web analytics

El carriel antioqueño es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación ¡Orgullosamente Antioqueño!


Fue aprobado Proyecto de Ley que reconoce al Guarniel – Carriel Antioqueño como Patrimonio Cultural de la Nación, este proyecto, autoría de la Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara Juan Espinal tiene diferentes objetivos culturales y económicos.

Esta declaratoria es un homenaje a las familias que durante 70 años se han dedicado al arte de la elaboración del carriel.

Carriel Jericuano
Carriel Jericuano

Si quieres conocer más sobre Jericó, su cultura y la historia del Carriel puedes ingresar al siguiente link: Jericó Antioquia la Atenas del Suroeste que debes visitar

Así lo dio a conocer la Cámara en su cuenta oficial de Twitter de esta manera «ha sido aprobado por unanimidad en primer debate el proyecto por el cual se considera el carriel antioqueño, patrimonio cultural de la Nación y se exalta a Jericó y Envigado como municipios que conservan esta tradición.»

Este proyecto tuvo como autores a los congresistas Paola Holguín, Santiago Valencia, Juan Fernando Espinal y el ponente, Esteban Quintero. También tuvo detractores como lo manifiesta el representante Christian Garcés

En cuanto a este polémico proyecto compartimos un extracto de la entrevista al escritor Pedro Adrián Zuluaga en el portal razonpublica.com

Carriel Antioqueño Antiguo en Venecia Antioquia

¿Qué piensas del proyecto de ley aprobado por la Cámara?
Muchos de los que reaccionaron en contra del proyecto redujeron el carriel de forma oportunista a ideologías recientes como el paramilitarismo o economías como las de los pagadiarios. Algunos afirmaron que se trata de un símbolo que promueve el maltrato animal, ignorando que sus materiales de fabricación se han transformado con el paso del tiempo. Otros objetaron que no era un proyecto oportuno en este momento, y se prendieron las alarmas por los posibles intereses ideológicos de la iniciativa encabezada por congresistas de la bancada uribista.

Personalmente, creo que más que inoportuno, se trata de un proyecto que no está bien justificado en términos técnicos, y que se salta el debido proceso, pues la entidad encargada de tramitar la declaración de un bien de interés cultural es el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y no la Cámara de Representantes.

Así mismo, considero que más que un bien de interés cultural, el carriel debería entrar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en la que están, por ejemplo, los silleteros antioqueños y cuatro municipios involucrados en esta práctica, pues la lista en cuestión se encarga de proteger la práctica cultural completa (saberes, conocimientos, técnicas, etc.), y no solo el objeto material. Por todas estas razones, creo que este proyecto no es más que un monumento a la improvisación.

En definitiva, reconozco y rescato el enorme valor simbólico y patrimonial del carriel, pero pienso que esta iniciativa será poco más que una Ley de Honores que no logrará más que declarar el 15 de agosto como el día del carriel y pedirle al Banco de la República que emita una moneda conmemorativa.

Para leer la entrevista completa puedes ingresar aquí

Con esta nueva Ley, se declara el Carriel Antioqueño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y se postula para ser incluido en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial en el ámbito nacional. Adicional a esto, se fomenta la promoción, salvaguardia, protección, conservación y divulgación del oficio artesanal de la guarnilería asociado a la fabricación del Guarniel – Carriel Antioqueño, se gestionará la escuela taller en los municipios de Jericó y Envigado y se rendirá un homenaje a todos los antioqueños que conservan la tradición de fabricar este elemento con el trabajo de sus artesanos.

Fabricas de Carrieles en Jericó y envigado
Fabricas de Carrieles en Jericó y envigado

Los Congresistas, consiguieron que se asignara presupuesto para la construcción de una escultura del Guarniel en el municipio de Jericó y Envigado (Antioquia), además, el Banco de la República incluirá este símbolo en la próxima emisión de una moneda conmemorativa.

Otro de los beneficios será la declaración del día nacional del Carriel, 15 de agosto, día donde se podrá exaltar el trabajo de todos los artesanos y familias tradicionales dedicadas a esta labor.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos