web analytics

Guarne, pueblo de tradición y cultura que es la puerta de entrada al Oriente Antioqueño


Guarne es la puerta de entrada al Oriente Antioqueño, una de las subregiones más prosperas y de rápido crecimiento a nivel industrial, pero no te confundas, Guarne sigue siendo un pueblo tradicional de gente cordial, en medio de una región que se abre a la producción industrial. Sus fincas de recreo son espacios para la diversión y descanso muy apetecidas, además por su cercanía con Medellín, hacen de Guarne un destino ideal para el turismo rural y de naturaleza.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Puerta de entrada al oriente antioqueño
Puerta de entrada al oriente antioqueño

Puedes leer también: Guía de los sitios turísticos y de interés que debes visitar en Medellín

Con una vocación económica que ha cambiado en los últimos años, Guarne se perfila como un importante enclave industrial en la región del oriente antioqueño. Su historia comienza en la Colonia como productor de oro, pero es solo hasta 1814 el dictador Juan del Corral dio licencia para establecer una fundación y en 1817 se posesionó el primer alcalde.

Guarne es un territorio misterioso, a tal punto que no se sabe con exactitud de donde proviene su nombre.

No existe ningún registro histórico que lo confirme, pero la tradición oral ha guardado dos bellas especulaciones al respecto. La primera deriva de un cacique de una tribu de Santander que llegó al territorio tras haber atravesado la meseta de Rionegro, después de haber navegado el río Nare cuando los afluentes eran las principales vías de acceso y movilidad. Este Cacique era conocido con el nombre de su tribu: «Guane»; el cual al parecer no vino solo, sino muy bien acompañado de sus hombres, enriqueciendo el mestizaje de la región; a ellos se les atribuye las manifestaciones culturales como el intercambio de oro en polvo y elaboración de objetos morfológicos de arcilla.

La segunda versión es una apócope, pues los caminantes a quienes los alcanzaba la noche o a las maravillas del contemplar y que debían guarnecerse en los tambos ubicados a lo largo de la vasta red de caminos construida por los indígenas, usada y ampliada por los colones que comunican el municipio en una amplia telaraña en red vial. Guarne es un municipio orgulloso de su gente, de su raza, porque es el resultado del linaje del mestizaje.

Atardecer en el parque principal de Guarne
Atardecer en el parque principal de Guarne

Esta mezcla genética ha creado al habitante humilde, cordial y alegre que hoy se mueve en el territorio. Los primeros habitantes de esto región fueron los indígenas Tahamiés, quienes comerciaban y exportaban sal; seguidos por los Guanes, si la leyenda es cierta; posteriormente la masiva llegada de gente del otro lado del atlántico, españoles y africanos, quienes fortalecieron el caldo de genes. Tras la llegada de estos últimos, el territorio se convirtió rápidamente en un Real de Minas, que era básicamente un territorio de extracción de metales preciosos manejada por autoridades españolas, donde los propietarios podían extraer con uso de mano de obra esclava la mayor cantidad posible, pero enviándole una quinta parte a su majestad el rey de España quién en realidad solo conocía estás tierras por medio de las noticias de la época y por los recursos que le llegaban hasta sus dominios. Al parecer, las cuadrillas de negros que trabajaban en el río le dieron la denominación al Valle de las Moscas, forma peyorativa que los españoles usaban para referirse a los esclavos que sacaban oro del río; porque supuestamente, así era como se veían todos estos relucientes negros en el río, como moscas.

Puedes leer también: Parque Arví el pulmón verde a menos de una hora de Medellín

Pero a diferencia de lo horrible que esto suena, los Guárneños independiente del color de su piel o de la posición social a la que pertenecen, se sienten muy orgullosos de su linaje. Esto se puede constatar al escuchar a la gente hablar de sus ancestros.

Guarne es una población de gente de todos los colores, muy orgulloso de sus raíces. En el parque principal está el emblemático portón que simboliza la puerta de entrada al oriente, aún se conservan algunas edificaciones de las épocas colonial y republicana.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria
Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Foto cortesía @ruaalejandra7

El parque está encabezado por la Iglesia en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, construido en tiempos coloniales por el entonces hombre más rico de la provincia de Antioquia y cuya virgen contaba con los mejores ornamentos de oro. Expresión de la riqueza aurífera que tenía el valle; ornamentos que la misma Iglesia donó a los hombres libres e ilustres del sitio que terminaron creando la plaza y el mercado alrededor de ella.

A principios del Siglo XX Guarne fue famoso por la destilación clandestina de aguardiente, pero fue el cultivo de la cabuya lo que lo llevó a vivir su mejor momento económico, lo que hoy dio paso a una intensiva producción agrícola enfocada en productos como papa, frijol, mora, aguacate y fresa.

Datos de interés

Extensión: 51 km²
Habitantes: 49.533
Altitud de la cabecera: 2.150 m.s.n.m.
Temperatura: 17° C
Distancia a Medellín: 25 Km
Gentilicio: Guarneño/a
Economía: Agricultura, industria y turismo

¿Eres de Guarne y quieres que tu empresa, negocio o producto aparezcan en esta entrada?
contáctanos y cuéntanos un poco de que se trata para agregarlo Click Aquí o escríbenos al WhatsApp 311 739 8098

Dato curioso

La sede deportiva del equipo de futbol Atlético Nacional se encuentra en Guarne, donde regularmente se realizan las prácticas y entrenamientos deportivos del club, y sus hinchas aprovechan para saludar a sus jugadores.

Fiestas tradicionales

Enero 22 al 2 de febrero: Fiestas patronales Virgen de la Candelaria.
El rezo del rosario, al amanecer, enmarcan el novenario en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria. Cada grupo social de la población, campesinos, comerciantes, estudiantes, administración municipal, entre otros, se encarga de un día de la novena. El día clásico se realiza diferentes ceremonias religiosas y se disfruta de fuegos pirotécnicos,

Agosto: Festival del Campo.
A mediados del mes se ofrece la oportunidad al visitante de conocer la tradición y variedad agropecuaria de la municipalidad, con exposiciones de ganado equino, bovino, porcino, muestra artesanal y desfiles.

Diciembre 16 al 24: Fiestas Populares de la Cabuya.
Estos festejos reflejan la cultura e idiosincrasia de la comunidad guarneña y se realizan como expresión de reconocimiento a la cabuya, un producto que permitió por muchos años el sostenimiento económico de la población.

Se realizan desde 1952, por lo que llegan a su 44 versiones, que tiene como acto central la celebración del segundo centenario de la fundación del municipio.

Atractivos turísticos de Guarne

Parque Ecológico Piedras Blancas
Es una amplia reserva natural con muchas atracciones y un hotel de cuatro estrellas, muy confortable, con capacidad de alojamiento para más de un centenar de personas. En el parque se puede disfrutar de bosques primarios con senderos ecológicos, un embalse, alquiler de botes, restaurante y miradores. Cuenta con una casa refugio utilizada para reuniones empresariales y trabajos grupales. Se destaca también el mariposario, que alberga una colección de casi 9.000 insectos, y un cable vuelo con dos tramos para la práctica del canopy. Está ubicado a 6 km de la cabecera municipal de Guarne y también tiene acceso desde Medellín, por el corregimiento de Santa Elena.

Palacio Nacional del Fique
La construcción principal es el Museo del Fique, producto tradicional de la zona, con el que se fabrica la cabuya. Ofrece servicios de hotel, fonda y salón de billares. Allí organizan cabalgatas con guía por toda la zona de Piedras Blancas y Santa Elena.

Está ubicado dentro del Fuerte Ecológico Piedras Blancas, que no debe confundirse con el parque del mismo nombre.

Ecoparque Siete Cueros
Una de las atracciones de esta reserva natural, de 9 ha. de extensión, es una granja con más de 60 especies animales, algunas traídas del exterior. Presenta senderos ecológicos, cabañas para alojamiento y lagos de pesca. Ofrece uno de los paisajes más atractivos de la zona. Se ubica en la vereda Alto de la Virgen, a 7 km de la cabecera.

Alto de la Virgen
Los primeros sábados de cada mes, miles de peregrinos llegan hasta este lugar para venerar la imagen de la Virgen Santificadora, pues dicen que allí se apareció la Virgen María ante un grupo de campesinos.

Para llegar desde Medellín es necesario avanzar 17 km por la autopista Medellín-Bogotá y desviarse por una pequeña vía sin pavimentar. El último tramo solo se puede recorrer caminando.

Agradecimientos a orientemap.com


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos