web analytics

Medellín firma pacto para crear la marca Ciudad


Síguenos en 

La marca ciudad es un proyecto que se venía manejando desde el año 2015 cuando se aprobó un proyecto de acuerdo para que Medellín tuviera una marca de ciudad que generara un posicionamiento a nivel internacional, como lo ha logrado Nueva York con su “I love New York” o Costa Rica con su “Pura vida”. Sin embargo, hasta 2019, la iniciativa había sufrido varios tropiezos que evitaron que se convirtiera en realidad.

Incluso en en año 2017 en la administración de Federico Gutiérrez en la cual se realizaron varias convocatorias para el diseño de la marca ciudad la cual nunca se dio en firme.

Esta iniciativa buscaba que los ciudadanos participaran y contribuyeran con sus ideas a la creación de la marca que identificará a Medellín ante el mundo.

Pero ahora por fin parece ser una realidad y Medellín tendrá, una marca que trascienda a los gobiernos que pasan por la administración cada cuatro años. La noticia se hizo realidad en la mañana del pasado miércoles 2 de diciembre, cuando el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, firmó un pacto simbólico para abrir el concurso que finalmente dé una marca propia a la ciudad.

Hasta ahora solo habían quedado los eslóganes de las administraciones que pasaron por La Alpujara: “Medellín la más educada”, en la de Sergio Fajardo; “Medellín es solidaria y competitiva”, que funcionó durante el periodo de Alonso Salazar; “Medellín, un hogar para la vida”, impulsada por Aníbal Gaviria y “Medellín cuenta con vos”, de Federico Gutiérrez. La iniciativa lo que pretende es cambiar y centralizar en un solo slogan la marca ciudad.

La idea con la marca es que la cree un eslogan con el que la ciudad pueda ser fácilmente identificada a nivel mundial. “Pasaba que los alcaldes que salían se llevaban la marca que ellos mismos imponían, muchas veces con miras electorales”, declaró Quintero en el evento.

En la firma del pacto estuvieron presentes varios sectores económicos de la ciudad como Fenalco, Cotelco, Anato, el Metro de Medellín, EPM, Inexmoda Procolombia, Bancolombia, Anato, Tour Gastronómico, Asoeventos, Corporación Zona Rosa, el Museo de Antioquia, entre otros gremios y empresas importantes de la capital antioqueña. “No recuerdo que otro proyecto haya generado tanta articulación entre empresarios, gobierno público y academia”, declaró Quintero.

Este pacto firmado entre la Alcaldía de Medellín y más de 30 representantes de todos los sectores económicos por la Marca Ciudad, se busca posicionar a Medellín como un destino innovador y resiliente y crear una visión conjunta para la promoción e internacionalización de la capital antioqueña.

“En Medellín solemos unirnos por propósitos comunes, acá lo público es muy importante, más que en cualquier otra ciudad. Tenemos Empresas Públicas de Medellín, la empresa de servicios públicos más grande de América Latina. Acá el manejo de la basura, el agua, la energía, el gas y parcialmente las comunicaciones son públicas. Esta es una ciudad que ha construido lo público, es más, las grandes empresas de Medellín son resultado de ejercicios públicos”, puntualizó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, expresó que esta vez tiene que convertirse en realidad “este sueño de ciudad”.

el proceso siguiente será similar a los intentos de los años anteriores, por medio de una lluvia de ideas entre empresarios, ciudadanos y administración pública se hará un concurso para que cada uno genere alternativas sobre qué debería incluir la futura marca. “Será un ejercicio público, en el que todos harán sus propuestas”, precisó Quintero.

José Pablo Arango, consultor de Marca País, comentó que la articulación será vital para la conformación de la marca. “Hay que consolidar el imaginario que hay de la ciudad para llevárselo al país y al mundo. Con la marca se notará la visibilidad del territorio y se traerá turismo e inversión”, opinó Arango.

Quintero concluyó que el proceso será vital para la reactivación económica de la ciudad y, en particular, del sector turismo, en el que este año se han perdido unos 18.500 puestos de trabajo a causa de la pandemia, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.

“A pesar de que el turismo está en un momento difícil, nosotros entregamos toda nuestra energía y capacidad de trabajo para potencializar a Medellín que es la que nos une. La Alcaldía de Medellín lo que quiere es apoyar para que la ciudadanía, en el nuevo modelo de gobernanza, se apropie y se sienta orgullosa de la marca que vamos a hacer”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

La Marca Ciudad busca representar las características e identidades del territorio, en lugar de a una administración o sector específico. La impronta también servirá para que empresas la adhieran a su negocio como sello de calidad e identidad.

Algunos casos de éxito de Marca Ciudad son los reconocidos ‘I love New York’ y ‘I Amsterdam’. Con el pacto, se busca involucrar a todos los actores estratégicos para que esta referencia sea apropiada con más facilidad por los diversos sectores de la sociedad.

Gracias a esta unión de voluntades representadas en el Pacto por la Marca Ciudad, Medellín contará con un sello que aporte a la reactivación económica y, en particular, a la recuperación del sector turismo, que representa el 8 % del PIB de la capital antioqueña.

5/5 - (1 voto)