web analytics

Los viajes: Después del coronavirus, vamos de lo global a lo regional


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Especial para Orgullosamente Antioqueño por John Mikan, CEO de 3comunicacionesco, agencia colombiana de comunicación especializada en la promoción y gestión de contenidos relacionados con la hotelería y el turismo colombiano.

Y comienzo hablando de viajes y viajeros, porque ya no necesitamos más turistas ni turismo, personas recorriendo nuestras ciudades, pueblos, municipios, lugares emblemáticos sin respeto, sin conciencia, sin consideración por los habitantes del lugar, su entorno, sus costumbres y tradiciones. Empecemos por hacer esa diferenciación.

Puente de Occidente referente del turismo en Santa Fe de Antioquia
Puente de Occidente referente del turismo en Santa Fe de Antioquia

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.

Puedes leer también: Carabobo norte, un espacio renovado para el disfrute de la familia Antioqueña

No más turismo invasivo, no más turistas pidiendo rebaja por artesanías, manualidades o servicios. Necesitamos viajeros consientes, personas que valoren cada esfuerzo de los destinos y sus gentes por ofrecer calidad y atención. No más vuelos llenos de pasajeros pagando un dólar por asiento, tirando basura y llenando buses o lanchas, atentando contra la capacidad de carga de lugares frágiles por sus condiciones naturales y/o culturales. Necesitamos un viajero capaz de valorar la gastronomía, la hotelería, la cultura y las tradiciones propias de nuestras regiones. No más mochileros durmiendo 20 en la misma habitación, rebuscando comida, alimentos y servicios a cualquier peso. Ese tipo de turismo debe acabarse, por el bien de la industria misma.

Parque la Chinca Santa Fe de Antioquia
Parque la Chinca Santa Fe de Antioquia

Puedes leer también: Carabobo norte, un espacio renovado para el disfrute de la familia Antioqueña

Y luego, viene la recuperación, pero no hablemos de los grandes empresarios, aerolíneas, cadenas hoteleras internacionales, cruceros o grandes agencias de viajes. Hablemos de doña Julia, la dueña de la posada del parque principal de Santa Fe de Antioquia que lleva 40 años operando o de don José y sus hijos que sirven de guías en Aracataca; de Aury, la propietaria de un local cuya pequeña agencia funciona en Leticia desde hace 15 años… hablemos de doña Carmen, quien tiene un restaurante de comida criolla a la entrada de Ubaté donde vende los mejores quesos doble crema y que con arequipe casero, fabricado por ella misma desde niña (lo aprendió de su mamá y de su abuela) sabe a manjar de dioses.

Esa es “la otra industria”, la que no factura millonarios en contratos, la que no genera comunicados ni reportajes en medios de comunicación económicos o de turismo, la que también merece ser rescatada y con suma urgencia. Miles de hogares colombianos campesinos que no conocen ni viven del cambio del dólar, ni de cotizar en la bolsa, ni de inversiones o bancarrotas millonarias pero que dependen de las familias y los hogares colombianos para mantener un sustento digno.

Es imperioso mantener los fines de semana con feriados para que municipios y ciudades intermedias logren un respiro.

Y es que en ese “tradicional paseo de las familias colombianas” está puesta la esperanza de millones de hogares campesinos, de esos hermosos pueblos o municipios que otrora eran destacados en innumerables listados de entidades como FONTUR o PROCOLOMBIA que hoy urgen de una apertura, de soluciones que les permita reactivar y recibir a las familias colombianas en viajes cortos de fin de semana.

Puedes leer también: Guatapé Antioquia el pueblo que encanta con sus colores y alegría

Mucho se ha escrito acerca de la reactivación a gran escala de una economía que depende de los viajeros, apuesto a que será más rápida de lo que muchos creen y la prueba es la manera como el gigante chino se ha despertado. Los viajes son inherentes a la condición del ser humano.

Pero estoy seguro al tiempo de que los colombianos debemos reencontrarnos con lo nuestro, con nuestras artesanías y gastronomía típica regional, con nuestras iglesias y templos, represas y lagunas. Esos paseos de olla en los que otrora nuestros abuelos disfrutaban comiendo a orilla de la carretera deben volver para de esa manera apoyar a esos cientos, miles de familias, emprendedores que no tienen voz y que no están representados por ningún gremio o político influyente.

“Estamos en la obligación moral de recorrer nuestro país, de viajar a nuestros municipios cercanos, y con el gasto que podamos hacer, apoyar a quien realmente lo necesita”.

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo.

John Mikan, CEO de 3comunicacionesco, agencia colombiana de comunicación especializada en la promoción y gestión de contenidos relacionados con la hotelería y el turismo colombiano.
www.3comunicaciones.co


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos