web analytics

Santa Fe de Antioquia, Qué hacer, atractivos turísticos, históricos y culturales


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Antioquia ofrece una gran mezcla de razones para encantar al viajero. La capital es una ciudad llena de vida, rodeada de montañas verdes y con un clima perfecto. Las subregiones, además, ofrecen destinos turísticos muy llamativos como es el caso de Santa Fe de Antioquia.

Recorrer nuestros municipios antioqueños es comprender la diversidad del departamento, con municipios de distintos climas y habitados por personas de diferentes razas y culturas. Lo que sí es común en Antioquia es la amabilidad de sus habitantes con el turista y en general por todos los visitantes. En todos los rincones del departamento, atender bien al visitante es una costumbre cuyo origen muchos ubican en los tiempos de la arriería, pues los ‘paisas’ de esos tiempos se caracterizaban por abrirle las puertas a quien iba de paso en aquellas largas travesías.

Antioquia es una región que tiene muchas sorpresas reservadas para quienes se animan a descubrirla. El visitante siempre encontrará un motivo para irse enamorando de ella y una razón para querer volver.

Santa Fe de Antioquia pueblo patrimonio de Colombia

Puente de occidente
Puente de occidente

Datos de interés

Extensión: 493 Km2
Habitantes: 24.905
Altitud de la cabecera: 550 m.s.n.m.
Temperatura: 27 Grados C
Distancia a Medellín: 55 Km
Gentilicio: Santafereño/a
Economía: Turismo, agricultura, ganadería y servicios subregionales.

Santa Fe de Antioquia es un municipio del occidente Antioqueño, ubicado a 79 km de Medellín. El clima cálido y sus construcciones coloniales bien conservadas han hecho de Santa Fe de Antioquia un referente para viajeros provenientes de todas las regiones. Su arquitectura, representada por calles empedradas, fachadas blancas y puertas altas, es testimonio de la época en que colonizadores y esclavos habitaban esta ciudad, fundada en 1541. Desde la construcción del Túnel de Occidente ‘Fernando Gómez Martínez’, a principios de 2006, se redujo notablemente la distancia para llegar a este
destino turístico desde Medellín.

Santa Fe de Antioquia es uno de los municipios más importantes del departamento, por su significado histórico y cultural, reconocido y destacado tanto por su valor arquitectónico, como por su religiosidad y el empeño de sus habitantes, cuya principal fortaleza es el turismo. Conserva la hermosa arquitectura colonial, por lo que se pueden apreciar sus calles empedradas, recodos y plazas finamente decorados o casas inmensas de muros en tapia y bahareque fielmente guardadas en el tiempo,

Allí se abrió la primera sede episcopal y parroquia estable y, así mismo, todos los demás bienes y servicios de la época colonial: colegio,  hospital, seminario, catedral, basílica menor y centro de historia, Todos ellos, al ser los primeros signos de constitución de esta sociedad,  han hecho que se le denomine Ciudad Madre o Cuna de la Raza, a la que en 1960 el Congreso de la República le concedió el título de Monumento Nacional.

El 4 de diciembre de 1541 Jorge Robledo funda la ciudad de Antioquia en un sitio cercano a Peque, poblamiento que se traslada un año después al valle de Norí, en lo que hoy es Frontino. En 1545 Robledo funda la Villa de Santa Fe a orillas del río Tonusco, hacia donde en poco tiempo se  trasladaron los vecinos de la Ciudad de Antioquia.

No sólo por su historia y arquitectura, sino por su clima y su excelente infraestructura hotelera, Santa Fe de Antioquia es uno de los destinos  turísticos del país más reconocidos a nivel internacional. Su futuro está determinado por la nueva infraestructura que se abre paso hacia Urabá  y el Pacífico, con las Autopistas para la Prosperidad, el Túnel del Toyo, el Puerto de Turbo j( la Transversal de las Américas.

¿Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia desde Medellín?

Llegar a Santa Fe de Antioquia es muy sencillo, solo debes tomar un bus desde la Terminal Norte de Medellín, el pasaje a Santa Fe cuesta aproximadamente $11.000 COP y el tiempo de recorrido es de 1 hora y media.

Aquí puedes reservar tu visita de 1 día con transporte, guía acompañante, visita al puente de occidente y almuerzo incluido desde $106.000 COP. P/P

Dónde hospedarse en Santa fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia dada su orientación y economía turística ofrece un gran y variado portafolio de posibilidades para hospedarse, tanto en el pueblo como en los alrededores puedes encontrar hostales y hoteles de excelente calidad y de variedad de precios para todos los presupuestos.

Aquí te de dejamos el listado de todos los hospedajes en Santa Fe de Antioquia para que hagas tu reserva.

Atractivos turísticos de Santa Fe de Antioquia

Parque principal o plaza mayor

Parque pricipal Santa Fe de Antioquia
Parque pricipal Santa Fe de Antioquia

Se destaca por sus calles empedradas y su preservada arquitectura colonial. El turista, además de disfrutar de la imagen de las fachadas antiguas, puede visitar tiendas de artesanías, tabernas, discotecas y restaurantes.

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana Santa Fe de Antioquia
Catedral Metropolitana Santa Fe de Antioquia

Fue construida entre 1797 y 1837 para honrar a La Inmaculada Concepción, patrona de los lugareños. Su torre mide 47 m de altura. Posee joyas y galerías de arte en la sacristía. La imponencia de su arquitectura renacentista española ha sido reconocida por especialistas nacionales e internacionales.

Algunos habitantes aseguran que la edificación tenía varios túneles subterráneos que servían para comunicarse con otras iglesias.

Barco El Pionero

Barco El Pionero
Barco El Pionero

Esta embarcación, con capacidad para 60 personas, navega por el río Cauca y permite transitar por debajo del histórico Puente de Occidente. Se trata de un tricatamarán de dos pisos en el que se obtienen buenas panorámicas del puente que es símbolo de Santa Fe de Antioquia.

Se aborda en la base del puente. Los fines de semana presta servicio de transporte a los turistas y entre semana se puede alquilar para paseos de grupos.

Puente colgante de Occidente

Puente colgante de occidente en Santa Fe de Antioquia
Puente colgante de occidente en Santa Fe de Antioquia

Es un puente de 291 m sobre el río Cauca, sostenido sólo por lazos de hierro, sin vigas en su recorrido. Comenzó a construirse en 1887 y se puso al servicio en 1895. En su momento fue el puente colgante más largo del mundo, dato avalado por referencias bibliográficas de la época que aún se conservan. Fue declarado monumento nacional y es considerado la obra cumbre de la ingeniería antioqueña del siglo XIX. Fue diseñado y construido por José María Villa, reconocido personaje de la época. Está ubicado a 5 km del parque principal de Santa Fe de Antioquia y hasta allí se puede llegar en vehículo particular o mototaxi.

Palacio Consistorial

Palacio Consistorial Santa Fe de Antioquia

Este edificio fue construido en 1787 y tiene un gran valor histórico, porque en él se firmó el Acta de Independencia de la Provincia de Antioquia, en 1813. En esta casona de dos plantas, conservada a través de los años, funciona actualmente la Alcaldía Municipal.

Parque de La Chinca

Parque de la chinca Santa Fe de Antioquia
Parque de la Chinca Santa Fe de Antioquia

Este lugar recibe su nombre por albergar la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, reconocida por los lugareños como “La Chinca”. El Palacio Arzobispal y el hotel Mariscal Robledo, característicos por los rasgos arquitectónicos de estilo colonial y el estado de conservación de su estructura, son algunos de sus atractivos. Su ubicación combina zonas verdes, bares y restaurantes para ofrecer alternativas en materia gastronómica y de recreación. Allí se realizan también proyecciones de cine al aire libre, entre otros eventos culturales.

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Fue construida entre 1863 y 1868. Se destaca por su estilo neoclásico con detalles barrocos. En este mismo lugar se había levantado antiguamente la ermita de los Mártires, un templo edificado en 1650.

Casa de las dos palmas

La casa de las dos palmas en Santa Fe de Antioquia

Fue propiedad del dictador Juan del Corral, quien proclamó la independencia absoluta de la provincia de Antioquia. Recibió este nombre porque fue locación de la telenovela La casa de las dos palmas, basada en el libro homónimo del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo. Es posible llegar a caballo por la margen del río Tonusco o en mototaxi. Está ubicada en la hacienda Juan Blanco, vereda El Espinal, a 7 km del casco urbano.

Museo Juan del Corral

Funciona en una casona antigua de estilo colonial. En su interior se encuentra la mesa en la que el dictador Juan del Corral firmó el Acta de Independencia de Antioquia, en 1813. Se pueden observar también algunas vajillas y objetos propios de la vida cotidiana de la colonia, así como una muestra arqueológica de los grupos indígenas que habitaron la zona.

Iglesia Santa Bárbara

Iglesia Santa Bárbara
Iglesia Santa Bárbara

Es de estilo barroco. Fue construida con ladrillo, piedra y mezcla real, en 1728, por lo cual se le considera el templo en pie más antiguo de la localidad. Julio Vives Guerra, poeta nativo del municipio, la llamó “La abuela de las iglesias de la provincia de Antioquia”, denominación que aún hoy se mantiene entre los lugareños. Está ubicada a dos cuadras del parque principal.

Capilla de San Juan Nepomuceno de Obregón

Fue edificada en 1805 y su arquitectura pertenece al estilo neoclásico español.

Se encuentra en la zona rural de Obregón, a 4 km del centro histórico del municipio. Es una de las siete capillas privadas que existen en el país y la única con esa condición en Antioquia.

Fiestas tradicionales en Santa Fe de Antioquia

Enero: Fiestas del Río Tonusco.

Por esta época, la municipalidad abre 3 lagos de 80 metros cuadrados cada uno para hacer del río Tonusco un gigantesco balneario. En sus orillas se pueden practicar deportes de playa o bailar, Pero el evento central es el concurso de sancocho donde las habilidades culinarias se ponen a prueba. El ganador es el plato que más ingredientes reúna coNservando un sabor exquisito.

Marzo abril: Semana Santa.

Es la más antigua del departamento y una de las más solemnes y bellas de todo el país. La tradición religiosa española se replicó en Santa Fe de Antioquia desde mediados del siglo XVII cuando se organizaban las piadosas cofradías y se levantaban los altares.

Se cuenta entre las celebraciones religiosas más concurridas del país. Su fama radica en la tradición católica de este municipio y en la calidad y cantidad de figuras de arte quiteño que son paseadas en los hombros de los lugareños más reconocidos. Cada año, miles de asistentes, entre turistas y locales, se reúnen para conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Julio 20: Día clásico de la bicicleta.

Agosto: Fiestas del Tamarindo.

Septiembre: Festival de Fotografía. Invita a hacer de la fotografía un arte.

Es un espacio que se brinda a los fotógrafos tanto profesionales como aficionados para tomar fotos y con ellas expresar alguna temática impuesta sobre la ciudad. El Festival hace reconocimiento a las personas que han trabajado por la cultura de Santa Fe de Antioquia, como el premio Julio Vives Guerra

Diciembre: Festival de Cine.

Las calles y plazas de esta colonial ciudad se convierten en una gran sala cinematográfica, para exhibir cine al aire libre. El Festival busca acercar el cine a la ciudadanía, a través de mesas de trabajo, conferencias, conversatorios, una muestra central de películas de acuerdo con la temática y talleres de formación. Invita a residentes y a todos los que disfrutan y aman este arte. Se realiza los primera días del mes, cubriendo siempre el fin de semana.

Diciembre 26 al 31: Fiesta de los Diablitos.

Es la fiesta tradicional más antigua en Antioquia, datan de 1653 cuando los amos otorgaban el 28 de diciembre como único día de descanso para los esclavos, quienes organizaban un festín, disfrazándose como sus amos para danzar, cantar y recitar versos en comparsas por las calles de la ciudad. La fiesta ahora ocupa toda la semana.

Se destacan eventos como el desfile de comparsas, las “becerradas” y los bailes.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos

Los comentarios están cerrados.