web analytics

La ruta de la tradición de café, carbón y la arriería


Aventura, descanso, producción cafetera y climas variados son los componentes de este recorrido a través del suroeste antioqueño, núcleo de las tradiciones más representativas del departamento.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Mapa de la ruta turística de la tradición de café, carbón y la arriería
Mapa de la ruta turística de la tradición de café, carbón y la arriería

Al salir de Medellín, por la autopista Sur, el recorrido nos conduce a través de escenarios que evidencian las transformaciones geográficas de la región. Se experimentan climas templados, calientes y fríos a lo largo de la ruta. Los destinos turísticos del suroeste antioqueño incluyen desde espacios para el descanso y la relajación, hasta escenarios para la práctica de deportes de aventura.

Cultivos en Jardín
Cultivos en Jardín

La Troncal del Café, vía principal de la subregión, atraviesa varios municipios del suroeste, entre ellos Amagá, localidad reconocida por su vocación cafetera y carbonífera. A tres horas de viaje, continúa el recorrido hasta Jardín, en límites con el Departamento de Caldas. La temperatura en esta zona cafetera bordea los 24 °C. Sumado a ello, las características geográficas y topográficas han favorecido la siembra, cosecha y producción del grano, pieza insignia, no sólo del departamento, sino del territorio nacional.

Poblaciones caracterizadas por el clima caliente, entre ellos el corregimiento de Bolombolo y el municipio de La Pintada, exhiben escenarios de tipo recreativo a lo largo y ancho de sus territorios. La oferta hotelera y centros vacacionales instalados en estas localidades han fortalecido la imagen de la región en materia turística y de infraestructura.

Un viaje a través de las carreteras y caminos que recorre La Troncal del Café representa una travesía que antes experimentaron también los conquistadores, colonos y héroes nacionales. Campesinos, mulas y costales cargados de café transitan todavía como testimonio del pasado y la tradición antioqueña.

Después de Amagá, descendiendo por la Troncal, se localiza el cañón del río Cauca y Bolombolo. Este recorrido marca el inicio de una travesía aún más interesante. Desde allí, el viajero puede escoger su próximo destino: partir con rumbo a Jericó y a La Pintada, desviarse hacia Concordia y Urrao, o seguir la Troncal hasta Jardín.

Recolector de café
Recolector de café

‘La ruta del café’, como ha sido denominada, incluye los municipios de Venecia, Ciudad Bolívar, Jardín y Jericó. A su paso, fincas cafeteras y campesinos cultivadores hacen su aparición. En estos lugares puede detenerse para conocer el proceso de producción del grano y disfrutar una bebida convertida en símbolo local y nacional: el café.

Las localidades proveen, además, una oferta de alojamiento que incluye finca-hoteles, hostales y hosterías.

No sólo la tradición hace parte del recorrido.

En Venecia, la aventura también tiene su lugar. El cerro Tusa, una montaña en forma piramidal, que según arqueólogos e historiadores era un centro de adoración indígena, se presenta como un escenario ideal para todos los amantes del montañismo.

En Jericó, objetos voladores surcan los cielos de la localidad. Las cometas, una tradición que conservan sus pobladores, exhiben un espectáculo multicolor que puede ser apreciado cualquier día del año. Desde el cerro Cristo Rey, lugar donde se elevan las cometas, parte, además, el recorrido del cable aéreo, que va hasta la Reserva Natural Las Nubes.

Allí se conserva la casa natal de la Madre Laura. La edificación es actualmente la sede del museo, que recoge y guarda elementos utilizados por la religiosa durante sus años de evangelización en la localidad.

Támesis es el núcleo de representaciones ancestrales. A pocos kilómetros del casco urbano, los petroglifos, que, según los especialistas, pertenecen a comunidades aborígenes instaladas en el territorio siglos atrás, constituyen el testimonio del lenguaje y la simbología de la cultura primigenia en Antioquia. Además, los operadores de deportes de aventura están dispuestos para ofrecerle una experiencia única al visitante. Este municipio se ubica a sólo tres horas de Medellín.

Las playas del río Frío y los balnearios naturales complementan la oferta turística en esta región del departamento.

Siguiendo por la Troncal del Café llegamos a Ciudad Bolívar. Allí, una parada para conocer las fincas cafeteras instaladas a lo largo de su territorio representa un encuentro con la tradición antioqueña.

Si decide seguir por la ruta que va hacia el municipio de Jardín, las localidades de Hispania y Andes serán el destino inmediato. En Hispania encontrará balnearios naturales y zonas de recreación; en Andes, a sólo 15 minutos, la iglesia y el parque principal, declarados monumentos nacionales en 1982, se destacan entre las edificaciones más reconocidas en esta zona del suroeste antioqueño.

Instalados en el municipio de Jardín, recibimos de inmediato un estímulo a los sentidos. Los dulces de Jardín, con azúcares, leche y otros ingredientes, representan una invitación irresistible para viajeros y pobladores. Flores que adornan las edificaciones e inundan de olor las calles de la localidad, y casas de estilo colonial, que colman la retina del turista, se combinan para alegrar el paso de nuestra ruta. La iglesia, de estilo gótico; las calles empedradas, el cable aéreo, la garrucha, los restaurantes en el parque principal, los trapiches y trucheras, complementan la oferta turística.

Recua de mulas en Caramanta
Recua de mulas en Caramanta

Son tantas las opciones que a veces el tiempo parece no alcanzar. Pero, tranquilo, tómese el tiempo para contemplar y disfrutar. Nuestra ruta indica el destino, usted sólo tiene que gozarlo.

Agradecimientos: Guía Turística Antioquia Colombia, créditos fotográficos a sus autores


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos