas los protocolos de bioseguridad, hotel con piscina, alimentación, recorridos en Necoclí, asistencia médica y guía acompañante.
>>> Click aquí para más información <<<


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos