web analytics

Regresa el Festival de Cine de Jardín “Campesinos: el corazón de la paz” del 16 al 19 de septiembre


El festival en el hermoso municipio antioqueño se extenderá hasta el 19 de septiembre y estará enfocado en toda la riqueza cultural y gastronómica de los campesinos colombianos. Contará con muestras audiovisuales, actividades académicas y oportunidades de formación.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Durante el festival el público también podrá apreciar la Selección Oficial de la Competencia Nacional de Cortometrajes “Caleidoscopio”.

Como tema central “Campesinos: el corazón de la paz” este año la programación del 6° Festival de Cine de Jardín, se enfocó en mostrar todas las realidades que viven los campesinos colombianos y resignificar su papel en la comunidad. Las piezas de las presentaciones se centrar en conocer otras ruralidades, creencias, costumbres, idiosincrasias e historias de resistencia, a través de más de 50 películas y veintena de invitados.

 

En la muestra central, donde destacan títulos como “Campesinos” o “Sumercé” largos documentales de Marta Rodriguez y Victoria Solano respectivamente, dos realizadoras colombianas que representan lo clásico y lo nuevo de nuestro cine, se exhibirá la trilogía del campo hablado, dirigida por Nicolas Rincón Guille, quien estrena nueva película en las próximas semanas.

También habrá una compilación de todos los cortometrajes y primer largometraje de Ivan Gaona, talentoso y popular cineasta colombiano, a lo que se suman películas clásicas sobre el tema, cortos imperdibles acerca del campo, procesos audiovisuales desde Montes de María, el río Sinú o jóvenes realizadores de las selvas del Catatumbo y las veredas de Antioquia.

Para completar la programación de cine, se presentará la tradicional competencia Caleidoscopio, que recoge lo mejor de jóvenes promesas del cine nacional en los últimos dos años en 3 categorías, ficción, documental y experimental.

Como antesala al festival, se desarrollan además procesos formativos y de sensibilización audiovisual dirigidos a la comunidad, en este caso el taller transferencia de memoria, en zonas rurales de Jardín, y donde habitantes de la zona entregaron sus conocimientos sobre prácticas agrícola, plantas medicinales y más saberes ancestrales. Una apuesta para generar procesos de largo aliento al interior del municipio y que busca seguir posicionando a Jardín como destino turístico del país que ha fortalecido su infraestructura cultural y hotelera.

“Para que el país sea viable como una comunidad de dignidad e inclusión, los campesinos tienen que morar en el corazón de la paz, es decir, en el centro de la convivencia y de las instituciones que los protejan del miedo, del despojo y el abuso”, así describió Víctor Gaviria la edición de este festival.

El festival contará con muestras audiovisuales, actividades académicas y oportunidades de formación que tienen el propósito de estudiar, reafirmar y celebrar el rol fundamental del campesinado en los procesos históricos de Colombia, en el desarrollo de sus imaginarios como país y sus devenires políticos y económicos.

El afiche de esta edición, diseñado por Gabriel Gómez, está inspirado en fotogramas del emblemático documental “Campesinos” (1973-1975) de Marta Rodríguez y Jorge Silva, que plasma la lucha de comunidades campesinas e indígenas colombianas, por la tierra que trabajan, reconociendo la historia marcada por la violencia y el abandono estatal que ha enfrentado el campesinado en el país.

Además, el diseño destaca los vibrantes colores del campo, en relación a las expresiones culturales y estéticas que representan la sabiduría y dignidad de sus habitantes.

Un jurado de profesionales del sector audiovisual entregará premios de 2’000.000 COP al primer lugar en cada categoría, y 1’000.000 COP al segundo lugar en cada categoría. Pueden conocer la selección completa en el portal web Festival de Cine Jardín.

Actividades del festival:

Las actividades virtuales del festival tendrán dos plataformas como principales escenarios, facebook live para la transmisión de conversatorios en franjas de 3 y 5 de la tarde, así como 7 de la noche. Destacando principalmente la inauguración del jueves 16 con el cantautor Jorge Velosa. También de forma virtual se podrán visualizar completamente gratis algunos títulos destacados de la programación a través de la plataforma boonet.co.

Para la programación presencial tomamos las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19, por ello desde ya recordamos la importancia de siempre llevar tapabocas, mantener el distanciamiento y respetar la ubicación de los asientos; evitar el consumo de bebidas y alimentos en los escenarios del festival, el continuo lavado de manos, y el aforo limitado para el ingreso a los espacios.

Para conocer la programación oficial del festival de cine de Jardín puedes ingresar aquí.

Además, habrá ocho sedes en Jardín, entre ellas el Coliseo Cubierto, la Institución Educativa Moisés Rojas, la placa polideportiva Simón Bolívar, el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura, el estas dos últimas será con boletería, que podrá reclamarse 1 hora antes de cada actividad. Así mismo los jardineños podrán disfrutar el seminario académico presencial desde sus casas a través de la emisión televisiva del canal Antena 4.

Así mismo el festival contará con un seminario académico en el que la Comisión de la Verdad y el Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ serán protagonistas, igual que realizadores invitados, instituciones como Patrimonio Fílmico Colombiano, Comisión Fílmica de Medellín, Comisión Fílmica de Antioquia, entre otras.

Vale recordar que el 6° Festival de Cine de Jardín es organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, bajo la dirección del cineasta antioqueño Víctor Gaviria, en asocio con Cinéfagos.net, la Alcaldía del Municipio de Jardín, la Comisión de la Verdad, el ICTJ – Centro Internacional para la Justicia Transicional, la Embajada de los Países Bajos, ISA Intercolombia y Comfenalco Antioquia. Además, el evento es apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Te invitamos a seguir las redes sociales del Festival de Cine Jardín para conocer todos los detalles del evento:

Facebook: @festicinejardin

Instagram: @festicinejardin

Twitter: @Festicinejardin


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos