web analytics

Más cansón que “El diablo en pelota”


Con esa frase, o con esta: “es peor que una vitoria debajo del brazo”, es como un abuelo antioqueño califica a ese niño travieso que no se lo aguanta ni la mamá. Y es que pa’ exagerados los paisas. Es como si la exageración viniera en el atado con el que nos empaca “chuchito”, cuando nos manda a nacer en la región más hermosa que tiene el universo entero ¿o estaré exagerando?

Libro el diablo en pelotaSí, cuando un niño se pasaba de inquieto y no podía “dejar de estar parando las patas” en cualquier parte, se le asignaba ese superlativo negativo, que se usaba no solo para lo cansón, sino para lo feo, lo “maluco”, incluso para el grado de enojo de una persona: “ese señor es más feo que el diablo en pelota”, o “esa sopa está más maluca que un diablo en pelota”, o “ayer que llegué tarde, mi señora estaba más enojada que un diablo en pelota”.

Libros recomendados de escritores antioqueños

Como buenos emprendedores y comerciantes que somos los antioqueños, también encontramos en Amazon la página de comercio electrónico más grande del mundo, algunos libros en formato ebook (electrónico) disponibles y te los queremos recomendar.

Claro, hay una variación que también es aceptable y que tiene mucha razón de ser y es: “el diablo en calzoncillos”, porque resulta que “en pelota”, no significa estar “viringo” o desnudo, sino, en ropa interior, y es porque por allá en la época victoriana, en Inglaterra, la ropa interior era bombacha y con boleros, y se le llamaba: “pelotas”. Por eso cuando la gente andaba “en pelotas” o “en pelota”, en realidad estaba semidesnuda, y esta expresión terminó viajando desde Europa y mezclándose con la cultura colombiana.

Aquí entre nos ̶ y si vos te la sabés me la contás ̶ , no sé por qué, o de dónde viene la idea, de que el diablo es más peligroso si está en pelota. De pronto me sé la de que “sepa más por viejo que por diablo”, pero este otro dato, ahí si no.

En ese orden de ideas y habiendo dejado claro qué significado tiene esta expresión, será entendible para quien lea el libro: El diablo en pelota – las aventuras de Carrasquito, el por qué ese título le queda como “anillo al dedo”; porque los cuentos que relata son de un niño muy travieso que habitó la Medellín de los años 50’s. Carrasquito, conocido como el loco Carrasquilla en el barrio El Poblado, es uno de esos personajes inolvidables que está y estará ligado a la historia de este barrio y sus inmediaciones.

¡Oiga!, era tan necio, tan inaguantable, ¡tan atravesado!, que mejor dicho, cuando llegó la hora de ponerle nombre al texto, la expresión: “el diablo en pelota” quedó tan precisa, que “apenas fue el culo pa’ los calzones”.

El libro es una colección de doce cuentos, en los cuales de manera muy amena y con un sabor muy paisa ̶ tan, pero tan paisa, que la tinta con la que se imprimió era de frisoles ̶ , el lector, si es de estas tierras, se va a ver reflejado hasta en su más mínima expresión, y va a traer a su memoria momentos como los paseos al río, las tomadas de aguardientico con los amigos, las siestas después del almuerzo, los fiambres que se armaban para agarrar carretera, los rezos que se debían hacer al encontrarse una guaca, o los bazares en los que se comían “empanadas de carne de diablo”, y que como el diablo no existe, entonces no traían sino papa. Y el lector que no sea nacido en Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda o el norte del Valle, entonces va a encontrar una muy buena referencia, de lo que es la cultura paisa.

La forma en que están narradas las historias, es fresca y dinámica y tiene la firme intención de entretenerle y eso sí, con toda seguridad, hacerle reír… ¡ah! Y hay que hacer la advertencia, con toda seguridad, también le va a sacar una que otra rabiecita y unas ganitas de esas que pican y rascan, por pegarle una buena pela a ese “culicagado tan cansón”.

Si te querés leer el libro lo único que hay que hacer es ponerte de rodillas, mirar al cielo y decir: “de parte de Dios todo poderoso, o de parte del diablo mañoso, decí que querés”… ah, no, esa es la forma en la que se desentierra una guaca. No, para tener el libro físico es más fácil, solo hay que poner un mensaje en el whatsapp 311 361 42 73 o un mensaje a través de las redes sociales Facebook e Instagram: @letrasdeltoro, y ahí cuadramos la entrega: el libro cuesta solo $25.000 COP y le sumás el costo del envío puerta a puerta, que si es en el área metropolitana del Valle de Aburrá, son $4.600 COP nada más y a otras partes del país, varía según distancia.

Sin embargo, si te gusta la tecnología y tenés un lector de libros electrónicos, o te lo querés leer en el teléfono o en la tablet, o incluso si estás por fuera del país, te lo podés descargar por Amazon.com, ahí te vale nada más que US $3 dólares: lo buscás como “El diablo en pelota + Toro Carvalho”. Ya lo han descargado en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, y otros países latinoamericanos.

Ingresa aquí si quieres comprar el libre en Amazon

Aquí te comparto un fragmento del libro:

—Los niños son muy cacharros ¿no Ernes?, ¿Viste como salió voláo pa la esquina a mirar si estaba lloviendo?

—Tan hermoso mi muchacho —dijo la mejor cocinera del mundo tiernamente—. A pesar de ser tan cansón sigue siendo un niño inocente, ¡tan bello!

—¿Cansón? —Dijo la amiga de la casa exagerando los gestos—, pero si es peor que tener una vitoria debajo del brazo. ¡Por los dientes de morder a Cristo!, le digo que prefiero sentarme en un hormiguero de hormigas monas a tener que cuidarlo un día entero. Yo no me explico cómo es que haces vos querida.

—¡No, tampoco!, a mí Carrasquito hay que saberlo llevar.

—Pues lo sabrá llevar usted mijita, porque yo sí no tengo paciencia. Ojala se demore un rato porque si no, no deja trabajar y mínimo se nos caga en todo—. Carrasquito entrecerró los ojos, el comentario no le gustó y se dijo para sí mismo.

—Lo que quería esta vieja pedorra era que me fuera… ¡espere y verá!

Libro el diablo en pelota

Ellos ya estan disfrutando del Diablo en pelota

Andrés Felipe Toro Carvalho es publicista creativo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ha sido redactor creativo de varias agencias publicitarias de la ciudad de Medellín.

Docente de comunicación en las universidades IDEAS de Itagüí y la Universidad de Medellín.

Guionista para radio y televisión nacional en diversos proyectos de tipo educativo, informativo, comercial, formativo y de entretenimiento desde el año 2001.

Bloguero del mundo del turismo y la gastronomía, escribe todos los días para sus seguidores sobre sus aventuras de viaje y en torno a la experiencia de comer.

Columnista y director del periódico Poblado Life, realiza una columna sobre turismo y gastronomía.

Editor y autor de varias obras literarias propias y por encargo.

Es el director y conductor de un programa de radio que a la fecha tiene ocho años ininterrumpidos al aire, cuya temática gira en torno a la gastronomía y el turismo.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos

1 comentario en «Más cansón que “El diablo en pelota”»

Los comentarios están cerrados.