web analytics

En Uveros se crean artesanías con madera reciclada de las playas


A lo mejor muchos no conocen Uveros, entre ellos yo, casi todos conocemos o hemos estado en Necoclí, siendo uno de los destinos turísticos de preferencia por los antioqueños que buscan el mar y la playa para pasar unos días de descanso. Pero poco se escucha y se habla sobre Uveros y mucho menos de proyectos tan interesantes de emprendimiento que agrupan a la comunidad para realizar un bien común y con esto generar ingresos.

Playas de Uveros Urabá Antioquia
Playas de Uveros Urabá Antioquia Foto: Moisés David

Para ponerte un poco en contexto sobre Uveros te compartimos una pequeña reseña tomada de otro interesante proyecto que esperamos conocer en algún momento. musicaparalapaz.org

Uveros es un corregimiento del municipio de San Juan de Urabá ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia. Un lugar caluroso ubicado sobre el Mar Caribe.

La población de Uveros es afro colombiana y se encuentra en una de las zonas más abatidas por la violencia que tanto ha golpeado a nuestro país, generando así una brecha sociocultural que desde entonces hasta ahora a afectado el desarrollo de la comunidad, que en pleno siglo XXI aún no cuenta con acueducto, alcantarillado, agua potable y presenta inconsistencia en el servicio de electricidad. Además de estos aspectos físicos, es un pueblo que carga con una historia de dolor y sufrimiento, que gracias a programas como Música para la Paz esta conectándose de nuevo con el deseo de salir adelante e incrementar su capacidad de resiliencia.

Arte con madera reciclada
Arte con madera reciclada

En este punto tenemos que agregar que adicionalmente también gracias a proyectos productivos como Eco Uveros o Eco Arte Uveros la comunidad encuentra un propósito de vida y generación de ingresos, logrando de esta manera sacar vidas de la violencia.

Aquí te dejamos con la presentación de EcoArt WM Con conciencia ambiental.

Artículos elaborados con material reciclado de las playas del Corregimiento de Uveros
Artículos elaborados con material reciclado de las playas del Corregimiento de Uveros

EcoArt WM nace, gracias a la inconformidad de un par de personas cansados de 1) esperar una oportunidad de empleo; 2) ver siempre las playas de su comunidad sucias e inundadas de residuos de maderas y demás que, les quita el atractivo turístico a dichas playas.

Arte con madera reciclada
Arte con madera reciclada

Este emprendimiento, está dedicado a recolectar y seleccionar los residuos depositados en las playas provenientes de diferentes actividades humanas que, siguen la corriente del río Atrato hasta llegar a las playas de la costa antioqueña. Cuando ya, se tiene seleccionado el material, éste se transforma en artículos ornamentales, hechos 100% a mano, lo que hace su transformación totalmente amigable con el medio ambiente. Estos artículos artesanales son en su mayoría, figuras representativas de la cultura de la comunidad, de la región, y de algunas costumbres antioqueñas y colombianas.

Cuadros 3d ecouveros
Cuadros 3d ecouveros

Gracias a este emprendimiento, se logra tener las playas limpias, disponibles para el turismo. Por otro lado, permite crear oportunidad de empleo para la comunidad y al mismo tiempo incentivar a la misma, al emprendimiento ecológico.

EcoArt WM está comprometida con el desarrollo de la comunidad y la preservación de los diferentes ecosistemas costeros en el caribe antioqueño. Por eso, se dedica a la transformación de residuos (madera, plástico y vidrio) recolectados en las playas del corregimiento de Uveros que, en primera instancia, constituye una problemática ambiental para dar una solución ecológica e innovadora a dicho problema, demostrando la calidad humana y emprendedora de los antioqueños.

EcoArt WM quiere decir, Arte totalmente Ecológico y, las letras W y M, son las iniciales de los nombres de los promotores del emprendimiento: Wólfram “Kike” Rebolledo y Moisés “Mosse R´Moss” Rodríguez Díaz.

Ya sabes en tu próximo viaje al Urabá si quieres conocer un lugar mágico y una población con ganas de salir adelante, debes visitar Uveros y comprar las artesanías de EcoArt WM, para conocer más sobre este proyecto puedes ingresar aquí y seguirlos en Facebook


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos

1 comentario en «En Uveros se crean artesanías con madera reciclada de las playas»

  1. Excelente presentación y al mismo tiempo la oportunidad de hacer crecer una semilla que quiere dar sus frutos. Bendiciones a todos y que sea más que al deseo de nosotros como uveranos, sea a la voluntad de nuestro Dios a quien por siempre sea la gloria y la honrra. Parlante mi UVEROS

Los comentarios están cerrados.