web analytics

Puerto Antioquia inicia obras en abril informa Aníbal Gaviria Gobernador de Antioquia


“En abril iniciaremos las obras de Puerto Antioquia”: Aníbal Gaviria

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria aprovechó la asamblea de Proantioquia para mostrarle de nuevo al Gobierno Nacional la carpeta de proyectos estratégicos que necesitan recursos para ejecutarse.

Antes de citar los proyectos sorprendió con un anuncio importante: la primera piedra de Puerto Antioquia, en Turbo, será puesta en abril.

«Otro hito de progreso es la primera piedra de Puerto Antioquia. En el próximo mes de abril iniciaremos esta obra histórica».: Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia, en Asamblea General de Proantioquia.

Puerto Antioquia tiene proyectado un plan de inversiones de US$350 millones para la construcción de un muelle de cinco posiciones de atraque.

Según el Gobierno Nacional, Puerto Antioquia tiene proyectado un plan de inversiones de US$350 millones para la construcción de un muelle de cinco posiciones de atraque y un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto, que permita la fluidez de hasta ocho tractomulas.

La concesión será por 30 años y el terminal estará diseñado para atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora, con profundidad de 14,5 metros. El proyecto fue frenado por las reclamaciones de comunidades de Turbo ante la Unidad de Restitución de Tierras.

Ya sobre los proyectos, mencionó en primer orden el Tren del Río, que tiene que ver con la recuperación del sistema férreo en el Valle de Aburrá. El trazado completo tiene 63 kilómetros y fue dividido en dos etapas: Aguacatala-Barbosa y Aguacatala-Caldas.

La región priorizó el primer tramo, de 46,5 kilómetros, con 14 estaciones (siete de ellas integradas al metro) y una expectativa de movilizar 224.000 personas diarias en 2026. De los $4,24 billones que cuesta volver a ver el tren funcionando, la región le pedirá a la Nación el 70%, es decir, $2,96 billones, con posibilidad de que se asignen vigencias futuras a 10 años. El restante 30% será aportado por los socios del Ferrocarril de Antioquia, más el Municipio de Medellín, con una bolsa de $1,27 billones (se apropiarían vigencias a 15 años).

El otro proyecto es la segunda pista del aeropuerto José María Córdoba. Aunque se necesitaría, según el crecimiento del tráfico aéreo para entre 2034 y 2038, hay un plazo perentorio próximo a vencer: el congelamiento de predios para ampliar la terminal de Rionegro vence en julio 2023 y no hay plata para comprarlos. Eso significa que si no se compran antes de esa fecha, los precios de los terrenos se dispararían y harían aún más difícil adquirirlos.

En ambos proyectos se avanza con mesas de trabajo conjuntas entre el Gobierno Nacional y el ente territorial. El tercer proyecto involucra los Circuitos Estratégicos, que son los que permitirán la conexión regional con las vías 4G, lo que potenciará la red vial del departamento. Sobre este, Gaviria anunció una inversión de $600.000 millones, case inicial para estos anillos viales.

El mandatario aprovechó el evento para invitar a todos los empresarios, a los rectores del 8G y al equipo de Proantioquia, a trabajar unidos y a emprender acciones extraordinarias para avanzar en tres frentes que incidirán el presente y el futuro de Antioquia: la educación técnica y la ampliación de cobertura educativa; el emprendimiento y los negocios verdes. En este sentido, aseguró que la «Gobernación de Antioquia está presta, abierta, para que en ese ejercicio ambicioso de filantropía y de cooperación público-privada», se haga realidad.

Empresariado antioqueño le responde a Daniel Quintero por sus mentiras

En el evento donde participó el presidente Iván Duque, el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Jorge Mario Velásquez, hizo una férrea defensa del sector privado y cuestionó al alcalde Quintero.

Es la primera vez que los empresarios de Antioquia se sacudieron y lanzaron fuertes críticas al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Pues hasta ahora, y a pesar de los ataques de Quintero hacia la empresa privada y en particular al GEA, los empresarios habían guardado cierta prudencia en sus declaraciones. Pero en el evento, aprovecharon la Asamblea de Socios de Proantioquia, para hacer una férrea defensa de la contribución del empresariado y una manifestación simbólica contra el Alcalde.

“No podemos aceptar las diatribas y menos aceptar los señalamientos y falaces afirmaciones del alcalde en deterioro del empresariado”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos y presidente del Consejo Directivo de Proantioquia.

Velásquez subrayó que la sinergia entre el sector privado, la academia y el sector público ha ayudado a sacar proyectos sociales y de infraestructura adelante.

“No podemos aceptar que se pretenda descalificar esta virtuosidad que ha sido ejemplo durante tantos años”, dijo.

Y añadió también: “rechazamos el daño que se le hace a una ciudad, a un departamento y al país con un discurso de odios, antagonismos y confrontación con la que varios actores, entre ellos la actual administración municipal, trata de destruir esa construcción de décadas de los empresarios”.

Preocupación sobre la insistencia en cambio de contratistas en hidroituango

Entre los asistentes al acto estaba el presidente Iván Duque, que viajó desde Bogotá a participar exclusivamente en esta reunión, y se sumó a los cuestionamientos contra el Alcalde diciendo que le preocupaba entender “¿qué hay detrás de tanta insistencia de cambiar los contratistas de Hidroituango?”. Haciendo referencia a la decisión de EPM de abrir una nueva licitación para cambiar a los constructores de la megaobra.

De nuevo el presidente expone preocupación por finalización del proyecto debido a caprichoso cambio de contratistas por parte de EPM.

“Ojalá cambio de contratista no sea para justificar peleas”: Presidente Duque

Luego de que gracias a la gestión del presidente Iván Duque quien fuera el que realmente recuperó el dinero del pago de las aseguradoras al comprobarse que lo ocurrido fue un accidente y pese a la infinidad de trabas puestas por Daniel Quintero quien realmente solo quería que el dinero fuera pagado por contratistas.

 


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos