San Vicente Ferrer inicia la transformación para ser el pueblo blanco de Antioquia

  • Gracias a la intervención del programa Antioquia es Mágica y la Fundación Pintuco, esta población del Oriente antioqueño se consolida como nuevo destino turístico.
  • Los callejones de colores hacen parte de la intervención de Antioquia es Mágica. Con los nuevos atractivos turísticos se busca resaltar la cultura y las tradiciones para incrementar el número de visitantes y turistas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado de su esposa la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid y del alcalde Yimi Arley Giraldo Marín, inauguró en el municipio de San Vicente Ferrer un nuevo atractivo turístico. Se trata del primer callejón de colores que engalana esta localidad del Oriente del departamento.

[elementor-template id=»1831″]

Este será el primero de ocho callejones de colores que tendrá el municipio como parte de las intervenciones de Antioquia es Mágica.

Los trabajos de diseño y pintura se realizaron durante dos semanas, en una extensión de 70 metros de longitud por 20 de altura. Son 74 escalas intervenidas en sus contra fachadas, que marcan el inicio del proceso de transformación urbanística para este municipio del Oriente, que busca convertirse en el primer pueblo blanco de Antioquia.

En las próximas semanas comenzará la pintura de fachadas blancas en las zonas cercanas al parque principal y se avanzará en la intervención a los demás callejones con mosaicos y piedras de colores.

San Vicente hace parte de los veinte municipios priorizados por Antioquia es Mágica en 2020. A partir de esa intervención urbanística, su administración comenzará a trabajar el concepto de “cultura blanca” en áreas como hábitos de vida saludable, promoción turística, mejores prácticas ambientales y su marca de ciudad.

Para el gobernador Aníbal Gaviria Correa, el turismo es uno de los elementos fundamentales del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida e hizo alusión a las acciones que se han puesto en marcha para atender y poner en marcha esta estrategia, como son la creación de la Secretaría de Turismo; la creación de Activa, la empresa de eventos y parques de Antioquia para acompañar a los municipios en la realización de certámenes de interés y promoción del turismo; y el programa Antioquia es Mágica, tres aspectos que considera una “tríada” como soporte institucional importante para que el turismo sea motor de progreso y equidad y generador de empleos que permitan mantener a los jóvenes en los territorios. “Lo que queremos es sumar al gobierno nacional, a las alcaldías, a aliados como la empresa privada, para que el presupuesto del turismo se vea robustecido”, aseguró el mandatario Departamental.

Antioquia es Mágica es la estrategia que busca posicionar y fortalecer los municipios como destinos turísticos. En el 2020 han sido impactados: Marinilla, Sonsón, San Vicente Ferrer, Turbo, Necoclí, Puerto Berrío, Venecia, Támesis, Urrao, Cisneros, Santo Domingo, Donmatías, San José de la Montaña, Entrerríos, Gómez Plata, Dabeiba, Caucasia, Caldas y Barbosa, a los que se les realizó intervención física para resaltar su cultura y tradición y así generar atractivos turísticos que incrementen el número de visitantes y turistas.

Por su parte, la Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid como líder del proyecto Antioquia es Mágica, explicó que la idea es mostrar los territorios escondidos y que todavía no están siendo explorados por los turistas e hizo una invitación a conocer esos municipios y esos rincones. Además informó que para el próximo año ya se planea la intervención de otros 20 municipios a través de este programa.