web analytics

Doce sitios turísticos de Medellín que debes conocer


Son demasiados los motivos que hacen de Medellín un destino turístico muy valorado por los visitantes y por sus propios residentes. La ciudad de la eterna primavera es, en sí misma, un motivo: ofrece un clima agradable gran parte del año, está ubicada en un hermoso valle rodeado de montañas verdes. ofrece espacios abiertos al entretenimiento y la cultura y con algo más de dos millones de habitantes, Medellín se ha hecho famosa por la calidez de sus habitantes, los ‘paisas’.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe la mejor información sobre turismo y planes regionales, nacionales e internacionales, con ofertas y descuentos especiales.

Medellín la ciudad de la eterna primavera
Medellín la ciudad de la eterna primavera

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.

Algunos de los lugares que debes conocer en Medellín destinados a la recreación el deporte y la cultura abiertos permanentemente al público son:

  • El Pueblito Paisa
  • Plaza Botero
  • Plaza Mayor
  • Museo de Antioquia
  • Palacio de la Cultura ‘Rafael Uribe Uribe’
  • Parque Explora
  • Jardín Botánico
  • Unidad Deportiva Atanasio Girardot
  • Parque de los Pies Descalzos
  • Museo de Arte Moderno de Medellín
  • Parque de los Deseos
  • Parque Norte ‘J. Emilio Valderrama

Medellín se presenta permanente como sede de simposios y congresos. Ha sido escogida como sede de eventos importantes, como el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, en 2007; la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el 2008; la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2009; los IX Juegos Suramericanos, en el 2010, y el Mundial Juvenil de Fútbol, de 2011.

Ferias reconocidas, como Colombiatex y Colombiamoda, y consagradas citas culturales, como el Festival Internacional de Tango, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Internacional de Jazz y la Feria del Libro, tienen cita anual en esta ciudad, que a la vez es un importante destino para el turismo de salud, de negocios, de moda y centro de compras.

Esta es la ciudad de la Feria de las Flores, del Desfile de Silleteros y los alumbrados navideños, cuenta con modernos sistemas de transporte, como el Metro, los Metrocables y el Metroplús; y goza de amplias avenidas, dos terminales de transporte y dos aeropuertos: uno regional y un moderno aeropuerto internacional. Su renovada arquitectura, que ha privilegiado el espacio público, como en los parques biblioteca abiertos al conocimiento, al disfrute y al ocio creativo, es símbolo de la Medellín transformada.

Vamos a conocer los doce sitios turísticos de Medellín que debes conocer

Pueblito Paisa

Construcción de 1978, que recrea la apariencia de los pueblos antioqueños de comienzos del siglo XX. La plaza y sus edificios clásicos, como la iglesia y la alcaldía, evocan la vida cotidiana de las familias de la época.

Restaurantes de comida típica y tiendas de artesanías complementan este panorama tradicional.

Está ubicado en la parte alta del cerro Nutibara, lugar al que se puede acceder en vehículo por una ruta pavimentada o a través de vías y senderos adecuados para caminantes y deportistas.

El cerro Nutibara es uno de los siete cerros tutelares de Medellín. Posee un mirador desde donde se puede observar gran parte del Valle de Aburrá; además, allí se localizan las esculturas en homenaje al Cacique Nutibara y a Guillermo Zuluaga ‘Montecristo’, célebre humorista antioqueño.

Este parque tiene una extensión de 33 ha. y se eleva 80 m sobre el nivel de la ciudad. En las laderas del cerro se localizan el renovado teatro al aire libre Carlos Vieco, con capacidad para 4.000 espectadores, y el Parque de las Esculturas, con obras de artistas nacionales y extranjeros.

Plaza Botero

Se encuentra en el centro de la ciudad. En sus 7.500 m2 se exhiben 23 esculturas del maestro de la plástica Fernando Botero; dos fuentes de agua diseñadas por el propio artista; arborización y obras de urbanismo, que rinden homenaje a este artista antioqueño. Alrededor de su obra se han recopilado algunos mitos locales.

Cuentan los residentes que tocar al Soldado romano garantiza el éxito en el amor. (dato sin confirmar)

Otras esculturas expuestas son: La mano, Caballo con bridas, Mujer con fruta, Eva, Mujer con espejo, Hombre y caballo.

Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones

Ubicado en el sector La Alpujarra, es el centro de reuniones empresariales, congresos y ferias de carácter local, nacional e internacional, que se realizan en la ciudad. En este lugar se han llevado a cabo eventos como la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2008, y la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2009.

Pertenece a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), a la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA) y a la Fundación Medellín Convention & Visitors Bureau.

Museo de Antioquia

Está ubicado frente a la Plaza Botero. Fundado en 1881, permite apreciar exposiciones temporales, itinerantes y permanentes.

Sus dos sedes contiguas cuentan con taller de conservación y centro de restauración, así como una sala de proyecciones, salones para reuniones y eventos, auditorio, biblioteca, tienda del museo, restaurantes y cafeterías, entre otros servicios. También cuenta con la colección Botero, compuesta por 108 obras, en diferentes técnicas, del reconocido pintor y artista plástico Fernando Botero. El edificio que ocupa el museo, por muchos años sede de la Alcaldía Municipal y una de las piezas arquitectónicas emblemáticas de la ciudad, es hoy
monumento nacional.

El museo no abre sus puertas al público el 1 de mayo, el 25 de diciembre y el 1 de enero de cada año.

Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe

Se ubica en la Plaza Botero, frente al Museo de Antioquia. El diseño y construcción, entre 1929 y 1937, se atribuyen el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Su arquitectura de estilo gótico es, aún hoy, objeto de admiración.

Fue sede de la Gobernación de Antioquia por varias décadas y en la actualidad alberga la Dirección de Cultura de Antioquia, el Archivo Histórico, la Fonoteca Departamental y Centro de Documentación musical ‘Hernán Restrepo Duque’, la Biblioteca Departamental ‘Carlos Castro Saavedra’, la galería de arte y la sala museo ‘Rafael Uribe Uribe’.

Su cúpula funciona como auditorio para la proyección de cine. Cuenta con exposiciones artísticas y teatrales permanentes.

Parque Explora

Centro interactivo que abre las puertas de la ciencia y la tecnología a todo aquel que disfrute con los inventos, el conocimiento y los avances de la humanidad.

Ubicado en la zona norte de Medellín, posee varios medios de acceso, entre ellas el Metro, y un parqueadero cubierto para vehículos particulares.

Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe

Es un espacio dedicado a la naturaleza y a la biodiversidad, ubicado frente al Parque Explora, en la zona norte de la ciudad.

Una de sus atracciones principales es el Orquideorama ‘José Jerónimo Triana’, una estructura inspirada en formas orgánicas, evidenciadas con la construcción en acero de diez árboles-flor, para formar un escenario cubierto de 5.000 m2, que exhibe, entre otros elementos, varias especies de orquídeas, flor emblemática de Colombia. Sumado a este panorama, los visitantes pueden disfrutar con un lago artificial, auditorios, cafés, el restaurante In Situ, la tienda-vivero y el Edificio Científico, que ofrece espacios de biblioteca, herbario y laboratorio.

Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Complejo ubicado en el barrio Estadio, zona centro occidental de la ciudad, el cual agrupa varios escenarios deportivos, como coliseos de baloncesto, piscina olímpica, estadio de atletismo y velódromo.

En sus instalaciones se encuentra también el estadio Atanasio Girardot, sede tradicional de los dos equipos locales de fútbol profesional, con capacidad para 48.000 espectadores. Es administrado por el Instituto de Deportes y Recreación (INDER).

Parque de los Pies Descalzos

Es uno de los espacios públicos más visitados de la ciudad. La adecuación de espacios y senderos para caminar descalzos lo ha convertido en uno de los escenarios preferidos para quienes buscan esparcimiento en medio de la actividad cosmopolita. El parque de arena, el jardín zen, el bosque de guaduas o las fuentes de agua son algunas de sus atracciones principales. Situado entre Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones,
y el Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín, el parque dispone de servicios de cafeterías, restaurantes, quioscos de revistas y salas de Internet.

Una plaza central posibilita la realización de conciertos y eventos que congregan gran cantidad de espectadores en diferentes épocas del año.

Museo de Arte Moderno de Medellín

Se fundó en 1978 y contiene obras de gran valor artístico e histórico, entre las que figuran la colección más importante de la pintora antioqueña Débora Arango y la donación Hernando Tejada. Localizado tradicionalmente en el barrio Carlos E. Restrepo, en octubre de 2009 abrió una nueva sede en una antigua siderúrgica, lo cual convirtió un espacio industrial de la ciudad en un escenario para el arte moderno y contemporáneo. Su oferta cultural,
restaurantes y tiendas de objetos hacen del MAMM un lugar ideal para visitar.

Parque de los Deseos

Parque temático que cuenta con más de 12.000 m2 de espacios interactivos, para comprender fenómenos de astronomía y su impacto sobre servicios públicos como el agua, la energía y las telecomunicaciones.

Algunos de los elementos son: el helióstato, la réplica del Observatorio Muisca, el mundo de los vientos, la esfera celeste, las voces a distancia y el reloj solar. El parque ofrece programación gratuita de martes a domingo, para que niños y adultos disfruten con una serie de actividades, entre las que se destacan las muestras de
cine al aire libre, aeróbicos, talleres infantiles y temáticos, charlas sobre los servicios públicos, astronomía, y videoconciertos de música instrumental.

Parque Norte Jesús Emilio Valderrama

Es un parque de 160.000 m2 ubicado en la zona norte de Medellín, cerca a la estación Universidad del Metro y a otros puntos de referencia para la ciudad, como el Planetario Municipal, el Jardín Botánico y el Parque de los Deseos. Cuenta con cuatro escenarios dedicados al esparcimiento: la Plazoleta Expedición, con atractivos como la jungla, el avión y el mirador; la Plazoleta Aventura, con atracciones mecánicas para niños y adultos; la Plazoleta Fantasía, con diversiones como el minicrash, los conejos o los globos; y la Plazoleta Extrema, para los amantes de la velocidad y la adrenalina. Ofrece, además, servicio de restaurantes, salón de eventos y parqueaderos.

Si lo que quieres es conocer a Medellín y los sitios más turísticos, tomar las mejores fotos y llevarte los mejores recuerdos te recomendamos los siguientes tours en los que disfrutaras de la compañía de guías profesionales y preparados para ofrecerte la mejor información sobre la ciudad de la eterna primavera.

Si te gustó este post recuerda compartirlo con tus amigos en redes sociales y si quieres recibir en tu email todas nuestras publicaciones suscríbete a nuestro boletín aquí abajo.


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos