web analytics

El centro de convenciones Plaza Mayor se convertirá en UCI para ayudar a combatir el covid-19 en Medellín


Lo bueno se debe replicar según las posibilidades y la infraestructura la propuesta, que se implementaría en Medellín, tiene como referente al Hospital Huoshenshan en Wuhan, China, que ha sido clave para solventar la crisis del coronavirus en el país asiático.

Hospital Huoshenshan en Wuhan, China
Hospital Huoshenshan en Wuhan, China

Gracias a la iniciativa #SalvarVidasYa, el centro de convenciones se adecuará para atender pacientes diagnosticados con covid-19.

Luego de analizar el proyecto del hospital que se construyó en tiempo récord en Wuhan, el epicentro del coronavirus, la iniciativa Salvar Vidas Ya anunció que planea convertir el Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) central para atender la emergencia del covid-19 en Colombia, informa el periódico El Tiempo en su página web.

Puedes leer también: Arturo Calle cierra sus tiendas pero seguirá pagando a sus empleados

La iniciativa nació de un grupo de médicos de la ciudad de Medellín, liderado por el empresario Andrés Felipe Montoya y, según informan en un comunicado, se eligió Plaza Mayor por su cercanía, centralidad, su estructura modular y su ubicación estratégica.

«Se trata de un punto de logística importante, es un sitio de fácil acceso, con buen número de parqueaderos, cercano al aeropuerto, con servicios públicos de buena capacidad y buena conectividad», informaron.

Se dio a conocer además que la primera fase, la consecución de la infraestructura,  ya está lista. Ahora, #SalvarVidasYa trabaja para conseguir los recursos y la adecuación de Plaza Mayor.

Según el comunicado, «el equipo directivo hace contactos a esta hora con Corea y China para conseguir algunos insumos que son necesarios».

También se conoció que, para el desarrollo del proyecto, será fundamental un prototipo de respirador artificial que está diseñando un grupo de ingenieros de la Universidad de Antioquia.

Puedes leer también: Investigadores de la U de A desarrollan prototipo de respirador artificial para producción en masa

«El Gobierno Nacional ya dispuso de los aviones de la Fuerza Aérea en caso de necesitar insumos o productos para producir dichos ventiladores. Además, las Fuerzas Militares pusieron a disposición sus hombres para apoyar en la logística del proyecto», dice el comunicado.

El proyecto #SalvarVidasYa cuenta con el apoyo inicial de las Fuerzas Militares, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Medellín, la Asociación de Ganaderos y la Central de Abastos y la gerencia de Plaza Mayor.

#SalvarVidasYa también informó que ya hay planes de «replicar la iniciativa en las instalaciones de Corferias», en Bogotá.

Hasta la tarde de este domingo 22 de marzo, el departamento de Antioquia registraba 25 de los 231 casos de coronavirus reportados en Colombia.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos