web analytics

Revive La Romera


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Por: Juan Rafael Gómez Arbeláez – avesenelmedio@gmail.com

Una de las Reservas Naturales de mayor importancia para todo el Valle de Aburra está ubicada en el Municipio de Sabaneta. Y es desde el sur donde se oxigena, se da vida, pues es un conector trascendental de ecosistemas que incluye hasta el nacimiento del Río Aburra – Medellín: La Romera. Actualmente, son cerca de 235 Hectáreas que la delimitan.

Reserva Natural La Romera
Reserva Natural La Romera

La mala conducta de algunos visitantes, tergiversó por un tiempo, la noble capacidad del sabaneteño por velar, respetar y valorar su más preciado patrimonio natural. Pues es allí donde La Doctora, emerge y en su recorrido, surte acueductos veredales y se convierte no sólo en la guía hídrica del municipio, sino en el referente de toda la gran biodiversidad allí existente, hasta caer al Río Medellín.

Oropéndola Variable- Psarocolius angustifrons
Oropéndola Variable- Psarocolius angustifrons

Las bondades de esta Reserva se aprecian desde el sector Las Brisas, costado oriental, gran puerta de entrada y desde donde se puede apreciar ya, al iniciar el recorrido practico a pie o en cicla, la majestuosidad de hasta sus 2.650 msnm. Madrugadas frías, nubladas, soleadas, lluvias, todo se vive y se siente allí, en La Romera.

Casa de campo la romera
Casa de campo la romera

Pero todo ha cambiado en Sabaneta. La fuerza desde esta Administración Municipal por ubicar al «Municipio más pequeño de Colombia», en el mapa turístico nacional ha sido indudable. La potencialidad de Sabaneta con su acceso directo al Metro, las vías de comunicación terrestre, la riqueza sociocultural. gastronómica, empresarial, paisajística, de naturaleza, la está llevando por el sendero correcto, El caos urbanístico se disipa un poco con el frescor en sus alrededores, su Fiesta Cultural, los eventos de comunidad y de región allí celebrados pero es la naturaleza quien le marca los mejores réditos a este municipio.

Hoy, subir a La Romera es encontrar mayor orden, seguridad, mantenimiento en la vía, señalización de acceso, naturaleza renovada, y el por fin en la exclamación de los habituales visitantes: la comodidad en la hermosa finca con servicios y adecuaciones para quien osa ascender en bicicleta, la caminada ecológica, realizar el circuito programado y orientado, o pasar un rato de descanso con su familia.

La Romera Parque Ecologico
La Romera Parque Ecologico

El control para motorizados debe ejercerse con mano dura, pues es una Reserva con registros de fauna de alta valoración por la investigaciones que allí se adelantan, por la incorporación de La Romera al mapa mundial de avistamiento de aves, pues somos muchos quienes nos acercamos a celebrar, en este caso y anualmente, el Global Big Day en el mes de Mayo y totalizarlas especies que allí, tanto residentes como migratorias, encuentran en este hermoso lugar, su estadía, No se les debe perturbar.

La Romera- aleros
La Romera- aleros

Muchas cosas faltaran por hacer, por ajustar, pero la alegría para el sabaneteño y visitante en especial en la actualidad, es el de saber que la identidad de su referente natural junto con La Doctora, vive, está latente.

Para salidas organizadas y programadas en Senderismo, PaisajismoyAvistamiento de Aves, Guianza local, pueden contactarnos por el 300 752 9847 / 310 845 3208. Proyecto AVES EN EL MEDIO.

Fotos: Juan Rafael Gómez Arbeláez- AVES EN EL MEDIO

Juan Rafael Gómez Arbelaez, Periodista, Diplomado en Periodismo Turístico. Director del Periódico LA PIEDRA de Envigado, Ant. Observador de aves, CoDirector del Proyecto Aves en el Medio, Aves en el Medio Kids, y de la Corporación Redes de Turismo de Antioquia.  Representante Legal de la Corporación  Turística Aburrá y Asociado a la Corporación Ecoturística  El Vallano.
Aves en el medio


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos