web analytics

Para conocer la historia y la transformación del territorio, estudiantes recorren la comuna 13 guiados por mujeres víctimas del conflicto armado


La administración municipal acompañó a un grupo de 50 alumnos del colegio Hontanares en un recorrido por el graffitour de la comuna 13 en el que conocieron la historia del conflicto urbano que ha vivido este sector y escucharon los relatos de vida de las mujeres que han resistido y combatido violencias como desaparición forzada, asesinato y desplazamiento.

Libros sobre la Comuna 13

Libros recomendados que cuentan desde varios puntos de vista la historia de violencia que se ha vivido en la Comuna 13 de Medellín y su posterior resurgimiento convirtiéndose en un referente de cultura y transformación social.

El Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de la No-Violencia, y Mujeres Caminando por la Verdad, organización de víctimas de la comuna 13, guiaron esta estrategia que busca acercar las realidades sociales y la historia de transformación de los territorios a jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad.

“Nos alegra que las mismas organizaciones de víctimas y los jóvenes estén trabajando en la tarea de socializar la importancia del Sistema Integral para la Paz haciendo recorridos por los barrios de la ciudad, concretamente Mujeres Caminando por la Verdad compartió la memoria del conflicto armado de la Comuna 13 – San Javier con estos 50 estudiantes”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

Este recorrido inició con la observación de lugares de memoria en la comuna, como la Biblioteca Pública San Javier, luego por los sectores en donde se realiza el graffitour y finalizó con un acercamiento a La Escombrera. Allí, los estudiantes conocieron el significado de este lugar en torno al proceso de desaparición de personas en este territorio.

Estas son estrategias de socialización sobre la importancia del Acuerdo de Paz y sus seis puntos, así como del Sistema Integral de Paz. En ellas han participado 93 jóvenes de las instituciones educativas La Sierra, en la Comuna 8-Caicedo, así como Fe y Alegría, San José y Tomás Carrasquilla, en la comuna 7-Robledo.

“Estuvimos enseñándoles a estos jóvenes todo lo que sucedió acá en la Comuna 13 durante el conflicto armado, las operaciones militares y qué es la memoria, para qué sirve y porqué nos interesa hacer memoria; es muy importante que ellos conozcan la otra cara de la moneda y lo que verdaderamente ha pasado en la comuna”, dijo, Margarita Restrepo, líder de la Organización de Mujeres Caminando por la Verdad.

La transferencia de conocimiento de las madres y mujeres víctimas del conflicto a los jóvenes de otros sectores de Medellín es una estrategia importante dentro de la construcción de memoria y saberes generacionales de la historia de la ciudad.

“Este tipo de oportunidades son muy importantes, no solo para los estudiantes sino para el país, puesto que como estudiantes y juventudes tenemos el deber de conocer más a fondo la realidad para tener claro todo el contexto y circunstancias que nos siguen condicionando y poder romper romper el ciclo, salir de la ignorancia y construir una verdad más firme”, afirmó José Guillermo Vega, estudiante del Colegio Hontanares.

La Secretaría de la No-Violencia avanza con acciones de acompañamiento en este territorio con programas como las Escuelas de la No-Violencia, con las que se han beneficiado más de 2.000 personas; la estrategia Parceros, que ha logrado sensibilizar a más de 800 jóvenes en prevención del reclutamiento; y con Iniciativas de Paz, que fortalece a las organizaciones sociales. También, se generan articulaciones con diferentes organizaciones para acompañar a las víctimas en conmemoraciones y acciones de reparación necesarias para la construcción de memoria colectiva y dignificación de las víctimas de la comuna 13.

¿Tienes un tema que te gustaría dar a conocer sobre tu barrio municipio o localidad? puedes escribirnos a nuestro correo orgullosamenteantioqueno@gmail.com o a nuestro WhatsApp haciendo click aquí 


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos