web analytics

Silleteros, mística y tradición que se pasa de generación en generación con gran Orgullo


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Don Fidel entre sus flores
Don Fidel entre sus flores

Lo que todos, propios y extraños turistas y residentes vemos y disfrutamos por unas horas en el desfile de silleteros, es algo que vienen haciéndolos silleteros desde hace más de 100 años, es una tradición que se pasa de generación en generación con orgullo.

Silletera de Santa Elena
Silletera de Santa Elena
Niña silletera
Niña silletera

¿Cómo llegar a Santa Elena?

Si estás en Medellín y quieres ir a conocer esta hermosa tierra llena de flores y hermosos paisajes, lo mejor es hacerlo por medio de un Tour Silletero onde podrás realizar el recorrido desde Medellín en una chiva tradicional escuchando buena música parrandera, además el tour incluye el ingreso a una finca silletera, recorrido museo silletero, recorrido por el jardín de flores más grande de Santa Elena, charla silletera con elaboración de silleta tradicional, almuerzo, guía acompañante y asistencia medica. Click aquí para solicitar mayor información o reservar el tour Silletero en Santa Elena.

El desfile de silleteros cumplió 62 años en el 2017, 62 años de desfiles ininterrumpidos, desde que se realizó el primer recorrido en honor a la tradición silletera de Santa Elena, desfilando por las calles de Medellín llenándolas de color, flores y alegría.

Si bien se tienen datos de otros corregimientos cercanos a Medellín donde también se utilizaba la silleta como medio para transportar mercancía o víveres como lo es San Cristóbal, fue en Santa Elena donde esta tradición nació creció y se desarrolló entre todos sus pobladores.

Puedes leer también: Guía de los sitios turísticos y de interés que debes visitar en Medellín

La Tritoma
La Tritoma

Margaritas en el Jardín de flores en Santa Elena
Margaritas en el Jardín de flores en Santa Elena
Naturaleza Santa Elena
Naturaleza Santa Elena
Paisajes Santa Elena
Paisajes Santa Elena

Puedes leer también: Necoclí Antioquia la perla de Urabá que te espera para disfrutar del mar

Los habitantes de Santa Elena son quienes en la actualidad comparten y representan sus tradiciones como uno de sus más grandes tesoros de la vida, y no es para menos, no sólo los hace sentir orgullosos a ellos sino a todos los Antioqueños que vemos en los silleteros el reflejo de nuestros ancestros con sus hermosas costumbres y amor por el campo.

Finca Museo La Alquería del Silletero
Finca Museo La Alquería del Silletero

Así como los Arrieros los Silleteros forjaron con sudor y sangre la historia de nuestra amada Antioquia. lo que en algún momento para ellos pudo significar largas jornadas de caminata por caminos destapados sin la seguridad de poder llevar de vuelta a sus casas el sustento diario, hoy por hoy es una de las historias que grandes y chicos cuentan con gran orgullo.

Finca Silletera
Finca Silletera

Los tiempos son otros pero en Santa Elena aún se respira a campo y flores, entre julio y agosto se llena de visitantes deseosos por conocer un poquito más de esta hermosa tradición centenaria y en fincas tradicionales como la Alquería del Silletero donde tienen uno de los cultivos mas bonitos y los silleteros reciben a los visitantes con mucho amor y les cuentan su historia y la de sus antepasados.

Incluso el día anterior del desfile de silleteros en Santa Elena se realiza el atardecer y la noche silletera un evento donde todas las fincas silleteras abren sus puertas y nos dejan ver un poquito de la belleza y creatividad que estos artesanos de la flor producen con sus manos.

Don Alex Silletero
Don Alex Silletero

Es un evento único donde los visitantes, turistas extranjeros, incluso Antioqueños de pura cepa como nos gusta llamarnos, nos deleitamos en un ambiente de fiesta y mucha tradición silletera, allí en la noche silletera se puede apreciar la verdadera mística con la que se elaboran las silletas, el cuidado y selección de la flor adecuada que ayude a la perfección para armar la imagen que el silletero tiene en su cabeza.

Junto a la familia sin importar la hora todos reunidos van dándole la forma a la silleta que en pocas horas estará «flotando» por las calles de Medellín y es que realmente parece que flotara, aunque algunas silletas superan los 60 kilos de peso, pero es tal el amor con el que los silleteros las cargan que todo su se desvanece y la silleta toma vuelo en la espalda del hombre que le trajo a la vida, algunas silletas son tan grandes que no se logra ver la persona que la lleva con tanto orgullo.

Puedes leer también: Santa Fe de Antioquia, Qué hacer, atractivos turísticos, históricos y culturales

Alguna vez tuve la oportunidad de hablar con uno de estos artistas típicos de Santa Elena sobre el recorrido del desfile, y le pregunté si sufren de cansancio y malestar.su respuesta casi sin pensarlo… «si mis ancestros podían bajar de Santa Elena con una silleta por caminos de piedra, yo puedo cargarla unas cuadras en lo plano sin problemas»

Y es que el desfile de silleteros que cumple 62 años hace parte importante de la tradición, no tendría sentido cultivar las mejores flores durante todo el año si en la fecha más importante para ellos no las pueden mostrar en sus hermosas silletas.

Familia Grajales
Familia Grajales

Puedes leer también: Guatapé Antioquia el pueblo que encanta con sus colores y alegría

Esta feria de las flores para quien escribe ha sido muy especial pues la he podido viviry conocer un poco más en profundidad, para alguien que se siente orgulloso de ser Antioqueño era una vergüenza no conocer Santa Elena y ahora puedo decir que conozco lugares mágicos, fincas que son un paraíso terrenal y familias silleteras que me acogen con gran cariño cada ver que voy como la familia Grajales a quienes tengo en mi corazón.

La Feria de las flores recibe su nombre en honor a las flores, a las flores que se cultivan con tanta mística y tradición en Santa Elena, la feria de las flores se realiza gracias a la fuerza y perseverancia délos Silleteros. Qué eso nunca se nos olvide.

Ingresa aquí y reserva en los mejores hoteles de Medellín.

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos