web analytics

Investigadores de la U de A desarrollan prototipo de respirador artificial para producción en masa


Con materia prima cien por ciento nacional un grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia desarrolló un ventilador médico con el que esperan poder abastecer a los hospitales de la ciudad para atender a los pacientes que requieran asistencia respiratoria por casos críticos de coronavirus.

Se calcula que se podrían producir hasta 50 respiradores neumáticos por semana para atender la emergencia.

Este respirador neumático, fabricado en su totalidad con materia prima local, no costaría más de 2.000 dólares, es decir unos $8.000.000, mientras que un ventilador mecánico normal cuesta entre 100.000.000 y 150.000.000 millones de pesos.

“La importación de muchos componentes está siendo muy difícil, entonces hay que construirlo con los recursos del país. Es un reto y una restricción para la ingeniería porque no estamos acostumbrados a trabajar con cosas fabricadas aquí en el país” manifestó Mauricio Hernández, director del grupo de investigación.

El prototipo de este ventilador estaría listo para el fin de semana por lo que su producción masiva podría empezar en las próximas semanas.

Ya son muchas las industrias antioqueñas y del resto del país que han manifestado interés por colaborar con este proyecto poniendo a disposición  plantas y equipos para producir las diferentes piezas para el ventilador.

La universidad de Antioquia en capacidad de atender pruebas de Covid-19

La U. de A. en conjunto con otras instituciones, incluyendo las universidades Nacional y CES y la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB), le envió una carta al INS, para pedirle que permita el funcionamiento de los laboratorios que esas instituciones tienen, de modo que el departamento pueda hacer diagnósticos propios y más rápido.

“Le solicitamos comedidamente y de manera urgente la capacitación en la prueba, así como la autorización de los laboratorios de investigación que cumplan con los estándares definidos para el diagnóstico molecular”, dice la misiva.

¿Qué se necesita?

Según información suministrada al Periódico El Colombiano por Jaime Andrés Cano director del CIB, explicó que para hacer pruebas de coronavirus en Antioquia se requieren laboratorios habilitados por el INS, laboratoristas capacitados por esa misma institución, equipos —hay algunos que funcionan, pero se pueden traer otros más efectivos— y reactivos que proporciona el Gobierno Nacional.

“Todas las instituciones tenemos personas con muchas capacidades y podemos viajar a Bogotá para la capacitación o recibir a alguien del INS aquí. Con los equipos que tenemos podríamos procesar 240 pruebas por día, pero con los nuevos que están en la frontera esperando autorización del Invima, podrían ser hasta 2.000 muestras”, dijo.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos