web analytics

Los termales del Espíritu Santo en Nariño Antioquia, un reencuentro con lo natural en un paraíso escondido


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Paisaje Nariño Antioquia
Paisaje Nariño Antioquia

«Ser Antioqueño que gran orgullo, Ser Nariñense un inmenso Honor».

«Los termales de Nariño Antioquia son un verdadero regalo para tus sentidos y para todo tu cuerpo». esta es la promesa que nos hace quien nos invita a vivir esta fascinante aventura y se queda un poco corta, pues la experiencia supera por mucho lo prometido.

Bienvenidos a Nariño, balcón verde de Antioquia. Esta frase se puede leer en la valla que está en la carretera, unos 10 minutos antes de llegar al pueblo y describe al municipio de manera muy apropiada, pero como dice Magda Marín Bonilla nuestra anfitriona y guía turística, «Nariño es un paraíso escondido».

El 30 de Julio de 1999 La historia de Nariño Antioquia y de sus habitantes cambió.

En un día mercado como en todos los pueblo, la gente estaba concentrada en el parque vendiendo y comprando productos, cuando un carro cargado de explosivos bajaba sin conductor por la calle principal dirigiéndose a la estación de policía.

Si crees en Dios o en una fuerza superior, aquí se evidencia su existir, porque el carro se desvió metros antes estrellándose contra el edificio del Café, de no ser así, la masacre hubiese sido incalculable.

Nariño Antioquia, una historia de resiliencia

Parque principal de Nariño Antioquia
Parque principal de Nariño Antioquia

El carro bomba fue la manera de explicarle a un pueblo netamente pacífico y campesino que la guerrilla había venido y se quedarían por tres largos años.

Lo que pasó después es una historia silenciada, contada a medias o manipulada. Lo indiscutible es que Nariño se recuperó gracias a la disciplina y autogestión de su gente, mientras esperaba una reconstrucción que el estado prometió y nunca cumplió.

Parroquia Nuestra señora de las Mercedes Foto: Clau Mons
Parroquia Nuestra señora de las Mercedes Foto: Clau Mons

Actualmente, el turismo puede volver a Nariño Antioquia gracias a sus habitantes quienes decidieron poner fin a más de tres años de gobierno guerrillero, reclamando lo que les pertenecía: sus vidas, su pueblo y la tranquilidad, para contarle al mundo que este municipio es realmente un paraíso escondido.

Chiva Nariño Antioquia
Chiva Nariño Antioquia

Al visitarlo, encontrarás un pueblo pequeño y hermoso, ubicado casi límite entre Antioquia y el Departamento de Caldas, donde los domingos no le cabe un alma pero te hacen espacio cuando llegas y aunque no conozcas a nadie, todos ABSOLUTAMENTE TODOS, te saludan con una gran sonrisa y en ocasiones con un «¿paisano cómo está, cómo le va?

Nariño Antioquia un Paraíso de Naturaleza
Nariño Antioquia un paraíso de naturaleza

Desde Medellín se llega en cuatro horas y media más o menos claro esta sino te distraes mucho tiempo comiéndote una deliciosa panocha en el páramo de Sonsón. Y tal vez gracias a ser tan retirado del «desarrollo», Nariño muestra una dualidad entre el modernismo y las costumbres ancestrales que su gente se niega a dejar en el olvido.

Nariño aún tiene en el imaginario de los foráneos un erróneo estigma guerrillero lo cual está muy lejos de ser realidad y que por el contrario amerita ser visitado por sus parajes soñados. A 22 kilómetros del casco urbano, se esconde la magia de las aguas termales, pero para llegar a ellas, debes transitar por una carretera destapada en todo su trayecto.

Nuestro destino turístico son los termales Espíritu Santo en un sector conocido como Puente Linda, porque linda o limita entre Antioquia y Caldas.

Termales Espíritu Santo
Termales Espíritu Santo

El recorrido en honor a la verdad es pesado pero el destino lo vale 100%, ya desde lo alto por la vía del renacimiento, y haciendo valer su slogan del balcón verde de Antioquia; se pueden ver partes del gran cañón del Samaná y abajo del todo el imponente y hermoso río del mismo nombre, que con sus aguas, cristalinas y fuertes, nos permitió disfrutar de algo que muchos solo habíamos escuchado de los abuelos, un delicioso chapuzón en el río.

Para quien escribe, este chapuzón en las aguas del Samaná fue el mejor regalo. Gracias Magda Marín Bonilla.

Chapuzon en el rio Samana
Chapuzon en el rio Samaná

El recorrido es pesado y nuestra Guía lo dijo. Mejorar el estado de la carretera de acceso, es una deuda pendiente con los habitantes del sector, pues al ser una vía terciaria no está dentro de las prioridades de las administraciones locales y nacionales, aunque en cada época de campaña electoral el político de turno así lo prometa. Sin embargo el proyecto está en marcha y Puente Linda se merece una mejor vía de acceso para sus propios habitantes y para los que queremos disfrutar del que reiteramos es un paraíso escondido.

Río Samaná
Río Samaná

«Sin Wifi la vida es más sabrosa»

Al llegar a Puente Linda pretendíamos documentar por medio de fotos o vídeos y subirlos a Facebook pero la grata sorpresa es que la señal del Internet no funcionaba, y es que si quieres viajar pegado al Internet, mejor te quedas en casa porque, desde ese momento, entendimos que en Puente Linda íbamos a desconectar y disfrutar al mismo tiempo de la conexión con la naturaleza. Ese el gran regalo que nos dio Magda Marín a través de su agencia Soñar y Viajar. Estoy seguro que ni ella misma logra dimensionarlo.

Puente Linda, un rincón lleno de hospedajes para disfrutar del contacto con la naturaleza

Puente linda

Es un sector frecuentado tanto por habitantes de Nariño y hasta de Sonsón que «bajan» a los termales, también llegan de municipios cercanos de Caldas como Norcasia.

Nosotros nos hospedamos en un hotel muy cómodo llamado «Donde Chava» en este hotel se pueden encontrar 10 cómodas habitaciones entre individuales, dobles o triples, todas dotadas con baño privado.

Si te quedas Donde Chava vas a estar cómodo y tranquilo y en la noche podrás disfrutar de la mejor terapia natural, el sonido constante del río Samaná.

Los Termales Espíritu Santo

Para disfrutar del tour a los termales de Nariño Antioquia de dos días y una noche con transporte de turismo, alimentación y alojamiento incluido puedes solicitar mayor información sobre las próximas salidas en el siguiente botón.

===

Disfruta de este nuevo vídeo, disfrutando de nuevo de los termales en Nariño Antioquia luego de una larga cuarentena estamos de vuelta en nuestro lugar preferido, respirando todo el aire puro, de la naturaleza, de las aguas cristalinas, en fin es todo un plan para los que nos encanta en campo y el contacto con la naturaleza.

===

Si pensabas que los únicos termales eran los de Santa Rosa pues no, en Nariño Antioquia también tenemos unos termales espectaculares a orillas de las aguas cristalinas de la quebrada Espíritu Santo que desemboca en el río Samaná. El recorrido comienza en una piscina climatizada naturalmente de 20 grados y va subiendo hasta llegar a una alberca de 40 grados donde sentirás cómo te relajas en profundidad.

Termales Espíritu Santo

El ecoparque turístico se encuentra ubicado en el Municipio de Nariño Departamento de Antioquia en la Vereda Puente Linda a 22 km aproximadamente de la cabecera municipal, cuya comunicación por carretera, es destapada, (se recomienda camionetas o camperos para llegar hasta las instalaciones) El lugar se encuentra a unos 650 m.s.n.m. (clima caliente), presenta un ambiente húmedo, con presencia de bosque virgen y diversidad de vegetación, flora y fauna.

Río Espíritu Santo
Río Espíritu Santo

El centro turístico ofrece habitaciones con cama doble para parejas y habitaciones de acomodación múltiple para grupos de 3 a 8 personas, cada habitación cuenta con baño privado y ventilador.

Se cuenta con piscinas de agua termal y charcos, parque infantil quioscos para el descanso, senderos peatonales que comunican el lugar con sus diferentes atractivos, ademas se cuenta con servicio de restaurante-bar.

Termales Espíritu Santo
Termales Espíritu Santo

En el sector de servicios puedes encontrar televisor de pantalla gigante con señal por cable de direct TV, En las instalaciones no se tiene servicio de teléfono o WIFI y la señal para el celular es muy mala, casi nula. (GRACIAS A DIOS). La desconexión es total lo que asegura el máximo disfrute del momento, haciendo de este viaje un verdadero regalo.

Luego de hacer todo el circuito de los termales puedes disfrutar un refrescante chapuzón en las aguas cristalinas de la quebrada Espíritu Santo.

También puedes disfrutar de una deliciosa exfoliación con barro que dejará tu piel como nueva.

Este es el objetivo del tour al que nos invitó la agencia de viajes SOÑAR & VIAJAR, conocer y disfrutar de los termales en Nariño Antioquia. Un lugar literalmente escondido entre las montañas y por muchos años inaccesible por cuenta de la guerra, que ahora ofrece un sinnúmero de beneficios, realmente es un paseo que puede ser disfrutado y recomendado para toda la familia.

Una experiencia para repetir muchas veces gracias a Soñar & Viajar Agencia de Viajes

En conclusión viajes solo o acompañado, este es un destino que vale la pena conocer por su historia, sus bellos paisajes, es una experiencia que nunca vas a olvidar por el amor con el que se realiza este tour en especial, es importante señalar que nuestra guía es Orgullosamente Nariñense y eso hace que sea mucho más ameno el tour, claro que lo puedes hacer por tu cuenta, pero te vas a perder de toda la pasión y entrega en el servicio de Soñar & Viajar Agencia de Viajes.

Vianette Maonsalve Periodista de Turismo de Antioquia destinosverdes.com
Vianette Monsalve periodista de turismo de Antioquia destinosverdes.com

 

Caerme Díaz y Natalia Fandino blqggueras ¡ntemacona es y asesoras en temas de turismoCaerme Díaz y Natalia Fandino blqggueras ¡ntemacona es y asesoras en temas de turismo
Caterine Díaz y Natalia Fandino bloggueras internacionales y asesoras en temas de turismo

Soñar & Viajar agencia operadora del destino.

Magda Marín Soñar y Viajar Agencia de Viajaes
Magda Marín Bonilla Soñar & Viajar agencia de Viajes y turismo

Soñar & Viajar es la agencia de viajes certificada con registro nacional de turismo encargada de realizar el tour por los Termales del Espíritu Santo, es dirigida por Magda Marín Bonilla, quien además es Orgullosamente Nariñense y se encargará en todo momento de hacerte sentir muy bien y disfrutar de una de las mejores experiencias de tu vida.

Para más información sobre Soñar & Viajar Agencia de Viajes y sobre el tour a los termales de Nariño Antioquia dale click al siguiente botón

Efectos benéficos de las aguas termales para el cuerpo humano

  • Las aguas termales actúan de muchas maneras en el desempeño y equilibrio de las funciones orgánicas.
  • Uno de los principales es el aporte de sustancias inorgánicas a través de la ingestión de agua o por ósmosis a través de la piel, la cual depende de la cantidad de minerales existentes, de la temperatura del agua y de la curación del baño.
  • Sus efectos térmicos.
  • La acción terapéutica en articulaciones, músculos y tendones optimizando la mecánica corporal.
  • Por las modificaciones físico – químicas que produce.
  • Los efectos auto-tóxicos e incremento de los mecanismos de defensa.

Por efecto del calor aumenta la dilución del plasma, se incrementa el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos (leucocitos) y disminuyen los cosinofilos. La presión cardíaca sube si la temperatura es alta. Si el calor es moderado, en algunos casos hay disminución de ambas presiones o un incremento de la siastólica y una disminución de la diastólica.

Otras modificaciones debidas al calor son el aumento de la secreción de A.C.T.H. Cortisona y aldisteroica. En el músculo produce relajación y es el agente físico más utilizado para suprimir la espasticidad.

Incrementa la sudoración. En el riñón produce disminución de la formación de orina y aumento de su densidad, disminuye la eliminación de urea y cena porque se elimina con el sudor. El calor local no debe sobrepasar los 50° C para evitar quemaduras. El calor incrementa la temperatura de la piel primero, después la del tejido subcutáneo y con mayor lentitud el tejido muscular y articulaciones. Para llegar a esta última etapa tarda 15 minutos. Las modificaciones físico-químicas a nivel de la piel produce modificaciones del PH cutáneo y aumento del intercambio de sustancias a través de la piel.

El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.

Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.

Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión. El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel.

Enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso de la balneoterapia:

  • Enfermedades reumáticas crónicas
  • La recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica
  • Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota
  • Problemas gastrointestinales crónicos
  • Enfermedades respiratorias leves
  • Problemas de la circulación
  • Enfermedades crónicas de la piel
  • Enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático
  • Secuelas de trauma
  • Enfermedades ginecológicas crónicas.

Algunas recomendaciones generales para el uso de las aguas termales son:

  • Es recomendable consultar con su médico antes de utilizar la terapia con aguas termales.
  • En caso de que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad.
  • Evite bañarse solo en aguas termales.
  • Los adultos mayores las deben de usar con precaución y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga.
  • Si toma medicamentos para enfermedades del corazón tenga cuidado.
  • No se sobrecaliente, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas.
    Las aguas termales deben alternasen cada 15 minutos con agua fría.

Autor: Rolando Piedrahita Gaviria


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos