web analytics

La ruta de la leche y los paisajes en Antioquia


En esta ruta por el norte antioqueño, el turista encontrará paisajes que combinan climas templados y fríos; zonas de producción agrícola y crianza ganadera; santuarios católicos y festividades religiosas; ecosistemas silvestres, y escenarios de conservación ambiental.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Mapa ruta turística e la leche y los paisajes
Mapa ruta turística e la leche y los paisajes

La producción lechera constituye el sector más importante en la economía de la región. Las vacas y pastizales enmarcan un paisaje campestre. El clima frío de las localidades y los gestos amables que expresan sus pobladores complementan este viaje. Cordialidad, naturaleza, arquitectura y espacios de alojamiento se combinan para seducir a todos los viajeros que emprenden esta ruta. Desde Medellín, por la carretera al mar, comienza el ascenso hacia el corregimiento de San Cristóbal.

El trayecto brinda una vista panorámica de la capital antioqueña. Una segunda opción para disfrutar del panorama medellinense es subir desde Barbosa hasta el municipio de Donmatías. En tal caso, la autopista Norte representa el inicio de la travesía.

De vuelta a la primera ruta, comenzamos en San Cristóbal. Continuamos el recorrido hasta el corregimiento de San Félix. Desde allí, parapentistas expertos y aficionados surcan los cielos de la localidad.

Hacer un alto al borde del camino para disfrutar con las preparaciones típicas que ofrecen los restaurantes es una buena recomendación para todos los viajeros.

Reiniciamos el tránsito para recorrer las zonas ganaderas. Los campos de crianza y las manadas de especies vacunas y lecheras son los protagonistas en esta región. Empresas y campesinos dedicados a la producción lechera se asientan a lo largo de la región.

Continuando el recorrido, llegamos a San Pedro de los Milagros, el primer municipio en dar la bienvenida a los visitantes. Instalados allí, es ‘obligatoria’ la visita a las fincas lecheras de la localidad. Conocer las áreas de crianza ganadera y las zonas de producción, y disfrutar de los quesos y lácteos, constituye una experiencia pedagógica, pero, sobre todo, deliciosa.

La religión y la cultura también hacen parte de esta parada. El Templo del Señor de los Milagros, con las pinturas en su techo, es un referente local. Y luego el mayor atractivo, especialmente para los niños, es el Parque Temático Vía Láctea.

Allí el turista es recibido por una vaca mecánica que lo sorprende al saludarlo. Luego, es posible entrar al organismo de la vaca más grande del mundo, Manuela, construida a escala de un ejemplar holstein, pero 51 veces más grande.

Luego de salir de San Pedro de los Milagros encontramos el municipio Entrerríos.

La piedra, ubicada en la vereda El Peñol, representa su atractivo principal. Este escenario lítico, visible desde varios puntos de la localidad, se levanta para indicar la entrada al municipio.

Cerca de allí, el municipio de Belmira, y su producto insignia, la trucha arcoiris, representan otro punto de parada infaltable en este recorrido. Zonas para practicar pesca deportiva y restaurantes para disfrutar con las preparaciones a base de pescado son algunas de las razones para aceptar la invitación de esta localidad y sus pobladores para todos los viajeros. Los miradores del embalse Riogrande II, ríos, quebradas, ecosistemas de bosque y senderos ecológicos acompañan esta travesía, caracterizada por la naturaleza y biodiversidad presente en sus escenarios.

Zona rural de Santa Rosa de Osos
Zona rural de Santa Rosa de Osos

Después, en el municipio de Santa Rosa de Osos, los viajeros pueden darse un tiempo para la contemplación y la evocación.

La vista panorámica de la localidad, la silueta de los valles y las montañas que se mezclan con las nubes en el horizonte enmarcan un escenario único.

Atravesamos el territorio hasta llegar a Gómez Plata, Carolina del Príncipe y Guadalupe, por la vía del nordeste antioqueño. Debido a su cercanía a los afluentes principales de los ríos que atraviesan el departamento, entre ellos el Guadalupe, estas poblaciones se han convertido en epicentro para la instalación de embalses hidroeléctricos, como los de Troneras y Miraflores.

Caracterizado por un trayecto que, según los especialistas, es uno de los más inclinados de Suramérica, el teleférico, en Gómez Plata, se ha convertido en uno de los atractivos más visitados de la localidad.

Salto de Guadalupe
Salto de Guadalupe

Desde el corregimiento de Guadalupe, punto inicial del teleférico, se observa además el salto de Guadalupe. Esta caída de agua es escenario de entretenimiento y recreación para visitantes y pobladores.

La tradición religiosa queda en evidencia tras la instalación de iglesias en las áreas urbanas y rurales de los municipios que componen la zona norte del departamento.

Su edificación permite reconocer, además, los rasgos históricos y arquitectónicos que definieron las estructuras. El municipio de Angostura, territorio en el cual el Padre Marianito desarrolló gran parte de su obra sacerdotal, se cuenta entre los destinos turísticos preferidos por la comunidad católica nacional.

El trayecto de la ‘Ruta de la leche’ nos lleva hasta el alto de Matasanos, sitio tradicional para la práctica de parapente.

A partir de allí, iniciamos el recorrido de vuelta a la ciudad. El descenso incluye el paso por los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello.

El norte antioqueño es sinónimo de campo, naturaleza, producción lechera, aventura, ecología y devoción católica.

Agradecimientos: Guía Turística Antioquia Colombia, créditos fotográficos a sus autores


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos