web analytics

La vuelta en la Sierra un recorrido por las calles de un nuevo barrio de Medellín


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Nos invitaron a volver a caminar en La Sierra, sí, el barrio del documental que estigmatizó a toda una comunidad tal vez con razón o no.

El tour «la vuelta en La Sierra «, es una propuesta innovadora de los líderes sociales del sector, en cabeza de la LUNA ROJA AGENCIA DE FOMENTO A LA LECTURA, y en particular, de Saúl Franco (gestor cultural) y Hugo Vélez (líder social); con la que buscan ofrecerle a los turistas una nueva visión del Barrio La Sierra y en general de la comuna 8 de Medellín

La propuesta es turística pues el recorrido comienza en la estación San Antonio del tranvía de Medellín. Desde ese mismo punto comenzamos a ver la transformación de la ciudad recordando el paso de lo antiguo a lo moderno, empezando por la renovada calle Ayacucho y los espectaculares murales artísticos que cuentan historias de ciudad, incluyendo también – y cómo no – los enormes beneficios que le trajo este medio de transporte a todos los habitantes de la comuna 8 y en especial a las personas que viven en La Sierra la parte más alta de la comuna pues, el tranvía, en unión con el Metro Cable, acortaron notoriamente los tiempos de los recorridos que tenían que hacer las personas para bajar al centro o para volver a sus casas después de un largo día de trabajo.

La Sierra es otro cuento

La Sierra es otro cuento
La Sierra es otro cuento

Caminar por las calles de La Sierra es caminar entre fronteras invisibles, entre la frontera de lo rural y lo urbano, entre la frontera de la Medellín antigua y la moderna.

La Sierra puede ser el barrio de la capital antioqueña con la peor publicidad, puede ser un sector no tan conocido y publicitado como la comuna 13, pero el turista se puede encontrar en sus calles con gente amable que sin conocerlo le ofrece una sonrisa y un «¿cómo esta?» realmente honesto.

Los turistas pueden caminar por el interior del barrio hasta llegar al eco-parque Villa Turbay, la frontera entre la montaña y la ciudad y disfrutar la espectacular vista de la ciudad desde donde se pueden ver sus dos pulmones verdes el Cerro Nutibara y el Cerro El Volador. En el recorrido se pueden conocer los proyectos comunitarios como las huertas de donde se sustenta la misma comunidad.

La vuelta en La Sierra es sorprendente, es un tour diferente no tan glamuroso pero sí muy amoroso, es caminar por la otra Medellín o la Medellín de antes, donde los vecinos del barrio se conocían unos a otros, las puertas de las casas podían estar abiertas sin temor, la gente se preocupaba por el otro. Desde allá se puede ver la Medellín moderna y un poco más individualista y atareada.

El tour la vuelta en la sierra  es un recorrido de 3 a 4 horas comenzando desde la estación san Antonio del tranvía para luego tomar un corto vuelo en el tranvía, y aterrizar en La Sierra donde lo primero que se encuentra el turista es una bonita vista de la ciudad.

El recorrido por el barrio comienza con la guardiana de La Sierra, la Virgen María Auxiliadora.

El tour es una sorpresa incluso para los propios habitantes de Medellín. El recorrido lo puede hacer cualquier persona, incluso sin necesidad de guía, pero como ellos mismos lo dicen, es mejor caminar con alguien que te pueda contar la historia del barrio, (Historia de resiliencia). La vuelta en La Sierra continúa por las principales calles del barrio donde los guías nos muestran las grandes transformaciones estructurales que han tenido gracias a la intervención e inversión de las Administraciones locales, hasta WiFi gratis tienen en la placa polideportiva

Zona de WiFi gratis
Zona de WiFi gratis

La vida en La Sierra sin filtros eso es el tour, es la oportunidad de conocer la dinámica social y económica del barrio donde las clásicas tiendas de barrio surten desde un alfiler hasta «lo del diario» y donde muchas veces se tiene que fiar hasta la próxima quincena.

Tienda de barrio la Sierra
Tienda de barrio la Sierra

Hacer el recorrido implica involucrarse en esta dinámica económica y comprar en las tiendas, no esperar que los guías nos den todo regalado, comprar un tarrito de agua por $500 o una deliciosa crema o mango maduro con sal y limón por $1000 pesos podría significar un buen aumento en las ventas para muchas de estas tiendas o comercios de la localidad.

Recorrido turístico y social la vuelta en la sierra

«¿Cómo es la vuelta mijo?» Ésta es una frase generalmente utilizada por los «Pelaos» de Medellín para definir qué es lo que hay que hacer para ganar dplata muchas veces robando o matando.

Calles del barrio la Sierra en Medellín
Calles del barrio la Sierra en Medellín
eco-parque Villa Turbay
eco-parque Villa Turbay

Pero la vuelta en La Sierra es breve (para continuar hablando en el parlache popular de la ciudad), es otra vuelta. La vuelta es breve porque La Sierra ya cambio, ya podemos caminar por sus calles y hablar con sus habitantes. La vuelta es ir a dar la vuelta, comer empanada y subir por sus laberintos internos hasta llegar al eco-parque Villa Turbay que pertenece al cinturón verde de Medellín, del que también hacen parte los cerros tutelares y el jardín circunvalar. Llegar al eco-parque es el premio para quien decide hacer la vuelta en La Sierra pues desde allí se puede ver la gran ciudad, sin filtros.

La vuelta en la Sierra es turismo con objetivo social

Las ganancias generadas en esta actividad les permiten sostener las iniciativas sociales emprendidas por la comunidad, además de poder apoyar a las siguientes Organizaciones Sociales de La Sierra y de barrios aledaños, que a la vez generan empleo a jóvenes que adelantan sus estudios superiores:

Luna Roja agencia de fomento a la lectura: se encarga de crear espacios físicos, y virtuales, mediante estrategias de fomento a la lectura y a la escritura en formatos tradicionales; y nuevos, en los que los usuarios puedan desarrollar su capacidad de escucha, concentración, argumentación crítica y también la inventiva.

Alveus: fortalece la alfabetización digital y potencializa las prácticas comunicativas de agentes multiplicadores, madres comunitarias, padres, madres cabeza de hogar; así como de niños, niñas y adolescentes en algunos barrios de las comunas 8 y 9 de Medellín.

Biblioteca itinerante de los hogares comunitarios: esta es una iniciativa liderada por algunas madres comunitarias en la comuna 8 de Medellín, que buscan nuevas formas de enseñar y construir sociedad desde la promoción a la lectura, la inclusión, y el auto cuidado.

La Vuelta en La Sierra es un proyecto de turismo comunitario y cultural, dirigido y diseñado por personas de la comunidad que por años han realizado trabajo social en el territorio desde lo cultural.

Huertas comunitarias en la Sierra
Huertas comunitarias en la Sierra

El tour La vuelta en La Sierra termina en la estación del Metro Cable con el espectacular mirador a la ciudad, un poco más cansados pero llenos de conocimientos y las hermosas imágenes que nos deja el recorrido entero.

La experiencia vale la pena no solo como un recorrido turístico más, sino por el trasfondo que contiene, toda la historia contada y el notorio cambio en la propia infraestructura del barrio, es también la oportunidad de poder visitar y en muchos casos conocer un lugar que sabias que existe en tu ciudad pero al que no se podía ir.

En el descenso en el Metro Cable se hace evidente el cambio y comienzas a ver esta comuna 8 con otros ojos, y comienzas a reconocer los lugares por los que caminaste y por lo que han caminado tantas personas que hoy ya no están.

Seguramente en algún momento vamos a repetir la experiencia para conocer más historias y compartirlas con todos.

Para realizar el tour puedes contactarnos al celular 311 739 8098 o escribirnos al email contacto@orgullosamenteantioqueno.com y con mucho gusto te enviarnos toda la información.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos