web analytics

La ruta al mar de Antioquia, alegrías, riquezas y placeres


Esta región costera del departamento, ubicada en el océano Atlántico, representa, en sí misma, un gran atractivo. El mar Caribe, sol, playa, paisajes exóticos y biodiversidad, son los ingredientes en esta receta de diversión y aventura que prepara la zona del Urabá antioqueño para todos los viajeros.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Mapa Ruta Turística al mar de Antioquia, alegrías, riqueza
Mapa Ruta Turística al mar de Antioquia, alegrías, riqueza

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.

Las características geográficas del territorio la han convertido en la despensa bananera y platanera más importante a escala nacional. La presencia de estos productos en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos y la Unión Europea, sustenta la reputación agrícola de la región y el reconocimiento del producto como uno de los más representativos en la economía local y nacional.

El Urabá Antioqueño es sinónimo de diversidad. Indígenas, negros, mestizos, paisas, costeños; todos en el mismo escenario multicultural. De su mezcla provienen las manifestaciones artísticas, intelectuales y deportivas que, por siglos, han identificado a sus pobladores. Urabá es tierra de músicos, bailarines y atletas; cuna de historias sobre la esclavitud del pasado, pero testigo de la lucha y liberación de sus moradores en el presente.

En materia turística, la oferta del municipio incluye el agroturismo, pues se pueden visitar fincas bananeras para conocer el proceso de producción y embarque de la fruta; el ecoturismo, sustentado en ecosistemas de selva y bosque; y el turismo de sol y playa, en las costas del golfo de Urabá, que comparten Antioquia y Chocó.

El etnoturismo, para todos los amantes de la historia y la cultura, constituye otro escenario atractivo. Se pueden visitar los asentamientos de comunidades pertenecientes a las etnias cuna y emberá katío, observar sus costumbres y rituales, conocer sus viviendas y adquirir las artesanías elaboradas por los nativos.

En comunicación y acceso al municipio, Urabá cuenta, por vía aérea, con un aeropuerto de operación comercial, ubicado entre Apartadó y Carepa. Desde Medellín, por carretera, el trayecto incluye el paso por el Túnel de Occidente, hasta los municipios de Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas, Uramita, Dabeiba y Mutatá, conocido como la puerta del Urabá.

Quieres disfrutar del mejor plan a Necoclí con tour a playa Soledad y Triganá incluido, puedes solicitar más información o reservas tu cupo para la próxima salida haciendo click en el siguiente botón.

Tres zonas delimitan el territorio urabaense: la primera, al sur, limita con la región occidental. Junto con Mutatá, como eje de desarrollo, se destaca por la actividad agrícola y pesquera. La zona central, conocida en el ámbito local como el ‘Eje Bananero’, se caracteriza por la dinámica comercial que durante décadas ha sustentado la economía de la población. Apartadó representa el foco de su actividad. Por último, la zona norte, desde Necoclí hasta Arboletes, es reconocida por la pesquería y los atractivos naturales.

A la zona central y sur de Urabá se accede desde Medellín por la carretera al mar. El recorrido hasta Apartadó dura ocho horas, aproximadamente. Para llegar a la zona norte, el trayecto más recomendado, en términos de duración, es a través de Montería.

Por vía aérea, el Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, ofrece vuelos diarios hacia esta región del departamento.

El trayecto hasta Urabá, vía terrestre oaérea, está enmarcado por plantaciones y demás zonas de cultivo que albergan a miles de campesinos, encargados de la producción bananera y platanera. Este oficio, tradicional entre los pobladores, es compartido, además, con los visitantes que llegan diariamente a la región. Los viajeros pueden conocer los procesos de administración y producción, desde la siembra hasta el embarque, en el puerto de Turbo.

Desde el municipio de Turbo se ofrecen rutas marítimas diarias al Urabá chocoano. Destinos como Acandí, y sus corregimientos Capurganá y Sapzurro, en límites con Panamá, representan uno de los atractivos para los turistas provenientes de todas las regiones. El mar, la playa y la vegetación de selva tropical configuran la belleza de un escenario enmarcado por la exuberancia y las transformaciones del paisaje.

Necoclí
Necoclí

Necoclí, en la zona norte de Urabá, nos recibe con una oferta turística que incluye cabañas instaladas a orillas del mar Caribe. Arboletes, municipio vecino, complementa la experiencia de los viajeros con la visita al volcán de lodo. Turistas y pobladores se congregan semanalmente para disfrutar en este escenario natural, que, según los expertos, cuenta con propiedades minerales benéficas para la salud. La gastronomía de Urabá se caracteriza por preparaciones que incluyen el pescado como ingrediente principal.

Niña Rosa
Niña Rosa

Gracias a Urabá, Antioquia es el segundo departamento del país con más costa sobre el Caribe. Es una tierra de encuentro entre paisas, costeños e indígenas, todos del Caribe. Su herencia musical africana y la alegría contagiosa de sus gentes propician un buen destino. Urabá es una región que tiene magia y que el viajero nunca olvida.

Agradecimientos: Guía Turística Antioquia Colombia, créditos fotográficos a sus autores.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos