web analytics

Historia de cuando en el Palacio Nacional se sacaba la Tarjeta de Identidad y se fusilaba gente, crónica de don Alberto Camacho


VEJECES. A vos te tocó ir al Palacio Nacional a sacar la Tarjeta de Identidad?.

Resulta que este edificio tiene mucha historia aunque en esa época a toda construcción grande y bonita se le decía «palacio». Ya te cuento…

– A «mediados» del siglo XIX la zona entre Carabobo y el río, de propiedad del político José María Uribe Restrepo, era pantanosa y sin urbanizar.

En 1886 el departamento compró el terreno y decidió construir allí, junto a la «Cárcel Celular» un edificio para Museo, Juzgado, correos y oficinas el cual en principio fue de tapia y ladrillo; se le llamó Palacio de Justicia pero otros lo conocían como el «Panóptico». Esa esquina, Carabobo x Pichincha, (como el Puente de Guayaquil) empezó a ganar notoriedad como lugar de fusilamientos hasta cuando existió la pena de muerte, abolida en 1910.

– Y quién fue el último fusilado en esa esquina?

– El último fusilado en Antioquia se llamaba FRUCTUOSO PAREJA, ejecutado allí el 22 de marzo de 1.907 (Gobierno de Rafael Reyes) por haber matado a su esposa.

En 1918, el Gobernador de Antioquia el General Pedro Nel Ospina, encargó a Agustín Goovaerts de la Oficina de Ingeniería y Arquitectura de Antioquia con la misión de construir, más adelante, el Palacio de Calibío (Gobernación), el Teatro Junín y el Palacio Nacional entre otras grandes obras las cuales recibieron gran impulso cuando Ospina fue Presidente.

Los planos del edificio se entregaron en 1925 y la construcción se terminó en 1933, luego se le hicieron unas reformas sustanciales en el período entre 1940 y 1945 por parte del Ingeniero-Arquitecto Pedro Nel Gómez (mi profesor de Perspectiva Matemática en la U. Nal en 1966). En 1988 fue declarado Monumento Nacional y en 1994 después de una radical remodelación fue inaugurado como Centro Comercial Palacio Nacional.

– Y si es verdad que de ahí se «tiraba» la gente?

Sí, algunos condenados o simplemente «despechados» se lanzaban hacia adentro o hacia la calle; incluso uno se salvó de la caída y terminó sus días vendiendo lotería en una carretilla; al parecer allí murieron 54 suicidas.

En el Palacio Nacional había juzgados, notarías, oficinas varias y una oficina de correos que era donde se expedía la Tarjeta de Identidad a los menores de edad (como yo) la cual venía en idioma francés por que la firma contratista de eso era de aquella nacionalidad.

En algún momento esa fue una de las principales esquinas de Medellín.

Presentación Don Jorge Alberto Camacho Rúa 

Jorge Alberto Camacho Escritor e Historiador antioqueño
Jorge Alberto Camacho Rúa Escritor e Historiador antioqueño

el autor, aunque formado académicamente en las Construcciones Civiles, es también un aficionado activo de la Historia y del Costumbrismo paisa; pertenece a la generación de la segunda mitad del siglo 20 siendo por tanto, testigo de las grandes transformaciones de Colombia y de Antioquia en esas décadas.

El autor ha incursionado también en el género de la Novela («El Gato Zarco») y en el Ensayo Político («La Utopía Perfecta»), siendo actualmente, escritor invitado de varias publicaciones internacionales y de páginas costumbristas de la Internet.

Obras de don Alberto Camacho

Todas las obras del señor Alberto Camacho están disponibles en Amazon en formato Ebook aquí te compartimos el resumen y el link de cada para su compra.

ANTIOQUEÑARIO 1: Sobrevuelo por el País Paisa (Formato Ebook)

El libro es un compendio del patrimonio cultural del Departamento de Antioquia en la República de Colombia. Es una síntesis de Oralidad y Literatura de esta región colombiana destinada a recuperar la semántica, la gramática así como palabras y giros idiomáticos que van quedando relegados entre tanto extranjerismo y neologismo y que desvirtúan su significado prístino con el fin de que las nuevas generaciones de colombianos enriquezcan su comunicación entre sí y con el mundo; es una obra costumbrista para las nuevas generaciones que hace décadas no ven un libro nuevo sobre el tema.

El libro lo puedes comprar directamente ingresando aquí.

Este libro es el complemento del «Antioqueñario 1, Sobrevuelo por el país Paisa», pero esta vez hacemos énfasis en la Oralidad paisa y en sus diferentes subtemas en el gran propósito de rescatar el Patrimonio Cultural antioqueño, a veces a punto de quedar sepultado bajo tanto barbarismo que atenta contra nuestra identidad. Si bien el «Antioqueñario 1…» hizo énfasis en la semántica propia y en la adquirida, este «ANTIOQUEÑARIO 2…», amplía el alcance conceptual para diferenciar esos subtemas de tal manera que el lector quede bien ubicado y pueda a su vez degustar mejor nuestra riqueza idiomática. Habrá un «Antioqueñario 3…» dedicado a la literatura y a la música paisas con lo cual culminaremos un gran compendio de Antioqueñidad para disfrute de presentes y futuras generaciones.

El libro lo puedes comprar directamente ingresando aquí.

EL GATO ZARCO: Un bacán de mil mundos (Formato Ebook)

El libro “El Gato Zarco” narra los acaeceres de Colombia en la segunda mitad del siglo 20. Esta realidad, a veces brutal, está contada en las vidas paralelas de dos hermanos de crianza en la Colombia sometida a esa vorágine de grandes cambios de la época. Aunque subyacen en la narración las varias violencias que han azotado el país, no es un canto a la violencia sino un canto a la esperanza a partir de vivencias y valores familiares que terminan congraciando a la colombianidad con el universo y el futuro. El fondo histórico de “El Gato Zarco” es veraz y permite que resalten los personajes en un relato conmovedor

El libro lo puedes comprar directamente ingresando aquí.

LA UTOPÍA PERFECTA: Los Terceros Partidos Políticos en Colombia (Formato Ebook)

Este es un trabajo dedicado a aquellos a quienes NO les gusta la política colombiana o nada saben de ella; si bien tiene un fondo histórico consecutivo, es importante por la diferenciación ideológica que aclara la diversidad de movimientos políticos en 200 años de política colombiana.

Es un texto necesario en la actual confusión política de nuestro país pues quienes escriben sobre política siempre asumen que el lector ya lo sabe todo, cuando en política nadie lo sabe todo y todos los días, ella está en construcción.

Escrito en la agonía de los Partidos Tradicionales, es apenas natural que este libro trate sobre los movimientos alternativos, pero de eso se trata, de ampliar el espectro político de los recién llegados a la política de nuestro país.

El libro lo puedes comprar directamente ingresando aquí.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos