web analytics

Los alumbrados navideños volverán este año al paseo del río


Desde la secretaría de Infraestructura Física de Medellín, se informó el pasado 9 de septiembre que, gracias a los avances en las obras de la fase 1B de Parques del Río, los tradicionales alumbrados navideños volverían a ubicarse este año sobre el cauce del río Medellín, que habían dejado en 2015, cuando se inició la intervención del proyecto urbanístico.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

“Tenemos la tarea de entregarle a la ciudad este espacio público para el disfrute en la temporada navideña, que es única en la ciudad. Se ha estado trabajando con EPM para poder entregar este espacio lleno de navidad y alegría”, expuso Paula Palacio, secretaría de Infraestructura Física.

EPM comenzó el montaje de los Alumbrados Navideños.

Instalación alumbrados Navideños
Instalación alumbrados Navideños
  • La presentación oficial de los Alumbrados Navideños, la ruta y concepto se hará en rueda de prensa el próximo 17 de octubre
  • La elaboración de los Alumbrados se cumple una vez más por artesanos, en su gran mayoría madres cabeza de familia
  • La instalación de la decoración debe estar lista y probada antes de finalizar noviembre para el encendido oficial
Artesanas de los alumbrados navideños
Artesanas de los alumbrados navideños

Este año serán 18.000 figuras las que adornarán las calles de la ciudad en diciembre, y se iluminarán 25 kilómetros de recorrido urbano.

A poco menos de mes y medio para diciembre, EPM avanza rápidamente en los trabajos de montaje de los tradicionales alumbrados navideños de Medellín. Y así lo anunció la empresa en un comunicado, en el que se precisó que, de momento las labores se adelantan en horarios nocturnos, por lo que se han hecho imperceptibles para la ciudadanía.

EPM informó que la instalación y disposición de las figuras, entre pendones, pasacalles y volumétricos de gran tamaño esta a cargo de un grupo de 77 personas, conformado por cuadrilleros, ingenieros y personal de apoyo logístico, son los que están asumiendo la labor, que incluye la adecuación de infraestructura física, revisión de componentes eléctricos, entre otras actividades.

«El proceso de instalación de los Alumbrados, en un espacio de 25 kilómetros, se hace de manera paulatina y en las noches, con el propósito de no alterar la dinámica de la ciudad y sorprender a propios y visitantes con la majestuosa decoración, que busca dinamizar la economía, incentivar el turismo y contribuir a la creación de empleo durante la época decembrina», Informa EPM

Desde 2016 el epicentro de las decoraciones navideñas es el Parque Norte, aunque 2018 habría sido su último año en ese sector. Una vez se concluya la fase 1B de Parques del Río, presupuestada para septiembre, las luces retornarían a la ribera. “Era una pausa mientras se realizaban las obras”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, en noviembre del año pasado.

En una rueda de prensa programada para el 17 de octubre se despejarán las dudas por completo, cuando EPM dé a conocer el concepto y recorrido de las decoraciones navideñas de este año en la capital antioqueña.

Comprometidos con el ambiente

La gestión de los Alumbrados Navideños va más allá de lo físico, pues cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, en el que se estipulan todas las medidas a tomar desde la fabricación hasta el montaje.

La empresa informó como dato importante a destacar que el proceso cuenta con un plan de manejo ambiental, mediante el cual se eligen los árboles que serán intervenidos y que las intervenciones arbóreas son mínimas, basadas en su mayoría “según el tamaño y frondosidad, los cuales por su genética resistan el peso del elemento y la luz sin causarles daño durante el período de encendido de los alumbrados”, y se instalarán elementos que los protejan de sufrir algún daño por las decoraciones.

Entre las acciones que se deben cumplir desde lo ambiental se encuentran:
Manejo de residuos sólidos, control de emisiones atmosféricas mediante la inspección y control de documentación y correcto funcionamiento de vehículos y maquinaria; protección del suelo, y gestión de fauna y flora.

Estos son los municipios ganadores de «encendamos la Alegría 2019»

Encendamos la alegría 2019
Encendamos la alegría 2019
  • Ocho municipios son los ganadores de la séptima edición del concurso que premia con un Alumbrado Navideño de EPM
  • Los Alumbrados Navideños de EPM buscan promover valores, crear espacios de encuentro entre las familias y dinamizar la economía
  • Además de los ocho ganadores, la Empresa concedió Alumbrados a municipios impactados por la contingencia en el proyecto Ituango

Además de Medellín, el equipo de EPM también adelanta todo el trabajo en los municipios antioqueños de Caracolí (subregión Magdalena Medio), Santo Domingo (Nordeste), Carolina del Príncipe (Norte), Dabeiba (Occidente), Cocorná (Oriente), Concordia (Suroeste), El Carmen de Atrato (Chocó) y Girardota (Valle de Aburrá), ganadores de la séptima edición del concurso Encendamos la Alegría 2019. También lo hace en las localidades aguas arriba y aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango: Valdivia e Ituango (Norte) y en el Bajo Cauca: Tarazá, Caucasia, Cáceres y Nechí, como una manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año.

“Estamos muy contentos de poder llevar una vez más a las regiones antioqueñas y El Carmen de Atrato, en Chocó -donde prestamos el servicio de energía-, la alegría, el color y la magia que representan los Alumbrados Navideños de EPM. Estamos convencidos que estos Alumbrados se convertirán en un atractivo adicional para visitar estas localidades en la próxima Navidad, generar oportunidades de empleo, incentivar el turismo y dinamizar la economía”, indicó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM

Así, como desde hace ya 52 años, EPM prepara todos los detalles para que la comunidad vibre con la fiesta de magia, luz y color que son los Alumbrados Navideños.

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos

2 comentarios en «Los alumbrados navideños volverán este año al paseo del río»

Los comentarios están cerrados.