web analytics

Medellín celebrará la Feria de las Flores 2020 en noviembre


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Luego de que hace pocos días desde la Alcaldía de Medellín anunciaron con bombos y platillos la programación para la Feria de las Flores a realizarse del 2 al 9 de agosto, ahora sale un nuevo comunicado por medio de su portal web donde se informa que la Feria de las Flores se celebrará en el mes de noviembre, comunicado que al momento de generar este post no se había publicado en las redes sociales de la Alcaldía de Medellín ni del alcalde Quintero como es costumbre.

  • La Feria de las Flores 2020 se celebrará entre 2 y el 8 de noviembre
  • La Alcaldía de Medellín está desarrollando una APP de flores y varias herramientas virtuales para que ciudadanos de todo el mundo puedan
    experimentar la feria desde sus casas.
  • ||Audio|| Palabras de Lina Gaviria, secretaria de Cultura.

La Alcaldía de Medellín realiza este año una Feria de las Flores histórica, donde la prioridad es cuidar la vida y el territorio silletero, además de proteger la salud de los ciudadanos, artistas y equipos de producción del tradicional evento de ciudad. Es por esta razón, y apelando a la prudencia requerida bajo las circunstancias de la contingencia, que la Feria de las Flores 2020 se realizará en noviembre.

La primera Feria de las Flores se realizó en mayo de 1957. A partir de 1958 se tomó la decisión de hacerla en agosto porque coincidía con la fecha de la Independencia de Antioquia. Este año y de manera histórica, por primera vez en 62 años, se realizará en noviembre y de manera virtual para darle continuidad al Desfile de Silleteros, el Festival Internacional de la Trova Ciudad de Medellín, los conciertos y escenarios de ciudad, el Concurso de Feria al Ritmo de Bici y la programación infantil.

La evaluación y la calificación de las silletas y el Desfile de Silleteros se llevará a cabo el 8 de noviembre, sin público y siguiendo todas las medidas de bioseguridad en el Hermoso corregimiento de Santa Elena. El mundo entero podrá disfrutar y experimentar la feria desde una APP de flores, el canal local Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía y otras herramientas virtuales.

Agosto será el mes del lanzamiento de la canción y el vídeo de la Feria de las Flores 2020 y como un homenaje al silletero, a través de la campaña Medellín Te Echa Flores, se realizará la compra de varias silletas para regalarle a la ciudad y traer la cosecha desde el campo a las calles de Medellín.

Este año, la Feria de las Flores será la semilla que florecerá en el 2021, una gran oportunidad para sembrar esperanza, en una ciudad que continúa mostrando su fortaleza a todo el mundo y que le apuesta a la tradición, al arte y la cultura como los mejores compañeros, y la mejor manera de conectarse desde la distancia.

Esta será una feria histórica, una feria en momentos difíciles. Para nosotros la vida es sagrada y por lo tanto desde la Alcaldía de Medellín queremos cuidar a nuestros ciudadanos, silleteros, artistas y equipos de producción. La feria será un bálsamo para acompañarnos y una semilla de esperanza. Por eso el mensaje es el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, para que sigamos vivos moviendo nuestra cultura”, expresó Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Al respecto desde la Corporación Flores del Silletero manifiestan su inconformidad puesto que desde la propia Alcaldía los animaron a invertir dinero en la siembre de las flores para la Feria de las Flores que se realizaría en agosto, lo cual no se va a cumplir y las flores sembradas para tal propósito no duran hasta noviembre.

«Desde la Alcaldía de Medellín nos dijeron que sembráramos que tendríamos Feria y ahora con este nuevo cambio ya no podemos seguir invirtiendo dinero en cultivar flores. Estos cambios solo ocasionan más pérdidas a los campesinos y obligan a cerrar las fincas definitivamente» Corporación Flores del Silletero.

Con todo el respeto que se merece la administración local, se puede notar una completa falta de planeación y si mucho de improvisación máxime cuando es el propio alcalde quien sale en sus redes sociales promocionando una Feria de las Flores que para muchos Medellinenses no debería realizarse.

Es comprensible que la situación que se vive se sale de todo protocolo de manejo y que se debe ejecutar sobre la marcha, pero eso no quiere decir que no se deba ayudar a los campesinos, floricultores y silleteros, el presupuesto debería estar asignado pues es de conocimiento público que muchas de estas fincas silleteras viven del turismo, y al no tener ese ingreso, como es el caso de la finca Alquería del Silletero están ante la posibilidad de cerrar definitivamente sus puertas.

No pedimos que se realice a toda costa, pero si que, si se anuncia que se va a realizar que sea porqué se analizó todo el panorama completo de la situación y no tomar decisiones de momento o para ganar popularidad en redes sociales, pero sobre todo y lo más importante, no impulsar a realizar gastos a los verdaderamente afectados con la siembra de flores para una fecha que ahora no se va a cumplir y que posiblemente dichas flores se van a perder.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos