web analytics

El agujero de la capa de ozono se reduce logrando el nivel de hace 30 años.


Luego de conocerse  las imágenes donde se muestra la recuperación parcial de algunos lugares invadidos por el hombre e incluso apreciarse que la naturaleza retoma y disfruta nuevamente de su espacio, se da a conocer que el agujero de la capa de ozono se reduce hasta el nivel de hace 30 años gracias a la reducción de emisión de gases contaminantes.

Según los últimos informes la capa de ozono se está recuperando y redirige vientos a todo el mundo, esto supone un ejemplo de los resultados de la cooperación internacional y el activismo social.

Variación de la extensión del agujero entre 2000 y 2017. NASA
Variación de la extensión del agujero entre 2000 y 2017. NASA

Buenas noticias son las que llegan después de tantas malas. Tanto el calentamiento global como la contaminación han provocado que el cambio climático ya sea una realidad que nos ataca de forma acelerada. Sin embargo, después de los últimos acontecimientos, parece que la capa de ozono se está recuperando.

Esto es debido y gracias a que prácticamente el total de la humanidad está recluida en sus casas y han cesado la producción y los trabajos más contaminantes, parece que la Tierra está viviendo uno de sus mayores respiros en siglos.

La capa de ozono se recupera por la baja contaminación

La capa de ozono cubre el planeta para reducir la llegada de radiación solar a la superficie.
La capa de ozono cubre el planeta para reducir la llegada de radiación solar a la superficie.

Ha sido un grupo de científicos el que ha desarrollado un estudio al respecto. En él, se han descubierto varias señales que podrían indicar la recuperación de la capa de ozono. Esto también se ha podido constatar a través del clima.

No obstante, aún queda el deber de intensificar las investigaciones para encontrar cuanto antes una solución ante un problema que, durante años, ha ido en aumento. El objetivo principal es poder establecer mejoras basadas en estudios.

Se han empleado observaciones desde los satélites y también simulaciones climáticas. Los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder ya han realizado diversos patrones de cómo han cambiado los vientos que se relacionan directamente con la recuperación de la capa de ozono.

Los registros se han tomando desde el año 1985 año en el que fue descubierto la existencia de un enorme agujero en la capa de ozono (situado en la estratosfera terrestre). En ese momento comenzaron las medidas para reducir el desgaste de la capa. Por fin esto parece dar sus frutos.

Variación climática 2013 a 2016
Variación climática 2013 a 2016

Solo dos años después de haberse detectado el problema se firmaba el Protocolo de Montreal, en el que 196 países y la Unión Europea pactaron la eliminación de las sustancias causantes del problema. Los resultados de aquel acuerdo no fueron inmediatos, pero ahí están: el agujero en la capa de ozono se ha reducido ya a los niveles de 30 años atrás.

Sus efectos pronto podrán verse a modo de precipitaciones y de cambios en las temperaturas, tanto atmosféricas como del océano. Así como en la concentración de sal.

El ozono es un elemento singular. Cuando se encuentra en las capas bajas de la atmósfera (en la tropósfera, donde vive el hombre) actúa como un peligroso contaminante y es uno de los objetivos a batir. Sin embargo, en las capas altas, en la estratosfera (entre 16 y 50 kilómetros de altura) constituye un potente escudo para detener las radiaciones más perjudiciales que provienen del sol.

Atrapa hasta el 99% de los rayos ultravioleta y gran parte de la radiación infrarroja. El agujero surgido en esa capa de ozono en los 80 disparó las ventas de cremas protectoras solares de alta intensidad, puesto que el sol, como advertían entonces los médicos, «quema ahora como nunca lo había hecho».

Este gran agujero en la tan importante capa atmosférica fue causada por algo tan aparentemente inocente como los aerosoles y las instalaciones de refrigeración, además de pesticidas y disolventes. Todos estos elementos generan gases clorofluorocarbonados (CFC), que son generados principalmente en las ciudades y tienen una larga vida.

Desde sus puntos de emisión viajan hacia los polos a través de la circulación atmosférica y destruyen el ozono en la Antártida durante los meses de septiembre y octubre «porque solo allí se dan las condiciones necesarias para la reacción química: temperaturas muy frías combinadas con radiación solar», explica Natalia Calvo, física de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Panel de Evaluación Científica sobre el Agotamiento del Ozono.

Por este motivo, a pesar de que la capa de ozono cubre homogéneamente todo el planeta, es en el polo sur donde se concentra el agujero.

Esto sin duda es una buena noticia pero aún hay que estar atentos. Esto no significa que se haya logrado una recuperación total de la capa, pero los científicos esperan que, gracias a las medidas, consiga llegar a niveles no vistos desde los años 80.

No hay más que decir sino que es una de las mejores noticias que podrían haberle dado a la Tierra.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos