web analytics

Reserva Natural Tahamies, un oasis de naturaleza, tranquilidad, paz y amor espectacular para acampar en Guarne Antioquia


Entender el mensaje de tu misión en esta tierra no es fácil, pero cuando lo comprendes, comienzas a ver todo con cierta claridad, las respuestas comienzan a llegar, y los miedos se van disipando y esas preguntas de ¿y cómo lo hago? ¿Qué hago? comienzan a ser respondidas, todos los elementos se van acomodando perfectamente, eso le pasó a Diana Álvarez la cuidadora de la reserva y la tierra de los Tahamies.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Diana hace parte de la familia propietaria de los terrenos de la reserva que han estado en su familia por más de 150 años, y la encargada de continuar y honrar la palabra de su padre el señor José Miguel Ruiz García quien inicialmente fuera la persona de decirle no a la venta de las tierras para la explotación minera.

Yo siempre he querido conocer esos rinconcitos solitarios, no tan comerciales o tan «instagrameables» aunque este lugar, la reserva ancestral Tahamies parece uno de esos campos hermosos que se ven en las fotos de los influencer de viajes, un lugar hermoso bañado por un riachuelo, la quebrada la hondita, de aguas cristalinas que al pasar por la reserva ofrece la mejor terapia con su sonido de agua natural, esta misma quebrada unos metros antes sale de una hermosa cascada con varias caídas y con diferentes profundidades.

La reserva según nos cuenta su administradora toma su nombre en honor a la tribu Tahamies, habitantes originales de la tierra en el oriente antioqueño.

Los Tahamies fue una etnia indígena colombiana de la familia Chibcha y lengua Macro-Chibcha, que tenían como territorio la región oriental del Departamento de Antioquia, entre los ríos Magdalena al oriente, Porce y Nechí al occidente. El país de los Tahamíes comprende el territorio de los actuales municipios de Medellín, El Retiro, El Carmen de Viboral, Rionegro, Remedios, Marinilla, Segovia, Amalfi, El Peñol, La Ceja, Puerto Nare, Guarne, La Pintada, Cisneros, Yalí, Yolombó, Zaragoza, Vegachí y Maceo. No tenían una organización político-administrativa compleja como la de los Muisca, pero al igual que estos se organizaban en clanes y tribus bajo un cacique y se unían en eventos de defensa común. Las tribus Tahamíes más conocidas eran macoes, yamesus y maumí.
Fuente: wikipedia.org

Y es que en la reserva aún se pueden apreciar algunos vestigios de la organización de estas tribus indígenas como construcciones y cerramientos en piedra perfectamente construidos, una especie de altar ceremonial que coincide con un portón en madera y que se conservan en la actualidad, donde se cree se practicaban ceremonias con el sol.

Aunque la reserva no es muy alejada de la urbanización si está lo suficientemente adentro en la naturaleza como para lograr la tan anhelada desconexión que muchos buscamos en la actualidad, pero no me malentiendas, no quiero decir que la reserva este ubicada a borde de carretera, pero tampoco esta en lo mas recóndito de un bosque y esto es tal vez a mi modo de ver uno de sus atractivos, la facilidad para llegar y al mismo tiempo la paz que se encuentra en ese lugar que pareciera que estás en otro mundo totalmente lejos de todo.

La reserva Tahamies dijo NO a la minería

Este proyecto ha crecido pese a la poca o nula ayuda de las administraciones locales quienes al parecer no ven potencial en este lugar más que como zona de explotación minera, pero gracias a Dios, los cuidadores de la tierra reconocieron y entendieron el mensaje dado y la tarea por la cual estaban en ese lugar, y dijeron NO A LA MINERIA, y convirtieron el terreno en reserva lo cual impide cualquier tipo de explotación y contaminación por cuenta de la minería depredadora. Y gracias a eso se puede ver agua cristalina recorriendo el terreno y una cascada espectacular para limpiar hasta los pensamientos.

La familia propietaria de los terrenos desde hace más de 150 años decidió dar la pelea por conservar este pedacito de paraíso protegiéndolo de la mano devastadora del hombre, pues fueron muchas las propuestas incluso de políticos de la zona que le hicieron para vender y dejar explotar la tierra de empresas mineras, con la excusa de que «se debía dejar entrar el desarrollo a la zona».

Decirle no «al desarrollo» y al dinero cuando se tienen necesidades y en pro de la conservación de las especies nativas, ríos y de la naturaleza misma es a lo mejor la decisión más valiente y estos mismos seres ahora son los que le ofrecen a esta familia y todos los visitantes la protección y refugio.

¿Qué hacer en Tahamies?

 

Es cómo preguntar que hacer en un parque de diversiones, seguramente los amantes de la naturaleza, del aire puro el silencio o los que quieren pasar un rata en compañía de sus seres queridos sabrán que hacer sin ningún problema.

Ingresar a la reserva es algo mágico, es como pasar del caos, la contaminación y el ruido, a la paz y tranquilidad de la naturaleza, solo con el recorrido de ingreso a la reserva te sientes caminando por un portal ancestral, mágico, purificador que te transporta entre dos mundos y luego se abre ante tus ojos un paisaje sacado como de un cuento al mejor estilo de Disney.

Ya con esta descripción te puedes hacer una idea de que hacer en este lugar.

«Cuando la gente me pregunta que se puede hacer en Tahamies, desde Tahamies les decimos, simplemente hay que ser, ser persona, tu puedes venir y conectarte con la tierra, descalzarte, sentarte a la orilla de la quebrada a escuchar la melodía, ver como recorre, experimentar lo que puedes sentir, ver, lo que puedes soltar, que puedes empezar a dimensionar a través de tu conexión con la naturaleza» Comenta Diana Álvarez cuidadora de la reserva Tahamies

 

La reserva está especialmente pensada por sus administradores como un lugar para acampar con seguridad, realizar días de sol, pasadías, eventos terapéuticos, caminatas, etc. Al lugar se ingresa previa reserva y controlan el aforo de personas para evitar aglomeraciones pero sobre todo, para evitar daños ambientales en la naturaleza, y debido a este control la reserva tiene algunas reglas de convivencia que se deben respetar si se quiere pasar un rato agradable en el corazón de la madre tierra.

Es difícil cómo lo expresaba al comienzo explicar en palabras lo que se siente al ingresar a un sitio tan especial, pensar que no está remotamente escondido en el interior de un bosque pero al ingresar sí sientes el cambio, o por lo menos yo lo sentí así, claro que debo reconocer que mi ambiente natural es el campo, la tierra el agua fría de río, no es el mar, ni las playas, es el campo y tal vez por eso me sentí como en mi casa en el corto tiempo que pude estar allí, en la reserva Tahamies invitado por su administradora y cuidadora Diana Álvarez.

Por eso desde esta página recomendamos 100% visitar la reserva y apoyar este tipo de iniciativas pues con el pago del ingreso, que de paso sea dicho no es un costo para nada elevado, es más bien un valor simbólico, pero que si ayuda a los administradores a mantener y preservar el lugar en óptimas condiciones.

Próximamente en la reserva se podrá disfrutar de un glamping con todos los servicios y alojamiento totalmente reservado y aislado en una hermosa colina desde donde se divisa todo el valle de la reserva. Mejor dicho el que quiera más naturaleza que le pinten un bosque.

Cómo llegar a la reserva natural Tahamies

La reserva esta ubicada en Guarne, vereda la Hondita, si vas en trasporte particular debes tomar la autopista Medellín – Bogotá y pasando el municipio de Guarne encuentras a mano derecha la entrada para vereda. Te recomiendo apoyarte en la aplicación de Google Maps, pero debes poner como destino Reserva Natural Tahamies, pues suele dar un punto erróneo si solo se pone como referencia «reserva Tahamies».

El recorrido es más o menos de 1 hora en carro y la carretera para llegar a la reserva esta en buenas condiciones con tramos destapados pero transitables para cualquier tipo de vehículos.

Aquí te comparto el mapa de la ubicación para que lo puedas agregar a Google Maps

Para más información sobre la Reserva Tahamies, puedes ingresar a sus redes sociales o contactar por WhatsApp

Facebook
Instagram
WhatsApp

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos