web analytics

La Montaña, punto mágico en la creación


…Y el Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de sus más preciados tesoros.

Salento
Salento

Salento, mágico en su concepción, se le conoce como “El Padre del Quindío”, por ser el municipio más antiguo de este Departamento. Su alegría, colorido, frescor, arquitectura, casas en bahareque y guadua y a 12 kilómetros de distancia, El Valle de Cocora, entrada por esta región al Parque Natural Los Nevados.

Allí, divisando la majestuosidad del entorno, entiende uno por qué ha sido declarada esta región cafetera, Patrimonio Cultural de la Humanidad (Eje Cafetero, Junio 25 de 2011 Comité del Patrimonio Mundial UNESCO).

Esa mezcla de sembrados de café, esa palma de cera en alto riesgo de desaparecer, el Río Quindío, el visitante, los patacones y truchas en su gastronomía, el afecto y calor de su gente, es un portal inmenso para reconocer las bondades naturales de ese sector.

Nadie entra al parque sin registrarse. Y esa competencia, es de los funcionario de Parques Nacionales de Colombia, y allí, un gran personaje nos recibe: Carlos “Charlie” García, quien orienta, da las indicaciones, revisa la titularidad del guía y permite el acceso al camino del PNN.

 

Ganado lechero normando, recuas de mulas, pisciculturas en el camino, ruta pesada esta, fuerte, enlodada desde sus propios inicios, lo cual vaticina lo que será una larga jornada de entre 8 y 10 horas hasta la finca La Primavera, cercana a los 4.000 msnm y en medio de los frailejones.

Recorrido zigzagueante entre mejoras que han hecho los propietarios de los potreros para facilitar el acceso, un “peaje” particular en lo plano del recorrido para las futuras adecuaciones del sitio y arriba, en el firmamento, el silbar de las águilas, gavilanes y otras aves, así como el paso silencioso del majestuoso Cóndor de los Andes y la bendición a una nueva aventura, más allá de reconocer el valor ecológico de la Palma de cera, diezmada gracias a las otrora tradiciones de la iglesia católica y aún ahora, con cultivos sectorizados del aguacate hass.

El majestuoso Cóndor de los Andes
El majestuoso Cóndor de los Andes

Acaime, la Casa de los colibríes, es otro de los grandes alicientes que uno recibe luego de escudriñar el paisaje y al cóndor, no tan común como suele decirse su observación. Aquí cambian los intereses: nuestro grupo, la mayoría, enfocados en la ruta a La Primavera, al Nevado del Tolima y en lo personal, alerta a los nuevos sonidos, al aleteo corto, a las nuevas especies de aves que a más de 3.000 msnm pueda observar. Pero el camino es duro y repito, sólo Acaime, el cruce de puentes colgantes, el torrente del Río Quindío, algunos rápidos afluentes y el sonido del trinar cada vez menor de las aves, nos van acompañando en esta dura jornada.

Ver estas aves, los colibríes, sus plumajes, sus colores, su acrobáticos vuelos, su cercanía en los bebederos acondicionados para tal fin, da un aroma de paz, de naturaleza viva, libre, a unas 3 horas ya de la salida del Cocora. No podemos extender más la visita a ese mágico sitio, pero el lente, la retina y el oído, guardan cada aleteo de estas maravillosas aves.

Estrella de Agua, recinto de la Corporación Regional del Quindío, está a menos de un kilómetro del Acaime, pero los canalones la hacen difícil en su acceso y al llegar, una hirviente taza de aguapanela, comidas ligeras y cortos descansos, nos permitirían, Dios mediante, afrontar el ingreso al Páramo Los Romerales.

Todo es ascenso. Todo es nube. Todo es pesado a medida que se avanza. Transpiramos mucho, jadeamos mucho, el barro en los canalones no tiene nombre pero sí lógica: la montaña es una esponja, absorbe todo y lo va soltando como grandes respiraderos, grandes vertederos. Tenerse en pie es casi imposible. Los bastones de los escaladores se hunden en el fango, qué decir de nuestras piernas, del frío, de la brisa, de las gotas de lluvia que nos golpean el rostro. La mirada arriba, atentos, todo se encomienda a un gran Creador. Mientras más nos esforzamos por avanzar, menos rinde el paso.

Antonio Ramírez Arrieros Caminantes-Medellín
Antonio Ramírez Arrieros Caminantes-Medellín

«Homenaje en vida a nuestro compañero Antonio Ramírez de Arrieros Caminantes-Medellín. Él inculca el amor y la pasión por la montaña».

3100 msnm, 3300 msnm, Bosque de Niebla, Finca La Primavera, avisos indicativos de lo que hemos avanzado y aún, de lo que nos falta. 3330 msnm,

Frailejones
Frailejones

Páramo Los Romerales, 3590 msnm, Transición bosque a páramo. Son las 3:30 pm, salimos a las 9:00 am y recién entramos al páramo; frailejones cargados de agua, charcos alrededor de cada planta, neblina fuerte, el aire se siente delgadito, frío intenso. Más de 2 horas para cruzar sólo un sector, llegar a los 4.000 msnm y siendo las 6:00 pm logramos divisar el pico congelado, por lo menos lo que se asoma, del Nevado del Tolima, próximo reto 6 horas después de nuestros compañeros.

El nevado del Tolima
El nevado del Tolima

Pero quedan unos 45 minutos en descenso, ya está oscuro y el canalón de referencia es fangoso. Las pisadas del ganado, de las mulas, la lluvia, el correr del agua desde los frailejones, todo conspira, pero es a favor en este último caso, pues ese líquido es el que ha permitido con su aporte, el desarrollo de cuatro Departamentos en nuestra geografía: Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas. Todo se conecta, todo es el mismo recorrido, es la misma agua, el mismo frío, y debe ser protegido, resguardado totalmente.

Ganado lechero normando
Ganado lechero en el PNN

Finca La Primavera.– Continuamos el descenso. La luz tenue de una casa en medio de la montaña nos indica la llegada. La brisa fría, la incomodidad, casi arrastrados, enlodados, la ropa pegada al cuerpo, húmeda, las botas sin agarre y entrar a la finca donde están otras 25 personas, caminantes, turistas, escaladores, todos con un fin central, el de explorar el Tolima.

Llegamos. Los abrazos, los aplausos, la primera jornada, estaba cumplida. Son las 7 de la noche. A nuestro frente, el Nevado El Tolima. A nuestro alrededor, los frailejones. La montaña está cargada de agua, de vida, de sonidos, la montaña es mágica.

Nos sirven aguapanela, sabemos que hervía, pero ni la sentimos. Turno para comer, para reponernos. Nuestros compañeros tendrán un corto descanso, luego, en la madrugada, el ascenso Dios mediante al Nevado el Tolima. Desgastado, raído por el cambio climático, con sus destellos de la fumarola nos recuerda que es un volcán aun activo.

El ganado maltrata esa esponja de agua llamada frailejón. Sectores muy amplios donde esta raza introducida, es pastoreada. El daño es irreversible.

Casi sepulcral, sólo la brisa, los cantos a intervalos de las aves a esa altura y el silbido del águila de montaña nos recuerda que por allí, sólo de paso estamos. Ellos, son los amos de las alturas en esta región de Colombia.

Mi idea de la montaña recorriéndola, sintiéndola, palpándola, ha cambiado. Yo preservo, preservaré y haré preservar nuestros páramos, nuestras corrientes de agua, nuestra naturaleza, nuestra vida.

Cultivos de aguacate en el parque nacional de los nevados
Cultivos de aguacate hass en el Valle de Cocora.

¿Cultivaremos aguacate para desplazar la palma de cera, o preservaremos canalones centenarios, rutas indígenas y de arriería y mantendremos intacta la zona de páramos de nuestro país?

Yo preservaré cuidaré y promulgaré de estos cuidados. Usted también lo haría?

Textos y Fotos créditos: Juan Rafael Gómez Arbelaez

Juan Rafael Gómez Arbelaez, Periodista, Diplomado en Periodismo Turístico. Director del Periódico LA PIEDRA de Envigado, Ant. Observador de aves, CoDirector del Proyecto Aves en el Medio, Aves en el Medio Kids, y de la Corporación Redes de Turismo de Antioquia.  Representante Legal de la Corporación  Turística Aburrá y Asociado a la Corporación Ecoturística  El Vallano.
Aves en el medio


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos