web analytics

San Pedro de los Milagros le abre las puertas al cine con una producción de época


La Puerta Cultural del Norte, San Pedro de los Milagros le apuesta al séptimo arte y se abre para recibir el rodaje del cortometraje “Una de Vaqueros”, dirigido por Andrés Giraldo.

Basados en la entrevista la producción decidió darle vida al cortometraje de época de los pueblos antioqueños y sus vivencias en torno al cine «clandestino»

Del 25 al 28 de enero, las calles del municipio y diferentes lugares emblemáticos servirán de escenario para el desarrollo de esta pieza audiovisual.

20 personas conforman el crew de la producción, a quienes se les exigió prueba COVID negativa para realizar sus labores.

Desde este lunes 25 y hasta el jueves 28 de enero, San Pedro de los Milagros, la Puerta Cultural del Norte, recibirá la producción del cortometraje “Una de vaqueros”, una pieza cinematográfica que estará dirigida por Andrés Giraldo, productor de televisión y fotografía de la ciudad de Medellín, quien cuenta con una trayectoria de 20 años de carrera.

Desde la Administración Municipal Juntos Construimos el Cambio, en cabeza del alcalde Gustavo León Zapata Barrientos, se hace una gran apuesta por el arte, y es por esto que en alianza con la productora CICLO, se aunaron esfuerzos para sacar adelante este proyecto, que además contará con la participación de miembros de la comunidad sampedreña como extras actorales.

“Una de Vaqueros” sucede en 1973, en un típico pueblo antioqueño de tierra fría, con habitantes dedicados a la labranza y actividades comerciales marcadas por la rutina. Allí eventualmente llega la magia del cine, traída por un proyeccionista itinerante que exhibe las películas que estuvieron de moda un año atrás en las ciudades. Cada filme es revisado para recibir aprobación de exhibirse, tarea cumplida por un comité integrado por las autoridades civiles y eclesiásticas de cada pueblo. Si la película contiene escenas de violencia o romance apasionado, la proyección podrá cancelarse o la película recortarse.

El municipio se convierte en el escenario ideal para la grabación de este corto, por el valor de sus paisajes, sus casas conservadas en el tiempo y por la calidad de su gente. Algunas de las locaciones seleccionadas para las escenas son casas familiares de construcción tradicional, la emblemática Casa de Encuentros San Juan Eudes, la reconocida “calle del cementerio”, el teatro municipal y la casa de la música.

Veinte personas del crew de la producción serán las encargadas de darle vida a esta idea, que contará con la actuación del reconocido actor de cine y televisión Fabio Restrepo, a quien se recuerda por sus personajes en; Leidy, la vendedora de rosas, Sin tetas no hay paraíso y Escobar, El Patrón del Mal.

“Celebramos que sea nuestro municipio con sus paisajes, con sus locaciones, el elegido para hacer este cortometraje de cine, seguirnos posicionando como la Puerta Cultural del Norte, seguir vendiendo nuestro municipio como distrito cultural y distrito turístico. A todas las personas que han hecho posible este proyecto, muchísimas gracias”. Alcalde de San Pedro de los Milagros, Gustavo Zapata Barrientos.

Una de Vaqueros, nota del director

 

“Una de Vaqueros” sucede en 1973, en un típico pueblo antioqueño de tierra fría, con habitantes dedicados a la labranza y actividades comerciales marcadas por la rutina. Allí eventualmente llega la magia del cine, traída por un proyeccionista itinerante que exhibe las películas que estuvieron de moda un año atrás en las ciudades. Cada filme es revisado para recibir aprobación de exhibirse, tarea cumplida por un comité integrado por las autoridades civiles y eclesiásticas de cada pueblo. Si la película contiene escenas de violencia o romance apasionado, la proyección podrá cancelarse o la película recortarse.

En la historia de “Una de Vaqueros” se da por entendido una asimilación popular de los dogmas institucionales de la religión y una reinterpretación de lo “prohibido y lo adecuado”, de la moralidad y la posible “transgresión” de mandatos institucionales. El contexto histórico en el que se enmarca el argumento es ejemplo de la evolución y necesidad del cine en la sociedad, ya sea como entretenimiento, formación, exploración y expresión humana. Es una comedia negra, con personajes que tienen bondades y defectos por igual, siempre todos confrontados a tomar decisiones que pueden ir en contra de sus creencias y valores religiosos.

La fotografía

Se caracterizará por plantear planos con poco movimiento, con cuadros fotográficos definidos en donde no priman los objetivos angulares. Por el contrario, se trabajará con objetivos para distancia, en donde el lente más angular sea un 50mm, porque quiero que las situaciones estén confinadas en cuadros estrechos, para generar la sensación presión en el cuadro hacia los personajes. A veces pareciera que elementos estorbaran dentro de la pantalla, no dejando ver en ocasiones acciones o los rostros de las personas, esto a su vez da a entender que los personajes quisieran esconderse de aquello tan bochornoso pero lujurioso que va a ocurrir.

Al ser una película de época, un componente fundamental está soportado en la dirección de arte (diseño de producción).

Buscaremos las locaciones en donde parezca que el tiempo no ha transcurrido desde hace 50 años. Arquitecturas típicas, ojalá rudimentarias, con personajes que visten de manera humilde y poco ostentoso. La iconografía religiosa está muy presente, pues los personajes portan escapularios, camándulas, se persignan frente a situaciones y donde hacen referencia a menudo a Dios.

El sonido dentro de la historia va de la mano con la fotografía y la actuación, puesto que será más basado sobre las acciones que los diálogos, por ello es fundamental el registro del sonido directo, con la premisa de enfocarse en los detalles, con proyector de cine que suene en primer plano cuando las personas observen las proyecciones. Queremos una mezcla limpia y aunque hemos pensado en música primero se encontrará los sonidos propios del municipio y del transcurrir de las acciones y situaciones de los personajes.

La premisa en materia de interpretación está en actores naturales que cuentan con experiencia en múltiples producciones, como Fabio Restrepo y Luis Eduardo Ramírez. Asimismo personas que han tenido formación actoral pero se han dedicado más a la presentación de televisión como Claudia Arango, Yovani Quintero y Juan David Orozco. Con ellos se cubrirá el reparto de personajes principales y los demás serán elegidos por casting. Extras y figurantes serán del municipio en donde se ruede el cortometraje.

El montaje buscará mantener la línea de la fotografía, con planos que duran lo que la escena demanda, siempre por corte, a un ritmo sosegado pero no lento.

Para definir el tono del cortometraje, es indispensable tener en cuenta la historia real que nos inspiró a escribir y querer realizarla. El detonante fue una entrevista a José Cárdenas, quien fue un frecuente espectador de cine itinerante en varios pueblos de Antioquia y del eje cafetero durante la época de los años 70, quien me contó que había personas que se dedicaban a exhibir películas familiares pero quienes también, se decía, solían proyectar clandestinamente filmes pornográficos. Don José Cárdenas habló de lo potente que era la influencia del párroco en esos pueblos y que, por vía de las confesiones, el guía espiritual se enterara de procesos de ese tipo y amenazara con excomulgar al promotor y a los consumidores de este tipo de contenido socialmente prohibido.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos