web analytics

Comienzan las obras de Puerto Antioquia, el megaproyecto portuario más grande e importante del país


El presidente Iván Duque Márquez, le dio inicio al megaproyecto de Puerto Antioquia.

El miércoles pasado el Gobierno Nacional, liderado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó el contrato de concesión de Puerto Antioquia entre la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Desde Turbo, Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le dio inicio al megaproyecto de Puerto Antioquia.

La consolidación de un sueño que desde hace 150 años ha tenido la comunidad urabaense, comenzó hoy con la puesta de la primera piedra por parte del presidente Iván Duque Márquez, para dar inicio a la construcción de Puerto Antioquia, el puerto de Urabá que estará ubicado en el corregimiento de Nueva Colonia del municipio de Turbo y cuya inversión asciende a 774 millones de dólares en contratos firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda, Bancóldex y Gestión Integral de Proyectos (GIP), además generará más de 17.000 nuevos empleos formales para la región de Urabá.

Para el presidente Duque esta megaobra será más que un puerto para esta región, «dado que con ella se establecerán además zonas francas, parques industriales, fábricas, centros de acopio, entre muchas otras posibilidades que traerán a esta zona de Colombia la mayor inversión de su historia y la confirmación de que esta movilización de capital se traducirá en empleo», aseguró el mandatario.

“Este es un proyecto que va a abrir comercio, desde el interior del país, desde Antioquia hacia el mundo, pero también se va a convertir en una nueva oportunidad para que llegue mercancía a nuestro país. El más importante que se inicia en el país en este siglo, con el cual se hace realidad un sueño de 150 años y que le permitirá a Colombia ganar en competitividad y acortar distancias”, aseguró Duque durante la inauguración.

Iván Duque Márquez exaltó la labor de la comunidad urabaense, pues sin su apoyo y empuje no hubiese sido posible consolidar este anhelo que han tenido y de cual se ha hablado desde hace 150 años. «Esta obra es de soñadores, emprendedores y comunidades comprometidas. Hoy Puerto Antioquia inicia el proceso de ser la puerta de entrada y la puerta de salida del capital que sale de nuestro país para traer recurso de vuelta’7, señaló el mandatario de la Nación.

“Puerto Antioquia inicia ese proceso para hacer la puerta de entrada y la puerta de salida del capital que sale de nuestro país para traer recursos de vuelta, para llegar a todo el territorio colombiano. Se trata de una inversión icónica, de iniciativa privada, con financiamiento multilateral y financiamiento local”, aseguró Duque.

Junto al mandatario, el ministro del Interior y gobernador Ad Hoc de Antioquia, Daniel Palacios, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el representante del BID en Colombia, Kelvin Suero y el representante de Puerto Antioquia, Óscar Isaza, realizaron un sobre vuelo por el lugar donde serán construidas las obras.

El proyecto generará más de 17.000 nuevos empleos formales para la región de Urabá y demandará la instalación de por lo menos 800 nuevas empresas que traerán más progreso y mejor calidad de vida a la región. El objetivo es que a finales del 2024 se finalicen las obras y se inaugure la más moderna infraestructura portuaria del país.

Puerto Antioquia tendrá 1.330 metros de línea de muelle con 18 grúas de última generación, tendrá la terminal de carga refrigerada más grande del país y modernos sistemas de seguridad portuaria.

Daniel Palacios, ministro del Interior y gobernador Ad Hoc para el tema de Puerto Antioquia, señaló que este sin duda será el mejor y más moderno puerto de Colombia «porque tiene la comunidad que lo respalda y aquí está abierta la oportunidad de un nuevo futuro para este territorio».

Dato histórico
Puerto Antioquia, el primer puerto marítimo sobre el mar de Urabá, inició obras desde 1943, es decir hace casi 80 años se empezó a debatir en la asamblea de Antioquia el sueño para la construcción del primer puerto marítimo en Antiqouia.

Con una inversión de más de 400 millones de dólares, es una obra vital para toda la región central y andina del país.

Dato suministrado por Andrés Guerra


En este grupo queremos mostrar los mejores planes turísticos en Antioquia, Colombia y el mundo. Unimos agencias de viajes y turismo con las personas interesadas en conocer toda la oferta turística disponible. Únete y disfruta de los mejores planes a los mejores precios.
⬇️Click en la imagen para unirte al grupo en Facebook⬇️

¡Recuerda suscribirte al boletín!

Loading

No hacemos spam – Aviso legal
* Campos requeridos