web analytics

Lorenzo Villegas trae la tradicional arepa artesanal con sabor casero al Internet


Lo mejor de las crisis es que sacan lo mejor de las personas y nacen propuestas de colaboración y cooperativismo en donde lo que por mucho tiempo es tradicional ahora se ofrece de forma novedosa utilizando las nuevas tecnologías cómo lo es el Internet.

Arepas de puro maíz
Arepas de puro maíz

Esa es la propuesta de Lorenzo Villegas, periodista viajero especializado en gastronimía quien decidió agrupar a los areperos artesanales de Medellín en una plataforma online para hacerle frente a la crisis generada por el Covid-19 y así nace www.arepasartesanales.com una página web a manera de directorio donde el visitante podra encontrar un listado con los datos de contacto de los diferentes productores de arepa artesanal desde Bello hasta Amagá y también de oriente a occidente.

En arepasartesanales.com se pueden encontrar los talleres o fábricas de arepas caseras en Medellín y los municipios aledaños.

La propuesta es que con tu compra apoyes un artesano y por supuesto, que recuerdes el sabor de la arepa hecha a mano. Es importante resaltar como lo hacen en el propio sitio web que las arepas son artesanales y no se les añade aditivos o conservantes. Encuentre aquí su arepa más cercana.

Historias de vida

Cada pequeño artesano tiene una historia para contar y un ejemplo para compartir. Ingresa a la página web dale click a en las fotos y conoce cómo amasan sus días.

Sin duda es una propuesta que nos recuerda el valor de nuestras tradiciones y la importancia de los artesanal, y el amor por lo hecho a mano, y así lo demuestra Lorenzo en su comunicado de prensa donde nos presenta el proyecto.

La arepa es el pan nuestro de cada día en Colombia y la estadística apunta a que, de 10 colombianos, 7 consumen arepa a diario1. Más de 60 arepas diferentes se encuentran documentadas en el libro Arepas Colombianas del docente y cocinero Carlos Gaviria Arbeláez2, lo que demuestra que toda Colombia come arepa, además, unida a proteínas animales o vegetales y verduras, la convierte en una preparación completa y balanceada.

Los datos demuestran que el consumo de arepa se ha duplicado en los últimos 10 años3. Aunque no se puede negar que la migración venezolana hacia Colombia incide en este crecimiento, también es claro que esta circunstancia engrosa las arcas de la industria de harina precocida, la cual ha copado el mercado por su versatilidad y precios4, pero el sector de los areperos artesanales no se beneficia de este aumento.

El nicho de artesanos de arepas se encuentra en desventaja frente a la gran industria, sobre todo en la actual crisis de salud. Estos talleres de barrio distribuyen sus productos en tiendas locales, por venta directa o pedidos a domicilio. Las arepas que elaboran tienen características organolépticas por las que son preferidas, pues se hacen con maíces cocinados y molidos, incluso, algunos también lo trillan en los mismos talleres. Por otra parte, no ponen en la masa aditivos, conservantes o químicos que cambien el sabor o retarden la descomposición. Estas arepas por ser en pequeñas producciones tienen la textura y el sabor de las caseras que nos ofrecía la madre o la abuela.

Cerca de 22 artesanos de la arepa se unieron en el sitio web: www.arepasartesanales.com para afrontar la crisis Covid-19. Así, los consumidores los encuentran de manera fácil y rápida por sectores. De esta manera, el amante de las arepas puede ubicar su artesano más cercano y pedirle sus preferidas, apoya la pequeña empresa y satisface el sabor ancestral. Los talleres están ubicados en: Bello, Copacabana, Medellín, Itagüí, La Estrella, Caldas, Amagá, Rionegro y el Carmen de Viboral. En el sitio hay desde las tradicionales arepas blancas y amarillas, de mote y chócolo, hasta arepas con semillas y granos, incluso, mezcla de plátano con queso o remolacha con pistachos.

“Esperamos que los consumidores le pidan de manera directa a los pequeños artesanos y que muchos más talleres se sumen a esta iniciativa para tener mayor cobertura y apoyar sus economías”, dijo Lorenzo Villegas, periodista y creador del sitio web. La actual crisis hace pensar a la gente en nuevas posibilidades de negocio y el viejo adagio: “la unión hace la fuerza” parece que es la mejor opción.


1 https://www.portafolio.co/negocios/empresas/siete-de-cada-10-colombianos-consumen-arepa-en-el-desayuno-498533
2 https://www.unisabana.edu.co/nosotros/noticias-institucionales/detalle-noticias-institucionales/noticia/todas-las-arepas-colombianas-en-un-solo-libro-2/
3 https://www.eltiempo.com/economia/sectores/consumo-venezolano-impulsa-crecimiento-de-ventas-de-arepa-en-colombia-379798
4 https://www.pulzo.com/economia/venta-consumo-arepas-crecieron-colombia-gracias-venezolanos-PP720041


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos