web analytics

La ruta verde Antioquia


Atractivos naturales, escenarios de vida silvestre, arquitectura colonial y espacios que facilitan la estancia de los viajeros se cuentan entre las alternativas turísticas de esta región antioqueña.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Mapa de la ruta verde Antioquia
Mapa de la ruta verde Antioquia

Por su cercanía a Medellín, esta zona oriental del departamento se ha convertido en destino frecuente para turistas y locales.

Miles de personas se reúnen cada fin de semana en los sitios de descanso y recreación dispuestos en las afueras de la capital antioqueña.

Al salir de Medellín, ciudad dinámica y veloz, comenzamos un recorrido a través de paisajes y campos naturales. A los lados de la vía comienzan a aparecer los escenarios de color verde que adornarán, en adelante, la ruta hacia el oriente.

Iniciando desde la vía Las Palmas, comienza la transformación del paisaje típico capitalino.

Los grades edificios y las avenidas son cambiados por árboles y zonas campestres. Las Palmas o la autopista Medellín-Bogotá son las vías que guiarán el destino de la ruta.

Utilizar las dos alternativas, una para ir y otra para volver, justifica la expresión que durante muchos años han empleado turistas y pobladores para identificar esta ruta como ‘La vuelta a oriente’.

La primera estación nos ubica en el altiplano, específicamente en el Valle de San Nicolás. Nueve municipios del oriente se asientan sobre esta zona, conocida como la ‘Ruta verde de Antioquia’.

Siguiendo el ascenso, llegamos al municipio El Retiro, famoso por la destreza de sus ebanistas. Dueños de una tradición que se conserva a través de los siglos, se destacan por la construcción en madera de muebles y piezas decorativas.

A pocos minutos se encuentra La Ceja del Tambo, conocida en el ámbito nacional por el cultivo de flores. Los procesos floricultores y el relato de campesinos dedicados durante décadas a su cultivo y producción representan el encuentro de los viajeros con uno de los oficios y productos nacionales más respetados y apreciados a escala mundial.

Al avanzar por esta ruta a través del oriente, encontramos un destino “delicioso”: San Antonio de Pereira. Conocido por la producción de postres, se ha convertido en el escenario preferido por turistas y locales que llegan a la localidad para disfrutar de estas preparaciones a base de azúcar, leche, frutas y otros ingredientes alternativos. Por las vías de la localidad se pueden encontrar restaurantes especializados, no sólo en la elaboración de postres, sino en expresiones gastronómicas típicas del departamento.

El parque de Tutucán, en Rionegro, constituye uno de los atractivos principales en esta aventura. Esta réplica de un “pueblo típico antioqueño” alberga edificaciones de estilo colonial, restaurantes de comida tradicional, zonas de recreación y escenarios culturales, en los cuales se desarrollan eventos artísticos, humorísticos y culturales.

Representaciones de personajes característicos de la población, como el cura, la loca, el policía, el político y el arriero, entre otros, exponen el talento de la localidad.

De paso por Rionegro, considerado uno de los centros principales de desarrollo empresarial, encontramos una oferta turística que incluye fincas, centros vacacionales y hosterías. Las llanuras y zonas de cultivo, presentes a lo largo y ancho del territorio, complementan las alternativas del municipio en descanso y recreación.

El Aeropuerto Internacional José María Córdova ha fortalecido la imagen de la localidad, pues es paso obligado para todos aquellos que arriban a la capital antioqueña, provenientes de otras latitudes. Visitar el monumento del general José María Córdova, el parque principal y las iglesias de Rionegro dicta el finalde nuestro recorrido por el municipio.

Seguimos rumbo al Carmen de Viboral.

Cerámica en El Carmen de Viboral
Cerámica en El Carmen de Viboral

La producción artística de loza, tradición que data del siglo XIX y que permanece intacta en la generación actual de artesanos locales, se destaca como el atractivo más reconocido en los ámbitos local y nacional. Un paseo por la calle de la Cerámica es la actividad obligada en este municipio del oriente.

La ‘Ruta verde de Antioquia’ ha exhibido, hasta ahora, lo mejor de su repertorio turístico. Museos y zonas para la compra de verduras y hortalizas, en Marinilla; reservas ecológicas y un museo dedicado al fique, en Guarne, complementan la oferta de esta región antioqueña; caracterizada, además, por la cordialidad de sus pobladores.

Agradecimientos: Guía Turística Antioquia Colombia, créditos fotográficos a sus autores


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos