web analytics

Médicos piden no levantar la cuarentena en Colombia el 27 de abril


Se extiende la preocupación entre la población Colombiana y los gremios de profesionales de la salud ante el anuncio del presidente Duque de levantar la cuarentena de forma gradual el próximo 27 de abril.

Aunque aún no hay nada definido, los profesionales de la salud recomiendan que no es momento para levantar la medida preventiva y por el contrario recomiendan elevar el nivel de restricciones al punto que piden aislamiento por tiempo definido con las excepciones pertinentes, ya que ha sido la herramienta más eficaz para el control de la pandemia.

El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, en entrevista con Blu Radio comento que no se tiene un panorama claro sobre la situación del COVID-19 en el país:

“No se están haciendo —y el mismo ministro [de Salud] lo dijo, que por falta de equipos y materiales y reactivos— la cantidad de pruebas necesarias y suficientes para llegar a tomar esas determinaciones. El punto de vista nuestro es que sin datos suficientes, y al día, no se pueden tomar esas decisiones con precisión”.

El doctor Isaza señaló que pensando en cifras certeras, cuestiones objetivas y estadísticas, no hay una datos considerables para levantar las medidas de aislamiento social.

“No hay información sobre qué cantidad de población que hay en la calle está contaminada o no, sino que las cifras se refieren a los centros asistenciales. No ha habido la cantidad suficiente de pruebas diagnosticas que se hayan hecho”, enfatizó.

Colombia actualmente tiene una cifra de 3.792 casos confirmados con coronavirus (datos suministrados por el Ministerio de salud) y el país continúa en periodo de aislamiento obligatorio con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad.

Por eso, dijo, la determinación de levantar la cuarentena debe basarse en dos escenarios consecutivos: “uno, que la curva realmente este aplanada y que luego de estar aplanada durante un tiempo, tienda a descender”.

Además, dijo, debe conocerse “cuánta cantidad de la población tiene ya anticuerpos contra el coronavirus, que va a ser el verdadero escudo que va a proteger a la población no enferma”. El médico considera que sin esas cifras”las decisiones no tienen una base muy rigurosa” y solo la cuarentena va a mantener la tendencia como hasta ahora.

Pero el doctor Isaza no es el único experto que tiene dudas, también otros gremios le piden claridad al Gobierno sobre en qué información se basó para hablar de aplanamiento de la curva epidemiológica.

Por su parte, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano señaló en Noticias Caracol que “sería interesante saber de qué fecha son las pruebas que están saliendo para tener una idea en el espacio de cuántos son los infectados en cuáles días”.

El interrogante sigue siendo en si hacer un promedio de 2.000 pruebas al día para un país de 50 millones de habitantes es suficiente, pues los expertos insisten en que hacer pruebas aleatorias y no solo a los que tengan síntomas es primordial para tomar decisiones; eso, sumado a tener listo el sistema hospitalario.

“Por la irregularidad del número de test que se toman a diario en Colombia es muy difícil establecer una curva porque a veces hay un crecimiento o una desaceleración muy fuerte”, añadió el médico investigador Camilo Prieto en el noticiero.

Los científicos insisten en que se deben conocer datos como las ciudades que se tuvieron en cuenta, el número de pruebas y los resultados; además de saber qué población se está incluyendo allí, si quienes han estado saliendo a la calle por estar entre las excepciones u otros grupos.

Por eso, recomiendan no confiarse en la capacidad instalada que se tenga en cada ciudad y tampoco bajar la guardia en cuanto a la aplicación de medidas de autocuidado.

La OMS pide a los países cautela para levantar las restricciones impuestas por el coronavirus

Mike Ryan, director de emergencias del organismo internacional, indicó que las naciones deben tener primero “un método alterno para suprimir las infecciones”, ya que las medidas de aislamiento “mantienen reprimida la enfermedad”

Mike Ryan experto en emergencias de la OMS
Mike Ryan experto en emergencias de la OMS

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el coronavirus hacerlo “de manera calibrada, evaluando paso por paso muy cuidadosamente y datos claros”.

El director de emergencias del organismo internacional, Mike Ryan, señaló que las restricciones en muchos países involucran los cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques. “Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”, declaró el doctor, agregando que ningún país debe salir del status actual sin tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables.

“Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, acotó el funcionario, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Lo importante, señaló, es que los países tengan métodos para detectar casos, rastrear contactos, colocar a personas en cuarentena y aplicar pruebas de detección.

De esta manera se espera que en próximos días el presidente Iván Duque entregue información relacionada al respecto y comunique una posible prolongación o flexibilización para que un sector pueda desarrollar labores y la economía no se deteriore.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos