web analytics

Le Tour Medellín, el recorrido turístico que vuelve mierda a Pablo Escobar


Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

«Quien olvida su pasado está condenado a repetirlo'»

Le Tour Medellín es la propuesta de la empresa Soñar & Viajar con la que se aporta a rescatarla imagen de una ciudad que lucha contra una historia que no podemos olvidar, pero que si debemos superar.

En las décadas de los 80 ‘s y 90’ s la ciudad de Medellín se convirtió en la cuna del terror por cuenta de los actos criminales del Cartel de Medellín comandado por el hombre que para muchos era el ejemplo a seguir: Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Durante esos años, Medellín vivió la más dura época con carros bomba en las calles de la ciudad, el recordado atentado al edificio de la Fiscalía en pleno centro, donde murieron muchos inocentes, asesinatos de policías siempre que a los jóvenes sicarios se les pagaba un millón de pesos o más por policía muerto. Fueron tiempos difíciles no sólo para Medellín, sino para Colombia en general.

Pero sería la Ciudad de la Eterna Primavera la que quedaría marcada con el estigma de ser una de las ciudades más violentas y peligrosas del mundo y con justa razón, y muchos de los jóvenes de esa época colaboramos en mayor o menor medida a que el estigma se hiciera mucho más fuerte.

Muchos tenemos que purgar culpas en silencio tratando de dejar ese pasado violento atrás y pidiéndole perdón a una ciudad que nos vio crecer en las calles y ahora, tratar de aportar desde la otra orilla al mejoramiento de la imagen de esas mismas calles; pero sobre todo, tratando de perdonarnos a nosotros mismos, porque no hay juez más implacable que tu propia conciencia.

Es un ejercicio complejo, pues fueron muchos años de vivir bajo el manto oscuro de un «patrón» que carcomía las conciencias de los jóvenes a punta de dinero y drogas.

Pero no es imposible.

En elADN Antioqueño prima el gen de la verraquera pero sobre todo, de la lealtad y amor por su tierra. No somos violentos por naturaleza, somos fuertes y una raza pujante que desde tiempos inmemorables ha luchado contra la inclemencia de un territorio montañoso donde nadie más habría logrado construir poblados y ciudades y eso es precisamente, lo que Le Tour Medellín quiere resaltar. Aunque es un recorrido turístico de ciudad, en el fondo de todo, están las ganas de demostrar que la capital de la montaña no es Pablo Escobar, y que por el contrario, es una ciudad llena de miles de Pablos que todos los días salen a trabajar pintar, a construir, a cuidar y a vigilar como nuestros Pablos Policías y en general,! hacer más grande esta ciudad, claro, sin tanta publicidad como la que se le hace al Pablo de los narco tours.

Le tour Medellín ofrece una mirada profunda ala cultura antioqueña desde las tradiciones cariñosamente importadas como el tango y obviamente, los reconocidos salones como el Málaga, donde nuestros abuelos se reunían a tomar tinto y hacer negocios.

Pasando por el arte donde grandes maestros nos enseñan a «volver mierda» literalmente el mito de Pablo Escobar y reconocer el valor de una ciudad resiliente, que sabe superar sus demonios con base en su gente, que en últimas, es lo que hace grande a Medellín, o cuando alguno de nosotros hemos necesitado de la ayuda para encontrar una dirección, y algún paisano nos indica con pelos y señales, cómo llegar o si puede hasta nos lleva. Este es solo uno de los muchos ejemplos de lo que somos los medellinenses y en general los antioqueños.

Eso es lo que Le Tour Medellín quiere mostrar al mundo, y a los turistas que vienen buscando nuestro pasado para satisfacer su morbo.

Un recorrido lleno de historia, cultura y arte por el centro de la ciudad donde tanto extranjeros como residentes podrán conocer el otro lado de la historia, la no contada, la que no tiene que ver con balas ni drogas, sino con una cultura pujante que nos impulsó a construir el primer metro del país, o ser considerados una ciudad resiliente.

Buen viento y buena mar para Le Tour Medellín, un nuevo y diferente producto turístico que promete contar buenas historias.

Le Tour Medellín Arte, Cultura, Ciudad

Por: Juan Rafael Gómez A. – avesenelmedio@gmail .com

Tanto debemos agradecerle los paisas a los Administradores del Salón Málaga, en pleno centrode Medellín, por la historia que han permitido recoger en sus instalaciones. Su cronología es amplia, es reconocida y sigue siendo el referente de los amantes de la música vieja, de colección y de grandes encuentros con cantantes en la actualidad.

Jamás perderá vigencia, porque en esta nueva etapa de las experiencias turísticas en el centro de Medellín, como lo es Le tour Medellín, se ha tomado en cuestión el punto de los melómanos donde todos entran y donde el recuerdo de la buena y clásica melodía queda.

Un cafecito o tinto, una fría cerveza, un recorrido por sus instalaciones, el visitante que desea conocer el acetato, el amigo que pone como punto de encuentro el reconocido local, el grupo de extranjeros que desean pasar un rato por lo menos, intentando descifrar lo que poco entiendan musicalmente, pero que alrededor de sus mesas, encuentran sentido al observar a los allí casi petrificados oyentes que, solo al compás de la música que suena, dan visores de estar vivos. Y es que el Salón Málaga es vida, para todos, tanto locales como visitantes.

Esa es la nueva apuesta del Proyecto «Le Tour Medellín» desde la Agenda de Viajes Soñar & Viajar y que ha contado para este primer recorrido, con el apoyo de DIVAS THE GALLERY, La Casa de los OFICIOS, de Orgullosamente Antioqueño, el blogde Rolando Piedrahita, el acompañamiento la Policía Nacional de Colombia, del Periódico LA PIEDRA del Municipio de Envigado, de la Corporación Turística Aburra, de Tele Medellín y de TeleAntioquia, el Canal regional.

Experiencia de Arte, Cultura, Ciudad que contará con un guión bien fortalecido y donde la cotidianidad, la expresión de la gente en su recorrido por las calles, avenidas, parques del centro de Medellín, serán transmitidas por el Guía local, aun en inglés, como segundo idioma.

La Casa de los OFICIOS, con sede en otra construcción querida por los medellinenses, el famoso Edificio Álvarez Santamaría, conocido como «el portacomida», sede en sus tiempos del Periódico El Espectador, ha sido también incluida en estos recorridos totalmente diferentes para locales y turistas. Juan Fernando Sánchez, y un gran grupo interd isciplinario, resaltan otra faceta del arte y la cultura en nuestra ciudad capital/le Tour Medellín es una propuesta que nace desde el corazón y con una visión romántica por recuperar la buena imagen de la ciudad de Medellín ante el mundo y ante los propios habitantes de la ciudad. Con el recorrido queremos hacer visible la tarea de algunos colectivos artísticosy culturales que desde el anonimato trabajan fuertemente por nuestros mismos objetivos» comenta Magda Marín Bonilla, Gerente de Soñar & Viajar y creadora de Le Tour Medellín.

Recorrer el Centro de Medellín sin afán, sin empujones, con la mira puesta en lo poco cotidiano de la vista del ciudadano desprevenido, de aquel que no lee la placa alusiva a El ESPECTADOR, periódico de la Familia Ca no que se fundó en Medellín y que luego fue traslado a Bogotá; del estridente grito de llamado a la venta del vendedor de frutas, pero que abre un espacio en su decorada carretilla para que sus productos trasciendan las fronteras con aromas, colores y sabores inimaginables, en una sencilla y grupal foto.

Y así avanza Medellín, así se recorre Le TourMEDELLIN descubriendo, afirmando, recordando, omitiendoy hasta tratando de olvidar los
escenarios otrora dantescos con huellas de la violencia en los años 80′ s y 90′ s y que hoy, es la razón de ser de este. «Le Tour Medellín es un recorrido que muestra el verdadero valor de nuestros habitantes yderrumba la imagen de la ciudad que se crea por cuenta de los narcotours»,  acota Magda Marín.

Por esas calles, las mismas que vivieron zozobra y temor, hoy nuevos empresarios abren locales comerciales, creen en su gente, en la grandeza de un pueblo no violento, aquel que alza la bandera de victoria contra vaivenes de la vida, sobre aquello que no dejó nada positivo para lo nuestro, pero que en el legado histórico, se habla como un pasado y es en las puertas de esas mismas calles que se levanta DIVAS The Gallery, donde hay tiempo y espacio para recordar a través de degustar un caliente «canelazo», los momentos con los amigos del colegio, de la U, el frío, la tierra, los que se fueron, quienes ya no están. Pero más allá, con apuestas de exhibición de pinturas, de obras de artistas callejeros, citadinos, estudiosos de un arte, lleno de música y que presenta nueva mirada a una zona de tolerancia en el propio Centro. Donde hay tiempo y espacio para recordar a través de degustar un caliente «canelazo», los momentos con los amigos del colegio, dé la U, el frío, la tierra, los que se fueron, quienes ya no están.

El recorrido por el nuevo Centro de Medellín, el que se ha rescatado a fuerza de fe, de trabajo, de creer en la tarea asignada, es la verdadera vitrina para que el visitante con su propia experiencia, derribe figuras que se han tratado de inmortalizaren el imaginario, en el voz a voz, y que a partir de encuentros como los que ofrece Le Tour Medellín, descubra los nuevos personajes que habitan y construyen la verdadera Medellín.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos